Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 16 de octubre de 2012

Fotografías en la hora azul.

Cuando somos fotógrafos en nuestro tiempo libre (en México) y tenemos un horario laboral que inicia a las 9 de la mañana y que concluye a las 7 de la noche, disfrutamos del horario de verano, porque nos da la oportunidad de captar imágenes en la hora dorada.

bluehour1

Sin embargo cuando llega el horario de invierno y el sol se ha ocultado antes de salir de la oficina, podemos pensar que ya no tendremos oportunidades, pero aun se pueden captar imágenes interesantes…
 

DAWN y DUSK.

En ingles hay dos términos que se emplean para indicar el momento preciso del amanecer DAWN o del anochecer DUSK, los cuales se refieren a esos breves momentos en que podemos percibir luz en el ambiente, sin que el sol se encuentre sobre el horizonte.

2luehour1

Se trata de unos cuantos minutos que la naturaleza hace gala de sus más hermosos colores, trazando pinceladas únicas de color sobre las nubes, el cielo, las montañas y el agua de mares y ríos.
Algunos la conocen como “la hora azul”, otros como “la hora mágica” y es especialmente espectacular para hace fotografías de edificios.

bluehour3

Como cualquier fotografía, la calidad de la imagen dependerá de la calidad de la luz, y es precisamente la luz la que se desvanece en el ambiente muy rápido; lo que ocasiona que las tonalidades de la luz y su intensidad cambien constantemente.
 

Planear.

En estas condiciones siempre es recomendable realizar un plan de trabajo; analizando lo que queremos fotografiar previamente a la sesión de fotografía, ubicando el mejor punto; preparen su equipo unos 15 minutos previos a momento esperado.

bluehour4

Como parte de este tiempo de preparación, deben hacer algunas mediciones y pruebas de nitidez, para estar completamente seguros que saben donde desean el enfoque; el tiempo de exposición solo podrán medirlo en el momento de la fotografía real.
 

Tiempo de exposición.

Es muy probable que debamos usar un Tripie, ya que la mejor forma de captar este tipo de escena en todo su esplendor, requerirá de una exposición más larga de lo normal, llevándonos a hablar de segundos, que para un fotógrafo resultara en una exposición muy prolongada para mantenerla a pulso.

bluehour5

Además en este horario se recomienda hacer fotografías de paisajes urbanos (edificios) o naturales, por lo que será necesario aumentar la profundidad del campo; explotando todos los recursos a nuestro alcance.
 

Como aumentar la profundidad del campo?

Cuando usamos lentes angulares, la profundidad del campo empieza cerca de nuestra lente y si además de esto cerramos nuestra apertura lo más que podamos, llevándola por ejemplo hasta f22, obtendrán una muy amplia zona de enfoque.

bluehour6

Aun que llevemos nuestro ISO hasta las nubes y corramos el riesgo del ruido digital, la velocidad del disparo a esta hora suele ser lenta, lo que nos obligara a mantener más tiempo abierta la entrada de luz, y esto requiere mayor estabilidad.
 

Dónde y cómo enfocar?

Aun que recurramos a los consejos previos para aumentar nuestra profundidad del campo, es probable que la escena sea mucho más grande que lo que logremos incluir en ella; para asegurarnos de conseguir nítido lo que queremos enfocar, es recomendable cambiarnos a modo manual.

bluehour7

Una vez que estén en modo de enfoque manual, dejen libre la cabeza del Tripie, para mover la cámara hacia lo que desean enfocar, y una vez que han presionado el botón del disparador a la mitad, aseguren la exposición y sostengan el botón en ese punto para hacer la recomposición, aseguren la cabeza del Tripie y hagan el disparo.
 

Suena complicado?

Estoy de acuerdo con ustedes, la descripción que acabo de hacer en el párrafo anterior, puede parecer compleja e incluso podría fallarnos al principio, pero una vez que la logren dominar, tengan por seguro que obtendrán la nitidez donde lo desean.

bluehour8

Si están en la posibilidad de adquirir un disparador remoto, háganlo, les resultara más fácil controlarlo de esta manera; si no pueden, aprendan a usar el Temporizador de la cámara.
 

Configuración de la sensibilidad de la cámara.

Aun que pueden encontrar muchas otras configuraciones en sus búsquedas por internet, a continuación les compartiré la mía:

bluehour9

Traten de mantener el ISO entre 400 y 800, después de todo van a usar Tripie.

bluehour10

Una técnica alternativa consiste en usar el Horquillado, para obtener más de una imagen con condiciones de velocidad de disparo modificadas; una a menor velocidad, una a mayor velocidad y una con la velocidad que hemos establecido; lean el manual de su cámara para aprender a hacerlo.
 

Artículos relacionados.

Si tiene dudas sobre hacer fotografías con exposiciones largas a continuación les comparto algunos artículos que podrían resultarles útiles:

 

Comentario Final.

Ante condiciones extremas, nos vemos obligados a ser creativos para enfrentarnos al reto; la repentina y constante variación de la luz y las tonalidades en estos minutos, nos forzaran a pensar rápidamente, para poder adaptarnos a los cambios; es una experiencia muy enriquecedora.

Suerte.

No hay comentarios: