Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 15 de octubre de 2012

Todo mundo tiene una cámara…todos somos fotógrafos?

El numero de cámaras digitales o de teléfonos celulares con cámara, ha crecido exponencialmente, hoy encontraremos cámaras incluso en lugares donde antes no era posible; las personas están tomando fotografías en todo momento y en todo lugar.

todos1

Hay tantas personas con cámaras profesionales que poco a poco los fotógrafos con experiencia han tenido que incursionar en el mundo digital, para aprender a editar, únicamente para hacer la diferencia…
 

Probabilidades de tener suerte.

Si partimos de este hecho, entonces podemos decir que las probabilidades que alguien capte una fotografía increíble también han aumentado…solo basta visitar sitios como Flickr para encontrarnos con fotografías creadas por jóvenes de 15 años que realmente son dignas de admiración.

todos2

No digo que este jovencito las haya creado con suerte, lo que quiero hacer notar es que ahora el interés por la fotografía empieza a edades más tempranas.
 

Los nuevos estamos descubriendo la nostalgia.

Hoy en día es posible tener acceso a muchas más información que hace apenas 10 años, quienes han crecido usando la tecnología no conciben el mundo sin todo lo que hoy nos rodea; han visto tantas fotografías que si alguien crea un “efecto” como los que se usan en Instagram, la atracción es muy fuerte.

todos3

Se trata únicamente de un filtro que sin mucha ciencia aplica a nuestras fotografías una apariencia de vieja; el efecto se crea de forma automática, el usuario no tiene mucha posibilidad de decidir cómo se aplicara; por lo tanto no hay mucho espacio para la creatividad.
 

Sera que la fotografía no tiene más que aportar?

Son tantas las personas captando imágenes que hay quienes se han atrevido a firmar que ya no hay nada nuevo por fotografías, según estas personas: Ya se han tomado todas las fotografías.
todos4

Yo no lo creo, visiten este link.


Si ya se han tomado todas las fotografías, quiere decir que la fotografía se debe renovar, si no queremos verla perderse en el tiempo a causa de la obsolescencia.

todos5

Fotógrafo: Amber Waterman


Tal vez la pregunta debe ser: Los fotógrafos ya no tenemos nada más que aportar?
Al igual que la época de oro de la pintura termino con la decadencia y que al aparecer la fotografía se hizo a un lado para dar pasó a la modernidad, hoy debemos preguntarnos:
Sera que nos encontramos en una crisis existencia de la fotografía?
Que o quien puede hacer algo para que pueda seguir adelante?

Nosotros!

Así es, los que podemos hacer la diferencia somos los que nos hemos dado cuenta de lo bella que es como medio de expresión, los que nos hemos preocupado por aprender a hacer las cosas bien y no queremos quedarnos en el montón de falsos fotógrafos.
 

La fotografía no está en crisis!

La fotografía se encuentra en su época de oro, hoy más que nunca hay más personas aspirando ser fotógrafos, hoy más que nunca hay personas tratando de aprender a usar correctamente su cámara profesional, hoy más que nunca hay personas que descubren que las imágenes de un celular no pueden ser equiparables a las creadas con una cámara de verdad.

todos6

En un mundo en constante cambio, no es posible que todo se haya fotografiado ya, cada día existen millones de posibilidades para captar una imagen que nadie ha visto, para crear una expresión única de nuestra creatividad.
 

Como podemos participar en esta revolución?

Investigando, experimentando y tratando de aprender todas las técnicas modernas que han surgido en la fotografía digital, técnicas como HDR, fotografía infrarroja, fotografía de panorámicas, etc. Son algunos ejemplos de lo que debemos aprender.

todos7

Annie Leibovitz usando el nuevo iPhone.


Es nuestra responsabilidad lo que hagamos hoy en día con la fotografía, así como hoy admiramos el trabajo de los pioneros, nuestros hijos serán los que emitan un juicio sobre lo que hoy se está creando en el ámbito de la fotografía digital.
 

Evolucionemos!

Si de casualidad eres un fotógrafo profesional que estás leyendo este articulo por pura curiosidad, y si eres de los que se resisten a usar técnicas de edición digital, para crear algo nuevo, te invito a probar…si, experimenta y suma tu experiencia a todos los que queremos evolucionar.

todos8

Si eres un fotógrafo aficionado, que se ha conformado hasta hoy con usar el modo automático, decídete a dar el paso definitivo, aprender a usar tu cámara para crear imágenes tuyas, creadas con tus ajustes y tu visión, en vez de aceptar como tuyas las imágenes que crea un sistema automático.
 

Todo mundo tiene una cámara…todo mundo puede ser un fotógrafo.

Hay mucha diferencia entre creer ser algo y serlo, así como hay mucha diferencia en alguien que quiere ser algo y quien hace algo por ser lo que desea.
Si tienes una cámara puedes ser un fotógrafo, porque no?
Todos los que hoy son fotógrafos reconocidos una vez fueron como nosotros, tal vez tengan más años en el medio y hayan acumulado mucha experiencia, pero hoy en día la información está a nuestro alcance.

todos9

El Internet nos da acceso a la información que se requiere para lograrlo, únicamente se requiere la decisión y el empeño para mantener el ritmo.
 

Únicamente deben saber que no será fácil.

Díganme cuantas personas que ustedes conozcan personalmente pueden ser capaces de crear sorprendentes imágenes, llenas de creatividad, demostrando un empleo lleno de maestría de los elementos que nos ayudan a crear una imagen digital?

todos10

Cuantos fotógrafos pueden aportar una verdadera visión llena de frescura y de originalidad? Si queremos ser uno de esos pocos, debemos empezar hoy!
 

Comentario final.

Si quisieran un resumen de todo lo que he analizado, podría decirles que la única limitante somos nosotros mismos. No pierdan mas el tiempo y salgan a crear fotografías únicas que hagan la diferencia.

Suerte.

No hay comentarios: