Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 20 de marzo de 2013

Clausula del fotógrafo único en el evento.

Cuando leí por primera vez un contrato con esta clausula, pensé que tal vez podría ser un poco drástico incluir una clausula de ese tipo en nuestro contrato, pensé: que tanto problema podría causarme otra cámara en la sesión?

clausula1

Es más, tal vez algunos de ustedes estén pensando en este momento que es muy exagerado y que las personas podría desistir de contratarte si incluyes una clausula de este tipo; permítanme contarles un poco sobre esta clausula y les aseguro que entenderán….
 

Primero les contare una historia.

Hace unos días me contrataron para un evento, y por la confianza con los clientes cometí el error de omitir la firma del contrato. El día del evento, llegue (como es mi costumbre) antes que nadie, tuve tiempo de explorar la locación, ver el mejor lugar desde el que podría hacer mis fotos y hable con el encargado, para conocer las reglas del lugar.

Cuando empezaron a llegar las personas, empecé a captar mis primeras imágenes, hasta ese momento todo iba de maravilla…de repente veo que llegan corriendo una joven mujer con una cámara profesional y con un flash externo, que se atraviesa frente a mí y empieza a dar instrucciones a las personas para sus propias fotografías.

Por unos segundo me detuve a ver lo que acontecía y no entendía que estaba pasando, era una invitada?, era una amiga?...me aproxime y la salude, a lo que contesto muy cortante y prosiguió con sus fotos. 
Después empezó a llamar a otras personas con cámaras de video y equipo de iluminación, quienes acapararon todo el lugar y la atención de las personas…y yo?

En ese momento comprendí que se trataba de otro fotógrafo que habían contratado para que cubriera el mismo evento.

Y como no me permitieron hablar con ellos, creo que ellos me vieron como el pariente que “cree” que es fotógrafo, como el Tío Bob.
 

El tío Bob.

Los norte americanos le llaman el Tío Bob, y al hacerlo se refieren al tío que todos tenemos, ese que es la ley entre los sobrinos, que toma hermosas fotos de flores, animales ya atardeceres (una vez fui ese tío, yo mismo, jajaja), pero que no tiene ninguna experiencia en fotografía profesional.

clausula2

Para los fotógrafos es un dolor de cabeza, por que se entromete y arruina fotografías irrepetibles, desde ángulos únicos.

Veamos algunas diferencias:
Tío Bob.
  • Fotografías en el patio de su casa y de sus hijos.
  • No deja la cámara en los paseos.
  • Asegura que no es necesario un equipo costoso para hacer buenas fotografías.
  • Ha tomado fotografías en los eventos familiares.
  • Respalda las fotografías en su disco duro.
  • No sabe editar imágenes.
Fotógrafo profesional.
  • Las fotografías que ha creado se cuentan por miles.
  • Sabe cómo enfrentar las diferentes situaciones de luz.
  • Tiene conocimientos de poses y composición.
  • Se mantiene al día en las técnicas y las tendencias de los diferentes tipos de evento.
  • Invierte en equipo fotográfico.
  • Su experiencia le permite dirigir la sesión fotográfica adecuadamente.
  • Realiza respaldos en al menos dos discos duros externos.
  • Sabe editar imágenes con diversas aplicaciones.

 

La clausula.

Para poder entender las implicaciones que tiene esta clausula, debo señalarles cuales son los puntos mas importantes que se establecen en  la clausula:
  1. Nosotros seremos los fotógrafos responsables del evento.
  2. Los invitados podrán tomar sus fotos cuando nosotros se lo indiquemos.
  3. Si se infringe esta clausula el servicio será cancelado sin ninguna responsabilidad legal de nuestra parte.

Por que agregar esa clausula?

Son varios detalles que se deben considerar, como por ejemplo:
  • Dos flashes disparados al mismo tiempo resultaran en una imagen sobre expuesta.
  • Si hay dos cámaras dispuestas al mismo tiempo podríamos terminar con una fotografía donde las personas miraran para lados diferentes.
  • La distribución y el acomodo de las personas es parte de la experiencia del fotógrafo, no es correcto permitir que el haga el trabajo de composición para que otros saquen provecho de la imagen.
  • Aun que el objetivo es impedir que haya dos fotógrafos contratados para el mismo evento, también es útil en los casos de los “tíos” o “tías” que son fotógrafos amateurs, y que podrían interferir en la sesión.

 

Esta clausula solucionará el problema?

Las personas llevaran cámaras de todo tipo, esto es un hecho, desde celulares hasta cámaras profesionales. Sin embargo la clausula nos permite establecer las reglas del juego. Bastara con explicarles el motivo principal por el cual la incluimos.

clausula3

Las personas que van a ser fotografiadas deben prestarnos atención a nosotros durante la sesión, por lo general si es un grupo alguien podría prestarle atención a otra cámara y este simple detalle afectaría la composición y ocasionaría atrasos en la sesión.

clausula4

Deben asegurarse que las personas que los contraten conozcan y entiendan que esta clausula es para poder servirles apropiadamente, para evitar que sea necesario repetir al toma, por que a uno de los invitados se le ocurrió disparar su flash o atravesarse para obtener un mejor ángulo cuando estábamos disparando nosotros, lo que causaría una imagen sobre expuesta por el exceso de luz o un entrometido en la escena.
 

Qué hacer si las personas no respetan esta clausula.

La mejor respuesta es la educación, para evitarnos entrar en discusiones; si las personas empiezan a hacer fotografías cuando estemos a punto de hacerlo nosotros, simplemente nos hacemos a un lado para que ellos puedan hacer sus fotografías. (Consideren esto la primera advertencia)

Después que terminen tomen su puesto y deben pedirles que eviten disparar sus flashes a partir de ese momento.

Si a pesar de esto las personas insisten en continuar con el mismo comportamiento, entonces deberán hablar con la persona encargada que han nombrado quienes los contrataron, para que sea él, quien les indique a sus invitados que se abstengan de seguir con ese comportamiento. (Consideren esta la segunda advertencia)

A pesar que la clausula en el contrato los exime de tener problemas legales, retirarnos del evento podría ser un poco extremo y podría causarnos problemas con futuras referencias.

Por lo general no será necesario llegar a la tercera advertencia y el posterior retiro del lugar, solo deben actuar con firmeza.
 

Qué hacer si nos piden permiso para que participe otro fotógrafo?

Hoy en día hay muchas personas que estamos aspirando ser fotógrafos profesionales y necesitamos oportunidades para poner a prueba nuestra habilidad, y es muy probable que nuestros clientes tengan un amigo o familiar que esté dispuesto a hacer las fotografías sin cobrar, solo para armar su portafolio.

clausula5

Si este el caso, podrían aprovechar la oportunidad para contar con asistente, ahora que si no es de su interés usar a un asistente o si se trata de un amigo o pariente que ya es fotógrafo, pueden decirle a los clientes que le diga a su contacto que les hable para poder platicar de cómo interactuaran en el evento, para que no haya contratiempos.
 

Y si no hubo contrato ni les dijeron nada?

En ese caso, traten de presentarse y de comportarse con respeto para que el otro fotógrafo, no les vea como un agente hostil o como el tío Bob. Si no hablan con el otro fotógrafo o su equipo, a situación podría ser bastante incómoda.

Si logran el acercamiento, explíquenle que a ustedes los contrataron para el evento y que no tienen ningún problema en interactuar con otro fotógrafo, simplemente están ahí por el mismo objetivo: captar los mejores momentos del evento.
 

Comentario final.

En mi caso, el otro equipo de fotógrafos se resistió a mi aproximación y aun que no me dijeron nada, ni me agredieron, fue notorio (al menos para mí) que dirigían sus luces hacia mi cámara para afectar mis imágenes o que se atravesaban frente a mi cámara.

En estos casos es mejor la prudencia, una confrontación no es beneficiosa para ninguno de los dos y además en alguien debe caber la prudencia; sin importar el tipo de evento, lo último que debemos hacer es crear una situación que afecte todo el evento.

Todo esto pudo haberse simplificado, si tan solo hubiera platicado con nuestro cliente sobre las clausulas del contrato. En especial la Clausula de fotógrafo exclusivo.

Les aseguro que aprendí la lección, sin contrato no hay sesión fotográfica…

Suerte.

2 comentarios:

Severiano dijo...

hola, acabo de descubrir esta pagina y eh encontrado temas muy interesantes, continuare checandola y aprendiendo sobre el mundo de la fotografia.
Felicitaciones!.

Unknown dijo...

hola.. googleando sobre un problema parecido al tuyo me encontré con este blogg... muy bueno.. excelente. felicitaciones.
Quisiera saber si es posible hacerme llegar por email alguna copia standar para contratos de eventos como bodas, quince años, estudios etc

si no se puede pues no hay problema
de antemano muchas gracias

mauriciosuarezfotografia@gmail.com