Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 3 de abril de 2013

Como desarrollar una visión propia

Parte de nuestro éxito como fotógrafos consiste en crear un estilo y una visión propia, el estilo es algo que se forja con el tiempo, mientras que la visión es lo que nos ayuda a ubicarnos y saber hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos.

ownvision1

Creo que lo más difícil de lograr es desarrollar una visión, sobre todo cuando no existe una escuela, ni es posible comprar un manual para saber cómo hacerlo. Cada quien lo hace a su modo, tal vez mi forma de hacerlo no sea la ideal, pero tal vez le sirva a alguien…
 

Bosquejo.

Cada vez que tengo una sesión en puerta, me tomo algunos minutos para elaborar un breve bosquejo de lo que quiero hacer, hago una lista descriptiva de las fotografías y a veces hago dibujos de lo que me gustaría capturar en dicha sesión.

ownvision2

La idea detrás de este momento de evaluación, es identificar cual será la objetivo a lograr, lo que me servirá para hacerme una idea de lo que quiero lograr, en ese momento esa será mi visión de la sesión.
 

Nuestra visión.

Todos tenemos objetivos diferentes en esta vida, nuestra formación académica, nuestros valores, nuestra familia; es por ese motivo que resulta muy clarificante hacer este ejercicio para identificar nuestra visión.

ownvision3

Anotar palabras clave como: luminosas, artísticas, románticas, creativas, autenticas, etc, son una buena forma de reforzar esa incipiente visión que queremos desarrollar.
 

Se vale imitar mientras encontramos nuestra visión?

Claro que si es válido, al principio puede ser algo tan débil que podría apagarse con una ráfaga de viento fuerte; por ese motivo parte de la rutina de preparación incluye la búsqueda de fotografías que pudieran ser un ejemplo a seguir.

ownvision4

Lo interesante de este ejercicio, consiste en todo lo que debemos saber o hacer para poder crear algo similar a lo que hemos visto; en el proceso de copiar esa imagen, nuestra creatividad y nuestros conocimientos sobre técnicas fotográficas deben servirnos para saber cómo proceder.
 

Porque es tan importante saber cómo hacerlo?

Es muy simple, si pueden repetir lo que hicieron para crear una fotografía que resulto realmente hermosa, entonces son capaces de crear fotografías como esa que lograron a su antojo, esto quiere decir que ya saben cómo hacerlo, no se trato de simple casualidad.

ownvision5

En el proceso de igualar algo que les ha parecido especial y realmente digno de imitar, han puesto en práctica lo que saben, dependiendo de lo difícil que les haya resultado lograrlo, podrán decir que si son capaces de hacerlo de nuevo.
 

Hacia donde nos lleva?

Lo importante es que al obtener nuestra fotografía, logremos captar lo que nos motivo a querer hacer algo similar. Este esfuerzo puede resumirse en algo que aspiramos hacer, en nuestra meta y por consiguiente en nuestra propia visión de esa imagen.

ownvision6

Si al concluir con nuestra sesión sentimos que lo que hemos logrado nos hace sentir orgullosos, entonces quiere decir que lo estamos logrando, estamos identificando nuestra visión.
 

Nuestra personalidad.

Para ser congruentes con nuestra visión debemos aprender a diferenciar lo que nos gustaría hacer porque nos parece hermoso y lo que queremos hacer porque nos sentimos identificados con lo que representa.

ownvision7

Nuestra visión va de la mano con nuestra personalidad, como fotógrafos no podemos aspirar a captar imágenes de algo que no nos atrae, por ejemplo: fotografiar a un alpinista o a un surfer, por que las mejores fotografías son aquellas que se capturar junto a este deportista.
 

Cuando aplicamos nuestra visión?

Cuando hablo de visión me refiero a la imagen mental que nos hacemos ante una escena, la luz, los colores, las sombras, el tipo de toma, la lente que usaremos, la pose, el efecto, etc.

ownvision8

Muchas veces esa visión es el resultado final de varias etapas, que comienzan cuando colocamos la cámara frente a nuestro ojo y terminan cuando editamos la fotografía en nuestra computadora, aplicando ajustes y efectos visuales. La imagen que obtenemos al final debe ser nuestra visión inicial.
 

Consistencia.

Para lograr que seamos tomados en cuenta, es importante ser consisten, todas y cada una de nuestras fotografías deben tener la misma calidad, el mismo espíritu, la misma pasión, sin importar el tema o la locación.

ownvision9

Al principio es válido jugar y probar todo tipo de efectos, Presets, acciones y add ins que nos encontremos en internet, pero una vez que encuentren uno con el que se sientan identificados, deben aprender a hacerlo con todos sus trabajos fotográficos…que al verlo las personas digan: “Ese parece un trabajo de <nombre del fotógrafo>”.
 

Cada sesión su propio estilo y visión.

Es probable que las sesiones parezcan tener su propio estilo y que al revisar las imágenes se sientan motivamos a dejarse llevar por una visión fresca que a todas luces se sale de las imágenes.

ownvision10

Aun que la tentación sea muy grande los grandes fotógrafos aconsejan apegarnos a nuestro estilo, y tratar que la sesión fluya en ese sentido, en vez de permitir que la sesión nos lleve por donde quiera.
 

Mi propio camino.

A pesar que logren encontrar su camino entre sesión y sesión, donde su estilo personal y su visión sean una firma que va mas allá de la que agregaron al margen, siempre encontraran fotografías con estilos diferentes a los de ustedes y sentirán deseos que sus propias fotografías luzcan tan bien como estas imágenes que admiran.

ownvision11

A veces es válido y es muy gratificante explorar algunos otros caminos o atajos, descubrir algunas técnicas de edición o de fotografía que desconocíamos y que podrían dejarnos un buen aprendizaje.
 

Y si me siento estancado?

En cierto momento nos sentiremos atrapados, con los ojos vendados, por más que leamos e investiguemos, sentiremos que no avanzamos, a todos nos puede ocurrir. Si se encuentran en esa etapa, lo mejor es aceptar que necesitamos ayuda.

ownvision12

Un taller o un curso, son la mejor manera de aprender una nueva técnica, con ese simple paso, podremos retomar nuestro camino, con nuevos bríos, con un escalón mas alto en nuestra visión.
 

Comentario Final.

Siempre hay algo nuevo por aprender, siempre hay una técnica que no conocemos, y si después de hacerlo por nuestra cuenta, sentimos que no ha sido suficiente, simplemente debemos tratar de participar en algún curso o taller.

En este momento me encuentro preparándome para asistir a un curso para aprender a usar el Flash, estoy seguro que aprenderé mucho y que mi fotografía avanzara a un nuevo nivel, de eso no me cabe la menor duda.

Suerte.

No hay comentarios: