Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 17 de abril de 2013

20 cosas que no debemos hacer como fotógrafos.

Yo creo firmemente que las personas debemos aprender de nuestros errores, pero también podemos aprender de los errores de otros; aun que algunos digan que nadie aprende en cabeza ajena, si se puede aprender de los errores propios y de los errores de otros, únicamente se requiere voluntad; además en fotografía podemos ver sus errores.



Desde luego para aprender de nuestros propios errores será necesario que nos arriesguemos a cometerlos, no?...hoy vamos a aprender que en fotografía, hay muchas cosas que debemos hacer, pero también hay algunas cosas que no deberíamos hacer...
 

Porque siempre se cometen los mismos errores?

Así es, a pesar que otros han cometido estos errores y alguien los ha documentado, las personas tendemos a volver a cometerlos. Ya sea porque somos incrédulos, rebeldes, tercos o inclusive hasta masoquistas.



En esta ocasión voy a compartir con ustedes algunos consejos de experiencias vividas al incursionar en la fotografía, errores, descuidos y cosas que fácilmente pueden arruinar una fotografía, una sesión y hasta nuestra reputación como fotógrafos; solo espero que a alguien puedan serle de utilidad para que no cometa los mismos errores de nuevo.
 

Lo que no debemos hacer.



No debemos…Creer que podemos crear una buena fotografía sin haber planeado y analizado lo que queremos lograr. La visión tal y como se los comente hace unos días, es la mejor forma de encontrar nuestro camino como fotógrafos.



No debemos…usar siempre la misma lente, o la misma técnica, o el mismo enfoque; es muy fácil estancarse, oxidarse y perder de vista lo que al principio queríamos lograr; traten de aprender nuevas técnicas, asistan a cursos, lean, investiguen y no dejen de crear fotografías ni un solo día.



No debemos…Aceptar todos los trabajos que nos ofrezcan; tal vez este sea el más difícil de asimilar, por que al principio queremos aprender de todo, pero deben pensar con mucho cuidado lo que hacen, ya que hay demasiados estilos fotográficos y múltiples tipos de servicio, que sería casi imposible dominarlos todos; es mejor identificar el (o los) que nos gusta y especializarnos.


No debemos…Intentar hacer todo nosotros mismos; si trabajan con otras personas que son parte de su equipo, entonces confíen en ellas, déjenlas crecer y acepten la ayuda que les ofrecen, de esta forma podrán lograr más y tener mejores resultados.



No debemos…hacer nuestro trabajo únicamente porque lo disfrutamos, cobrar por nuestros servicios es parte del trato, solo de esa manera podrán obtener ingresos extra para invertir en su pasatiempo o en su futuro negocio.



No debemos…sentir temor de compartir nuestros mejores trabajos en las redes sociales, solo así seremos conocidos.

No debemos…publicar todas las fotografías que hemos capturado, únicamente deben publicar las mejores. Si ya han logrado cierta calidad en su trabajo, entonces traten de ser consistentes y eviten subir fotografías que no cumplan con esos estándares; si lo superan adelante, si no, mejor no lo hagan.



No debemos…pensar que no es necesaria la edición de las imágenes que hemos capturado; si cometemos el error de pensar que usar Lightroom o Photoshop es hacer trampa, entonces estaremos desperdiciando la oportunidad de destacar en este medio, se trata de imágenes digitales, la edición es parte del flujo de trabajo.

No debemos…confundir la edición necesaria con una apariencia falsa; es deseable que las imágenes finales sean el resultado de un proceso cuidadoso de edición, pero resulta de mal gusto, editar las imágenes hasta que el resultado final luzca irreal..



No debemos…ignorar temas como la composición o el estudio de la luz; no importa la técnica que empleen, al final de cuantas, una buena fotografía es el resultado de una composición solida y el aprovechamiento de la luz.



No debemos …creer que una cámara más moderna o más cara, será la solución a nuestros problemas; si aun no han podido sacarle el jugo al equipo que tienen en este momento, entonces no desperdicien el tiempo y el dinero, creyendo que al cambiar de cámara mejoraran sus resultados, tal vez aumenten las probabilidades de obtener mejores imágenes, pero si siguen haciendo lo que hacían con su equipo anterior, los resultados serán similares.



No debemos…desperdiciar el tiempo capturando la mima escena más de 1 vez, sin cambiar la perspectiva o el ángulo o la apertura o la velocidad del disparo, etc; a menos que detecten que ha resultado fuera de foco o esta movida, o que se trate de una escena de acción. Una misma escena sin cambios en la configuración o en la perspectiva solo ocupara espacio de más.



No debemos…enfocarnos tanto en nuestro modelo, que olvidemos revisar el fondo; aun que sepan que usando Photoshop o Lightroom podrían eliminar lo que no vieron, siempre es mejor tratar de obtener el mejor encuadre y la mejor composición desde la captura, esto les ahorrara tiempo de edición. Créanme cuando estén revisando mil fotografías se acordaran de este consejo.

No debemos…llegar tarde a una sesión, por que al hacerlo tendremos como consecuencia una sesión apresurada, donde la presión del tiempo y el mal humor de nuestros clientes, podrían resultar en un rotundo fracaso. Recuerden que a las carreras todo podría salir mal.



No debemos…temer cometer errores; cometer errores es parte del proceso de aprendizaje, todos cometemos errores todos los días. Incluso los más famosos fotógrafos los cometen al experimentar; así que no les de miedo probar nuevas técnicas, ni les preocupe tener que eliminar la mitad de las fotografías capturadas, es parte del proceso y es normal.

No debemos…abusar de la sobre exposición o la sub exposición; aun que puede resultar interesante de vez en cuando, no siempre es apropiado.

No debemos…disparar el flash con cada fotografía que hagamos; el flash es un recurso del que no se debe abusar, aprender a usarlo cuando en realidad es necesario, es parte de los conocimientos mínimos para aspirar a ser fotógrafo. Además la pila se consume más rápido si siempre disparamos el flash.

No debemos…siquiera intentar obtener una buena fotografía a la luz directa del sol; el sol crea sombras y destellos en la piel que son muy difíciles de evitar; además las personas tienden a hacer muecas y expresiones que podrían arruinar una hermosa fotografía.

No debemos…descuidar los más pequeños detalles durante la sesión, podemos prestarle atención a las imágenes panorámicas, a los close ups, a las tomas de cuerpo entero, pero no podemos dejar que los detalles que pudieran parecer insignificantes se pierdan para siempre.



No debemos…conformarnos con las imágenes en formato digital, es verdad que hoy en día, es más fácil compartirlas de esta forma y que pueden llegar a personas en lugares muy distantes en cuestión de segundos, pero no menosprecies el poder de una fotografía impresa. Además una imagen solo se convierte en fotografía cuando se imprime.
 

Comentario final.

Como fotógrafos podemos desperdiciar el tiempo preocupándonos por infinidad de detalles, y estar tan absortos por recordar todo lo que debemos hacer en el proceso, que olvidamos lo que no deberíamos hacer.

A veces es más importante recordar lo que no deberíamos hacer, no creen?

Suerte.

4 comentarios:

Laly dijo...

Es muy cierto!! Yo estoy comenzando a subir mis trabajos!! no lo habia hecho porque tenia miedo de las criticas de la gente :/ y me he frustrado muchas veces pero de los errores he aprendido un monton!! gracias por tus consejos!!

LaMonaMironaFotografia dijo...

Tienes razon en todo Jose.

anubis dijo...

Siempre lo dire usted es la re-encarnacion de Digenes, gracias a Dios tenemos personas en el mundo como usted, pocas pero las tenemos a nuestro alcance. Sls Luis

Carlos Arturo dijo...

Muchas gracias por los consejos! saludos desde Bolivia.