Te gusto? Únete a nosotros!

jueves, 22 de noviembre de 2012

Necesito o quiero otra lente?.

Sin importar lo que haya publicado previamente sobre la calidad de las imágenes que logramos obtener con nuestro equipo, hoy debo decirles sin lugar a dudas, que la calidad de nuestras fotografías depende de la lente que tengamos.

lensfacts1

Sin embargo aun las mejores lentes cumplen con su objetivo de acuerdo a un conjunto de condiciones, para las cuales la óptica de la lente puede ofrecernos su mejor calidad...

Las lentes.

Cuando tuve por primera vez una lente en mis manos, y pude sentir sus materiales, su peso, y pude observar con detenimiento los detalles impresos en ella, creí que a partir de ese momento ya no necesitaría nada más que lentes de otras longitudes focales.

lensfacts2

Nada más lejos de la realidad, la lente que tenía en mis manos era la lente que traen la cámara como parte del kit, este tipo de lentes nos ofrecen un rango de longitudes focales que puede variar, pero que por lo general se encuentra entre los 18mm y los 55mm.


lensfacts3

Pero eso no es todo, además estas lentes nos ofrecen aperturas máximas que varían según la longitud focal que tengamos, por ejemplo f3.5 en 18mm y f4 en 55mm, o sea si “hacen zoom” la entrada de luz disminuye, lo que oscurece la imagen.

lensfacts4

Deben recordar que un numero de f (apertura) pequeño, por ejemplo 2.8 significa una mayor apertura y por consiguiente una mayor entrada de luz. Estas lentes no son luminosas, porque no pueden abrirse más allá de f3.5 en 18mm.
 

Entonces, estas lentes no sirven?

Desde luego que no deben concluir apresuradamente que estas lentes son inútiles, simplemente deben pensar que no les serán útiles en todo tipo de condiciones, por ejemplo serán un dolor de cabeza en un lugar con poca luz.

lensfacts5

Pero serán muy útiles en condiciones de luz adecuada, donde incluso se recomienda cerrar la entrada de luz para obtener una mejor exposición. Además estas lentes que no son luminosas son más baratas, lo que representa una buena oportunidad para alguien que está empezando en la fotografía.

lensfacts9

El ideal sería que las cámaras trajeran una lente zoom que mantuviera su apertura sin importar la longitud focal que usemos, sin embargo este requerimiento representaría una lente más sofisticada y por consiguiente más cara.
 

Son mejores las lentes luminosas?

Simplemente fueron diseñadas para atender requerimientos más exigentes, si me lo permiten vamos a hacer una analogía: imaginen que se trata de un automóvil, una lente estándar como la que ya hemos descrito previamente, podría ser un automóvil compacto austero de 4 cilindros; conforme piensen en mas cilindros o mas lujo, el precio aumentara, pero también las prestaciones del vehículo, su fabricación requerirá de mejores y más finos materiales, así como de más tiempo y detalles, lo que aumentara el precio del mismo.

lensfacts6

Lo mismo sucede con una lente que nos permite mayores aperturas, estas lentes requieren de materiales más finos, mayor especialización y procesos de ingeniería más delicados, para poder controlar la luz que entra a través de la lente y lograr que se concentre adecuadamente en el punto donde la espera nuestra cámara.

lensfacts8

Para lograrlo se requieren complejos cálculos matemáticos sobre la óptica de los elementos, para poder evitar los problemas más comunes de los sistemas ópticos, tales como:
  • Aberración cromática: Es un fenómeno óptico que ocasiona la manifestación de colores en torno a los objetos fotografiados.
  • Distorsión geométrica: Ocurre cuando la lente no es capaz de reproducir líneas rectas.
  • Viñeteo: La imagen parece más brillante al centro que en los bordes, sobre todo cuando la lente está abierta por completo.
  • Suavidad de la lente: Ocurre cuando se pierde detalle en la imagen y si observamos la frontera entre un área oscura y una clara, podemos ver un degradado que no existía en la vida real.
  • Anamorfosis: Es la deformación producida por un componente óptico, por ejemplo un espejo o una lente. Además es un recurso para forzar al observador a ver la imagen desde un punto de vista preestablecido.
  • Verticales convergente: En realidad no es considerado un defecto de la lente, y sucede porque el sensor de la cámara no se encuentra perfectamente paralelo a lo que deseamos captar con nuestra cámara.
Aplicaciones como Lightroom nos ofrecen la manera digital de corregirlas, si están interesados en esto, vean el artículo denominado: Como corregir los problemas ocasionados por la lente.
 

Entonces porque hay tanta demanda de estas lentes?

Cuando se habla de demanda, nos referimos a los profesionales del medio y tal vez uno que otro entusiasta (y adinerado) principiante que se ven obligados a adquirirlas en busca de mejores imágenes.
Estas lentes nos ofrecen algunas ventajas que debemos saber:
  • Puesto que la apertura está relacionada con la profundidad del campo, una mayor apertura nos ofrece una menor profundidad del campo, lo que genera un mejor Bokeh.
  • Este tipo de lentes suele ser consideradas más rápidas, debido a la mayor cantidad de luz disponible en el sistema, podemos hacer uso de velocidades mayores de disparo.
  • Al permitir mas entrada de luz, suelen ser más versátiles en condiciones de poca luz, permitiéndonos usar valores de ISO menores.
  • A pesar que no es una regla escrita en ningún lado, puedo decirles que si captan la misma escena con una apertura de f5.6 y con f2 o f1.8, tendrán más posibilidades de obtener más nitidez en aquella que les permitió una mayor apertura.

 

Entonces como saber cual debemos adquirir?

Aun que la respuesta podría ser muy extensa y podría depender de muchas variables, creo que lo primero consiste en entender la terminología y los conceptos relacionados al tema, así que a continuación les dejo algunos artículos relacionados que podrían interesarles:
Tomen en cuenta que:
Aun que cada fabricante establece sus propios estándares de calidad, debemos recordar que ya no se fabrican de manera artesanal, esto quiere decir que entre la creación de uno y otro, podrían pasar únicamente algunos minutos; por lo tanto podríamos encontrarnos diferencias en la calidad de las lentes incluso del mismo fabricante.

lensfacts7

Deben tener cuidado con los espejismos, una lente más barata, podría ofrecernos las mismas especificaciones de apertura, y longitud focal, pero los estándares de calidad entre las marcas podría ser muy diferentes y esto se compensa con un menor precio.
 

Comentario final.

El mejor momento para adquirir una lente luminosa, es cuando sus expectativas y retos fotográficos, se lo exijan; cuando quieran hacer una fotografía y sientan que están limitados con las condiciones de luz…el mejor momento será, cuando sientan que la necesitan, no cuando sientan que la quieren.

Suerte.

2 comentarios:

LaMonaMironaFotografia dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo ahora estoy tirando con un tamrom 70-300.Cuando empecé muy bien pero ahora que sé un poco más te vuelves mas exigente y el objetivo la verdad aveces me desespera. Por eso espero que los reyes magos se porten bien y me traigan mi tan deseada 50mm.
De todas formas creo que siempre es mejor una focal fija que un zomm.

Jose Ojeda dijo...

Hola Azucena, hace tiempo que no sabia de ti, me da gusto que te hayas tomado unos minutos para dejarme tu acertado comentario. Aun que no lo dije en el post, también pienso que las lentes fijas son especiales, pero nuevamente eso representa mas costo, no crees?. aun que debo reconocer que todo depende de la lente y de la marca. Ya ves lo que dicen de la famosa 85mm y lo cara que resulta simplemente por la demanda...en fin, un saludo desde México.