Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 8 de octubre de 2012

Un medio muy competido.

El fin de semana pasado asistí a una expo local sobre Bodas, fui para explorar la oferta profesional en el mercado de fotografía; no es que pretenda hacer fotografía de Bodas (que considero un trabajo muy serio), pero tenía curiosidad por saber que tanta competencia había en ese medio.

competido1

Yo solo conocía a un fotógrafo profesional que se dedica a las bodas como principal actividad comercial y artística, y la verdad me sorprendió descubrir que en mi ciudad, haya tantas empresas dedicadas a este tipo de fotografía…
 

Investigar el mercado.

Una regla básica para quienes pretenden incursionar en un mercado laboral es conocerlo. Dedicarle un tiempo previo a la investigación nos da un panorama más real de lo que tendremos que enfrentar, sobre todo porque a la gran mayoría de las personas que empiezan en algo y que pretenden cobrar por ello, no tienen idea de cuánto podría ser el precio más competitivo, y esto sin importar si están empezando.

competido2

Al conocer lo que están haciendo los competidores y cuando están cobrando por ese servicio, podremos ubicarnos en un precio justo que no afecte nuestro ingresos ni abarate el mercado.

competido3

El precio justo está relacionado con lo que podemos ofrecerle a nuestros clientes, sin que quieran salir corriendo; aun que al investigar podríamos sentirnos intimidados por la gran cantidad de profesionales ofreciendo sus servicios, debemos ver el mercado con más optimismo:
Si hay mucha oferta en el mercado (muchos fotógrafos profesionales) ha de ser porque hay una gran cantidad de clientes solicitando el servicio.
 

El día a día.

Si pretenden ser fotógrafos profesionales y no tiene ningún otro ingreso, o sea si pretenden vivir de la fotografía, entonces deben saber que no basta con asistir a un curso de fotografía básica. Durante el día a día de un fotógrafo profesional debe enfrentar diferentes retos fotográficos, como podrían ser, fotografía de:
  • Alimentos.
  • Joyería.
  • Modas.
  • Catálogos.
  • Revistas.
  • Productos.
  • Personas.
  • Eventos.
  • Etc.
  • Esto es únicamente por enumerar algunos.
Un fotógrafo profesional actual, o sea de fotografía digital, debe desarrollar otras habilidades, aparte de saber hacer fotografías, como puede ser:
  • Dirigir una sesión.
  • Iluminación.
  • Edición digital de imágenes.
  • Entre otros…

 

Como destacar?

Aun que para lograr que el cliente vivía una experiencia única, no se requiere de extravagantes puestas en escena o de tener toneladas de equipo costo, los fotógrafos actuales debemos tener la suficiente creatividad para lograr imágenes únicas, que logren hacer la diferencia para que los clientes los prefieran.

competido4

En este Blog les he repetido en muchos artículos que debemos crear nuestra firma distintiva, debemos desarrollar nuestra visión fotográfica, ser únicos y originales para obtener un lugar en el competido mercado de la fotografía profesional.
 

Nuestro precio.

Es bastante curioso lo que les voy a comentar, pero es verídico: Muchas personas viven con la idea que un mayor precio representa más calidad, por lo tanto si nosotros creemos que por ser principiantes debemos cobrar poco, podríamos estar enviando un mensaje equivocado para estas personas, ya que barato es de baja calidad.

competido5

En el artículo la fotografía como Negocio, les presento un ejemplo muy sencillo para poder realizar el análisis de nuestros costos, para poder establecer el precio que debemos cobrar, únicamente para que sea negocio.

competido6

Si queremos dedicarnos a la fotografía como un medio de vida, debemos poseer o desarrollar habilidades administrativas y de ventas; ya que administrar un negocio de fotografía tiene responsabilidades fiscales y legales que no podemos evadir.
 

Es fácil confundir nuestra habilidad con éxito.

Por este motivo muchos fotógrafos que empiezan, lo hacen a la par de mantener un trabajo formal, mientras exploran las posibilidades que existen para lograr el éxito, en este medio.

competido7

Cuando se siente una gran pasión por algo, es muy fácil confundirlo con otra cosa; por ejemplo podemos confundir nuestra habilidad para hacer fotografías que nuestros amigos y familiares consideran excelentes, con una verdadera posibilidad de tener éxito en la fotografía profesional.
 

Como saber la diferencia?

Esta es la parte mas difícil, ya que en el medio de la fotografía podemos encontrar situaciones tan absurdas que no tienen ninguna explicación, y fácilmente podríamos llegar a la conclusión que a pesar de todo lo que hemos aprendido, no entendemos la fotografía.

competido8

Lo cierto es que al ser algo tan subjetivo que se rige por reglas de composición creadas mucho antes de que se inventara la fotografía, podría resultar muy difícil de predecir si tendremos éxito con nuestra visión fotográfica.
 

Y si a pesar de todo quiero intentarlo?

No me mal entiendan, todos mis artículos donde les hablo de la fotografía profesional, podrían parecer mensajes que los invitan a desistir, pero en realidad únicamente quiero que pongamos los pies en la tierra, ya que las personas que nos gusta crear cosas tendemos a ser soñadores y aun que sea duro de decir debo hacerlo: De sueños no se vive!.

competido9

El verdadero mensaje de tras de este artículo es: Inténtalo, pero no lo hagas a ciegas, prepárate, investiga, aprende, avanza dando pasos sobre terreno firme; si es tu sueño, da los pasos necesarios para convertirlo en realidad.

Solo si tenemos los pies en la tierra podremos disfrutar de nuestro pasatiempo y vivir de él, sobre todo si estamos intentándolo en una etapa de nuestras vidas que tenemos compromisos y responsabilidades que no podemos hacer a un lada de forma egoísta para vivir nuestra ilusión.
 

Las artesanías, el arte y el traje del emperador.

Una vez leí en algún lugar una explicación que alguien daba sobre el arte y la fotografía, no recuerdo las palabras exactas, pero era algo como esto:

competido10
Las artesanías se basan en la técnica, buena o mala, puede resultar bonita, pero eso no quiere decir que sea arte.

competido11
El arte es el que nos motiva, el que nos transmite emociones; pero aun en este caso el arte puede limitarse a quien lo creo y quien logra percibirlo.

competido12
Por último están las obras que resultan ser como el traje del emperador, aquel que fue timado con una tela que solo los inteligentes pueden ver; lo que nos lleva a pensar en todas esas fotografías que solo entienden lo que están en el medio y que para nosotros son basura.
 

Comentario Final.

En resumen, en el medio hay muy buenos fotógrafos, que hacen buenas fotos, que poseen una técnica impresionante, pero que no transmiten nada; y desde luego hay fotógrafos que sin poseer la técnica logran transmitir emociones.

El mercado fotográfico está ahí, existe y aun que pueda parecer crudo y hostil, es el mercado el que suele marcar la pauta, el ritmo y por consiguiente quien sobrevive…

Suerte.

No hay comentarios: