Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 22 de marzo de 2013

Ya me canse del modo automático!. (Con practicas)

Tal vez están leyendo esto porque se identificaron con el título, quieren avanzar más allá del modo automático, quieren saber las respuestas. Quieren mejores fotografías, quieren saber qué hacer para que la imagen no se vea oscura o movida.

yamecanse1

Si este es su caso personal y por fin se han decidido a hacer mejores fotografías, entonces este artículo puede ser el que les ayude a dejar atrás el modo automático, sin temores, sin mirar atrás, sin que sientan ganas de regresar…
 

Dime con qué equipo fotográfico andas y te diré quien eres.

Desgraciadamente este primer tema, podría desmotivarlos, pero espero que se queden a leer y logre animarlos a evolucionar. Si no tienen una cámara DSLR, entonces cuando menos deben tener una cámara que les permita cambiar al modo manual.

yamecanse2

Todo buen fotógrafo suele haber pasado por una evolución en su equipo fotográfico desde la más sencilla cámara digital hasta que llega a las cámaras DSLR; si no lo han hecho aun o se encuentran en el camino, déjenme decirles que con el solo cambio hacia este tipo de cámaras estarán mejorando su fotografía enormemente.
 

Sabes que es hacer fotografías?

Hacer una fotografía es dibujar usando la luz, para los fotógrafos la luz es nuestra materia prima, la cámara es la herramienta que nos ayuda a plasmar en una imagen lo que nuestros ojos están admirando en la vida real.

yamecanse3

Si nos cambiamos al modo manual estamos tomando el control de la cantidad de luz que debe llegar hasta el sensor, este es el primer paso para poder lograr imágenes que no se vean oscuras.
 

Nuestros recursos para una correcta exposición.

Así como un pintor emplea diferentes pinceles, y colores para plasmar su visión artística, nosotros debemos aprender a seleccionar los ajustes apropiados para que nuestra creación luzca tal y como nos la hemos imaginado.

yamecanse4

En el interior de nuestra cámara se lleva a cabo un proceso denominado exposición, la exposición es el resultado de la combinación de los valores de tres elementos:
  1. ISO: Determina la sensibilidad del sensor para percibir la luz.
  2. Velocidad del disparo: Determina por cuánto tiempo se le permitirá a la luz llegar al sensor, por este motivo también suele denominarse tiempo de exposición.
  3. Apertura: Determina la cantidad de luz que llegara al sensor.
Si la luz fuera agua, podríamos decir que el sensor es una cubeta y que la correcta exposición es nuestra cubeta llena hasta el borde, sin que se derrame una sola gota de agua; si nos falto un poco para llegar al borde, entonces se dice que resulto sub expuesta y si el agua se derramo entonces resulto sobe expuesta.
 

Con respecto a la apertura.

La apertura es un orificio que se encuentra en la lente, su construcción nos permite abrir o cerrar la entrada de luz, aumentando la cantidad de luz que llegara al sensor. El tamaño de la entrada se representa con una letra f minúscula, seguida de un numero, que podría ser fraccionario, por ejemplo: f2.8 o f11.

yamecanse5

Para fines prácticos les diré que el valor menor representa una mayor entrada de luz; esto quiere decir que si movemos nuestro valor de f2.8 a f11, entonces estaríamos cerrando la entrada de luz. Cada valor se denomina f-stop.

yamecanse6

Cuando cambiamos de f2.8 a f3.5 se dice que estamos cortando por la mitad la cantidad de luz, y si cambiamos de f3.5 a f2.8 entonces estaremos duplicando la entrada de luz.
 

Con respecto a la velocidad del disparo o el tiempo de exposición.

Este valor representa el tiempo que se permitirá a la luz llegar al sensor. Los números enteros son segundos, mientras que los fraccionarios son fracciones de segundo. Si decimos que se establezca una velocidad de disparo de 1/250, esto quiere decir que el sensor recibirá la cantidad de luz que permitió entrar nuestra apertura, lo que sería un segundo dividido entre 250.
 

Relación entre los valores.

Estos tres elementos se encuentran íntimamente relacionados, esto quiere decir que cada vez que modifiquemos uno tendremos que evaluar si debemos ajustar alguno de los otros dos (o ambos) para mantener una correcta exposición, desde el punto de vista teórico.

yamecanse7

Si seguimos con nuestra analogía de la cubeta de agua, podemos imaginarnos una situación en la cual movemos el valor de la apertura, para que sea mayor la entrada de agua (luz); si mantenemos el tiempo que permitimos llegar la luz al sensor, entonces el resultado será una imagen sobre expuesta, porque la luz rebasara el límite de la cubeta, ya que pasaría más luz en la misma cantidad de tiempo.

Si por el contrario movemos el valor del tiempo para que sea mayor, sin cambiar la apertura entonces tendríamos de igual forma una imagen sobre expuesta, por que entraría la misma cantidad de luz, pero por más tiempo.
 

Consecuencias directas con cada valor.

Además de la relación que existe entre estos valores, cada uno por si mismo tiene un impacto directo sobre el resultado que obtendremos:
  • Si aumentamos el ISO, aumentara el ruido digital o sea los puntitos que son visibles en la imagen.
  • Si movemos la apertura, estaremos modificando el tamaño de la zona que aparecerá nítida en la imagen, a esta zona se le conoce como área de enfoque.
  • Si movemos la velocidad del disparo o el tiempo de exposición, podemos congelar la imagen o podemos obtener una imagen borrosa donde es visible el movimiento.
 

Manos a la obra.

Ahora vamos a tratar de armar el rompecabezas. Este ejercicio es para ser realizado de día, en el exterior. Para poder completarlo deben apoyarse en su manual, por que deben saber cómo ajustar:
  1. ISO.
  2. Apertura.
  3. Velocidad del disparo o tiempo de exposición.
Cada cámara tiene su propia configuración de botones para poder realizar estos ajustes, por ese motivo es muy importante que tengan su manual si no saben cómo hacerlo con su cámara.

yamecanse8.

Quiero anticiparles que si es la primera vez que lo van a intentar, entonces sean pacientes y sigan las recomendaciones que les daré, a veces podrían ser varios intentos, sobre todo porque no estoy con ustedes y no se cuales sean las condiciones de luz de su escena.

El objetivo final es que puedan hacer su primera fotografía correctamente expuesta en el modo manual. Sigan los pasos que a continuación les sugeriré:
  1. Cambien a modo manual.
  2. Localicen el ISO y establézcanlo a 100.
  3. Establezcan su apertura en f5.6.
  4. Ajusten el tiempo de exposición a 1/125.
  5. Observen por la mirilla, enfoquen y disparen.
 

Revisión y reajuste.

Vean el resultado en el visor LCD. Como se ve?
Muy blanca?
Entonces pueden hacer uno de los dos ajustes recomendados:
  • Aumenten el valor de f, o sea el valor de la apertura; a f8 (Estamos cerrando la entrada de luz).
  • Aumentar el valor del tiempo de exposición, por ejemplo 1/250 (Estamos aumentando la velocidad o lo que es lo mismo disminuyendo el tiempo que el sensor estará expuesto a la luz).
Muy oscura?
Entonces pueden hacer uno de los dos ajustes recomendados:
  • Disminuyan el valor de f a f3.5 (Estamos abriendo la entrada de luz).
  • Disminuyan el valor del tiempo de exposición a 1/60. (Estamos disminuyendo la velocidad del disparo o lo que es lo mismo estamos aumentando el tiempo que el sensor estará expuesto a la luz).
Observen por la mirilla, enfoquen y disparen.
Repitan este proceso las veces que sea necesario hasta que obtengan una buena imagen. Fíjense que si la imagen está muy blanca, deben aumentar el número f, para que entre menos luz; o aumentar el valor del tiempo de exposición para que el disparo sea mas rápido.

Por el contrario si la imagen está muy oscura, deben disminuir el valor f, para aumentar la entrada de luz o disminuir el tiempo de exposición, para que el disparo sea mas lento..
 

Y después de lograrlo, que podemos hacer?

Para complicar el escenario, únicamente deben ir a otro lugar donde la calidad de la luz sea diferente, ya sea en el interior de su casa, a la sombra de un árbol, o al atardecer y en el caso más extremo en la noche.

yamecanse9.

En todos estos casos, podrían llegar a una combinación de apertura y velocidad del disparo que no logre una imagen clara, entonces en ese caso deben aumentar el valor del ISO.
  1. En el Interior de día o sombra en el exterior: ISO 400.
  2. En el interior con poca entrada de luz o luz tenue: ISO 800.
  3. De noche: ISO 1600.
 

Comentario final.

La primera vez que intente este proceso, fue bastante frustrante mientras terminaba de comprender lo que sucedía cada vez que cambiaba el valor. Pero después de intentarlo en repetidas ocasiones, por fin logre obtener una imagen expuesta correctamente.

yamecanse10.

Estoy consciente que esta práctica es casi mecánica y que tal vez no hay suficiente información que les permita comprender en su totalidad lo que hicieron, si aun tienen dudas no se preocupen es normal, lo que pueden hacer es leer en este mismo Blog busquen en el renglón que se encuentra sobre los seguidores, escriban usando las palabras que quieran comprender y los temas relacionados se presentaran.

Suerte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias... de verdad que aprendi algo mas, soy aficionado pero con la llegada de las camaras electronicas deje de lado mi Pentax y mi zoom... Le escribire como me fue.
Julio Casiano
Chiclayo

Laly dijo...

EXCELENTE!! Muchisimas gracias por compartir tu conocimiento que vale mucho!! Te adimiro!! :D

Jose Ojeda dijo...

Gracias Laly, eres muy amable, en realidad es una humilde aportación de alguien que esta aprendiendo todos los días. Nuevamente gracias, tu comentario es muy motivador.

Anónimo dijo...

Hola gracia por la información que nos facilitas necesito ayuda el fotometro o regla que te dice si esta subespuesta o sobrepuesta me parpadea y siempre me da subespuesta nunca cambia esta al final de la regla en que estoy fallando ??? Graciaaaa

Jose Ojeda dijo...

Hola anónimo (el ultimo), esa reglita te da una idea de la medición que hace el equipo; sin embargo, tu eres responsable de la apertura, la velocidad y el ISO. Si siempre esta sobre expuesta, entonces tienes que cerrar la entrada de luz, modificando el valor f aun numero mas grande; aun que con eso estarías modificando, la profundidad del campo; otra es aumentar la velocidad del disparo, un valor mas grande en la fracción 1/1000, eso haría mas rápido el disparo...y revisa tu ISO, debe estar en un valor bajo. Suerte.