Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Retoma el control de tu cámara.

Hagamos un repaso!. En muchas actividades de la vida, relacionadas con el aprendizaje, siempre se toman un momento para recapitular el contenido que se a acumulado a lo largo del tiempo, por lo general se lleva a cabo un examen para evaluar nuestro aprendizaje y saber qué puntos debemos reforzar, para superarnos con el paso del tiempo.

control

Hoy voy a llevarlos por un resumen que podríamos llamar toma el control de tu cámara!...
 

En que consiste el repaso?

NO voy a volver a repetir lo que ya les he dicho, ni siquiera se trata de presentarles una lista de links con algún tipo de organización como las que hay en otras secciones del Blog, se trata de realizar una segunda mirada a lo que podríamos considerar básico, simplemente para verificar que lo hemos entendido.

control2

Se trata de un resumen que incluirá temas como Exposición, velocidad del disparo, ISO, apertura, configuraciones, etc., pero con una visión diferente, tratando de ofrecerles una versión fresca de algo que ya hemos platicado en ocasiones anteriores.
 

Empecemos con el Disparador?

El disparador de una cámara digital es un dispositivo electro-mecánico que controla la apertura y el cierre de una cortinilla interna que permite la entrada de luz hasta el sensor.

control3

El tiempo que permanece abierto depende de la velocidad del disparo que hemos usado; la velocidad del disparo es un valor que se representa por números enteros o fracciones, las cuales representan segundos o fracciones de segundo. Por ejemplo 1/30 o 1/250, el primero será más lento que el segundo.

Si aumentamos la velocidad del disparo entonces disminuimos el valor en segundos o fracciones de segundo que debe permanecer abierta la cortinilla.

control4

La cantidad de luz que llegara al sensor depende de la apertura que hayamos establecido; los valores de apertura se escriben precedidos por una letra f, los números mas pequeños representan aperturas mayores, esto quiere decir que f2.8 es una apertura mayor que f5.6.
 

El equilibrio.

Para lograr una buena fotografía debemos lograr un balance apropiado entre la velocidad del disparo y la apertura. Si nuestro exposímetro nos pide más luz, para una velocidad de disparo establecida, y nuestra lente no nos permite mayor apertura, tendremos que echar mano de nuestra arma secreta: el ISO.
control5
Si aumentamos el ISO, una vez que ya no tenemos la posibilidad de aumentar la apertura, entonces podremos lograr un mejor equilibro en la exposición.

Pero no se olviden de mis consejos en el articulo Técnicas de exposición, a veces nosotros intencionalmente nos cargaremos a la izquierda o la derecha.
 

De acuerdo a la escena.

Desde luego no siempre es deseable una apertura extrema de f1.4, por que estas aperturas también crean profundidades del campo más pequeñas, mismas que podrían no ser las apropiadas para cierto tipo de escena, por ejemplo un paisaje, una playa, un parque, etc.
control6
En este tipo de escenas se requiere una profundidad de campo mayor, para obtener nitidez en los primeros planos, en el medio e incluso al fondo donde hay un bote o un rosal que queremos incluir en la imagen.

Para estas escenas, será necesario recurrir a aperturas menores, por ejemplo f11; esto quiere decir que el tiempo de exposición debe ser mayor, que el que estábamos usando con una apertura de f2.8; o sea vamos a disminuir la velocidad del disparo, porque al cerrar la entrada de luz, se requerirá más tiempo para que el sensor reciba una cantidad equivalente de luz.
 

Exposiciones equivalentes.

El juego entre apertura y velocidad, puede resultar algo técnico y complicado si no hemos comprendido el principio básico detrás de la relación que existe entre ambos.

control7

Si utilizan una velocidad de obturación más rápida, por ejemplo de 1/125 a 1/250, entonces estarán reduciendo a la mitad el tiempo que se admite la entrada de luz, y por lo tanto se reduce a la mitad la cantidad de luz que llega al sensor.

Para lograr una mejor exposición, el f-stop para la apertura será ajustado por un f-stop, por ejemplo de f/16 a f/11 , de este modo aumentamos al doble la cantidad de luz que se dejó entrar.
control8

El resultado final será el mismo puesto que hemos ajustado los valores para permitir que la misma cantidad de luz llegue al sensor. Esto es una exposición equivalente.

El objetivo de hacer esto es permitir que llegue la misma cantidad de luz, dicho de una forma más sencilla, podemos concluir que si disminuimos la velocidad del disparo tendremos que aumentar la apertura y viceversa.
 

Ejercicio práctico.

Una forma sencilla de verificar lo que les digo, consiste en usar el modo de prioridad del disparo y el modo de prioridad de apertura. En el primero ustedes controlan la velocidad del disparo y la cámara controla la apertura y en otro ustedes controlan la apertura y la cámara controla la velocidad del disparo.

control9

Coloquen su cámara en un Tripie, establezcan el primer modo, ajusten la velocidad para obtener una exposición apropiada (por ejemplo 1/125) y capten una escena, presten especial atención a la apertura que se establece de forma automática.

Después cambien el modo a prioridad de apertura, ajusten la cámara con la apertura que les estableció la cámara en el paso anterior, observen la velocidad que se establece automáticamente y vuelvan a captar la misma escena.

control10

Para encontrar exposiciones equivalentes, deben repetir el proceso, pero cambiando la velocidad del disparo en el primer paso (por ejemplo 1/500) y repetir todo el ejercicio.
 

Comentario final.

Debo recordarles que al usar la cámara en modo manual ustedes tendrán que ajustar la velocidad del obturador y la apertura, para lograr una exposición apropiada, este ejercicio tiene como finalidad que puedan determinar los valores apropiados tato para velocidad como para apertura en una escena con las condiciones de luz lo mas similares a donde practicaron.

Esto no quiere decir que tengan que aprendérselas de memoria, por que el ajuste debe realizarse según la cantidad de luz que haya en cada escena, pero es un buen ejercicio para aprender sobre exposiciones equivalentes.

Suerte.

No hay comentarios: