Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 9 de noviembre de 2012

Retratos al medio día?

Cualquier fotógrafo con experiencia les aconsejara evitar la luz del sol del medio día, ya que nos enfrenta a varios problemas que tendríamos que solucionar para poder obtener un buen retrato; hay formas de hacerlo aun que desde luego no estamos descubriendo la rueda, ya que muchos fotógrafos hacen su trabajo en estos horarios.

mediodia2

El secreto es saber cómo hacerlo; para quien es un principiante (como yo) resulta revelador saber cómo se hace y mucho más interesante verlo…

Cuáles son los problemas?

Al medio día, con mucho sol, la luz cae perpendicular y crear sombras muy pronunciadas bajo la nariz, bajo el mentón, en la cuenca de los ojos, además las personas tienden a hacer una mueca para poder ver.

mediodia1

Lo primero que pensaríamos es en ubicar un lugar con sombras y con buenos reflejos que pudiéramos aprovechar, tal y como se explica en el artículo: Luces tipo estudio fotográfico en locaciones externas.

En resumen tendrían que ser al menos tres puntos:
  1. Localizar un área sombreada.
  2. Aprovechar las zonas que reflejan la luz.
  3. Controlar las poses.
Podemos añadir en este punto dos accesorios:
  • Difusores
  • Materiales reflejantes.
Después de tanto tiempo practicando, he descubierto que en los retratos, el fondo debe ser simple, interesante pero que no distraiga; cuando encontramos el punto ideal.

mediodia3

Desde el cual nuestro modelo se encuentra a la sombra, iluminando su rostro ya sea por una estructura del lugar o por un material reflejante y que al fondo tenemos un árbol que permita la entrada de los rayos del sol, obtendremos un retrato realmente único.
 

Cuál es el detalle que hace la diferencia?

Definitivamente la lente, si tenemos una buena cámara y podemos darnos el lujo de tener una lente que nos permita aperturas menores a f3.5, con una longitud focal entre 85mm y 200mm, tendremos todo el control que se requiere para las situaciones a las que nos enfrentaremos.
Si pudieran escoger las lentes yo les recomendaría:
  • 85mm a f1.4
  • 50mm a f1.4
Ambos deben ser fijos, nosotros controlaremos la distancia acercándonos o alejándonos según sea necesario.
  • 70-200mm a f2.8
Con este lente podrán hacer disparos sin tener que moverse de su lugar y obtendrán un rango de longitudes focales realmente completo para captar retratos.

Todos estos lentes son luminosos, ya que en estas condiciones de luz tendremos que lidiar con altos contrastes, que las sombras podrías crear una imagen oscura en su mayoría, estas lentes nos permiten una mayor apertura, y por consiguiente una mayor entrada de luz.
 

Tipos de sombras.

mediodia4

Sombra solida: Estas sombras son la que obtenemos cuando nuestro modelo se encuentra bajo alguna estructura u objeto que bloquea por completo la luz del sol, pero también la luz del cielo.

Sombra suave: Es el tipo de sombra que obtenemos cuando nuestro modelo se encuentra a la sombra, pero sobre su cabeza se encuentra el cielo.
 

Materiales reflejantes.

mediodia9

Para este tipo de reto, podemos usar al menos dos tipos de material reflejante:
  • Material de color blanco.
  • Material de color metálico.
mediodia10

Ambos se deben pueden usar rebotando la luz natural que nos llega del cielo como sucede con las sombras suaves, colocándolo cerca del rostro hacia la parte inferior del mismo.

mediodia5

Si quieren rebotar la luz del sol solo deben cuidar un detalle:
El material reflejante debe estar en lo alto, y proyectar la luz desde arriba, para evitar que la luz rebote de forma directa, podemos desviarlo hacia los lados levemente, para que la luz llegue por un mero rebote.
Si son de esas personas que les gusta hacerlo ustedes mismos, pueden construir difusores y reflejantes, visiten este link.
 

Destellos en los ojos.

En los retratos es muy importante cuidar que los ojos luzcan llenos de vida, la mejor forma es añadiendo un destello; este destello podemos obtenerlo gracias al reflejo de todos estos materiales de los que hemos hablado.

mediodia6

Recuerden que nuestro reto desde el principio consiste evitar las sombras en los ojos, el mentón y la nariz; entre todos estos puntos deben prestar especial atención a la zona de los ojos.

mediodia7

Tal vez al ver estas imágenes concluyan que el color de los ojos del modelo juega un papel importante en este detalle, pero es posible lograrlo aun cuando los ojos no sean de color.
 

Quiero ser fotógrafo de retratos.

Porque de retratos?, si visitan mi galería en Flickr, y se remontan a las primeras imágenes, descubrirán que muy pocas veces incluía personas, mucho menos retratos…durante el curso básico al que asistí este año, tuve una Epifanía, descubrí que los retratos me hacían sentir completo.

Todo lo que hice antes, lo hacía en busca de mi lugar dentro de la fotografía, experimentaba y probaba todas las técnicas que encontraba, y al final siempre me quedaba con un vacío, como si algo me faltara.

mediodia8

Ahora que he tenido la oportunidad de hacer retratos (en su mayoría de niños) he descubierto que al ver el resultado final siento que eso era lo que buscaba; al ver el rostro de las personas, las modelos, los amigos, los familiares y ver en sus ojos esa vida que pareciera que me devuelven la mirada, por fin comprendo todo lo que había leído al respecto y me siento satisfecho.
 

Comentario Final.

Desde luego, esto quiere decir que ya no seguiré experimentando y descubriendo nuevas técnicas o estilos fotográficos, la única diferencia es que ahora ya sé lo que más me gusta de la fotografía, ya encontré lo que tanto había buscado.

Suerte.

1 comentario:

Ronald Tacuchi dijo...

Excelente post. Y muy buena info para los aficionados...