Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 24 de abril de 2013

Experimentos con el Flash

Tal y como les comente en el artículo anterior, hoy vamos a hablar un poco de cómo ajustar el flash, además vamos a hacer una breve introducción sobre cómo usarlo en el interior. Para este artículo deben olvidarse del flash integrado, el tema se desarrolla con un flash externo, colocado en la zapata caliente.


A pesar que el flash integrado puede sernos de utilidad como luz de relleno, prefiero omitirlo en este ejercicio.

Equilibrio.

El secreto consiste en lograr el balance de la luz, una vez que se domina la técnica resultara verdaderamente sencillo de lograr. Lo primero que podemos hacer es recordar dos cosas:
  • La velocidad del disparo está relacionada con el control de la luz existente.
  • La apertura está relacionada con el control del efecto del flash.
En el Flash podemos controlar la potencia con la cual se genera la salida de la luz, pero esto lo vamos a ver más adelante.
 

Hacer la medición inicial.

Para poder determinar cuál es la configuración apropiada, vamos a establecer el modo de Prioridad de apertura (A o Av), de esta forma podemos determinar la apertura para controlar la profundidad del campo deseada. Acto seguido hacemos la medición presionando el botón a medias.
 
Tomen nota de los valores que recomienda la cámara, después deben cambiarse a modo manual (M) y configurar Velocidad y apertura.
 

Potencia de salida del Flash.

Antes de colocar el flash en nuestra cámara para hacer nuestras pruebas, debemos conocer un poco sobre la potencia de salida y como se representa.
image
En el Flash 1/1 significa la máxima potencia; esta potencia puede modificarse dando saltos o paradas, estos saltos para disminuir o aumentar su potencia, se pueden realizar duplicando o cortando por la mitad, pero también podemos realizar ajustes mínimos de compensación +- 1/3.

1/1, ½, ¼, 1/8, 1/16, 1/32, 1/64, 1/128

En la lista anterior 1/128 es la mínima potencia. Según investigue algunos equipos tienden a sobre calentarse cuando se emplean por mucho tiempo en su máxima potencia, lo que ocasiona que el Flash se apague hasta que se enfrié, por lo que resulta necesario contar con al menos un Flash de respaldo.
 

Hacer primera prueba.

Para empezar nos recomiendan usar 1/150 en la velocidad del disparo, con ¼ de potencia, con una apertura de f4.

image

Sobre expuesta.

Después de hacer un disparo de prueba, podemos determinar si se requiere menos potencia, lo que podemos lograr bajando a 1/8 o 1/16.

image

Luz directa.

image

En el techo.

image

Rebotada en el rincón del techo.


Pero también podemos hacerlo cambiando la velocidad del disparo.

Esto quiere decir que necesitamos que llegue menos luz al sensor, entonces aumentamos la velocidad 1/200 o 1/250 (deben cuidar la velocidad de sincronizacion). También si lo prefieren podemos hacerlo cerrando la entrada de luz, de f4 a f5.6. Aun que si ya han establecido la apertura deseada, lo más probable sea ajustar la potencia de salida del flash.
 

Inclinación y rotación de la cabeza del flash.

El flash externo nos permite cambiar el ángulo de inclinación de la cabeza del flash, desde una posición donde la luz se proyecte de forma directa a nuestro modelo, tal y como sucede con el flash integrado, hasta una posición que proyecta la luz hacia arriba.

image

Además de este ángulo, también podemos rotar la cabeza del flash, lo que nos ofrece más posibilidades de rebote, incluso cuando estamos usando la cámara para capturar una fotografía en formato vertical.
 

Rebotar el Flash.

Desde luego nos referimos a la luz que emite, los equipos son delicados y no creo que sea buena idea hacerlos rebotar contra la pared o el techo ;). Tal y como lo decía mi buen amigo Salvador Ávila, la iluminación es un sub mundo dentro del mundo de la fotografía.

image

El principal motivo por el cual se rebota la luz contra el techo o contra la pared, es para obtener una luz más difusa, la cual nos ayuda a evitar las sombras duras, además no tendremos problemas con los ojos rojos, ni tendremos áreas sobre expuestas, donde reboto la luz directa del flash.

Donde rebotar.

Podemos citar al menos 3 para empezar:
Techo.
image
Pared y en el rincón del techo.
image
Pantalla reflejante.
image

Recomendaciones.

Al rebotar la luz deben tener en cuenta algunas recomendaciones básicas, como son:
  • Al rebotar la luz en el techo, este debe estar entre 1 y 2 metros de distancia.
  • Las paredes que se emplean para rebotar deben ser blancas, o en algún tono de gris; si tuviera algún color como rojo, esta tonalidad afectaría el tono de la luz rebotada.
  • La pantalla reflejante nos permite recuperar parte la luz que se proyecta, para que se dirija hacia abajo.
  • La rejilla difusora modifica la dirección de la luz, creando un efecto de mayor dispersión.
 

Comentario Final.

En realidad es muy interesante el proceso de aprendizaje de prueba y error, porque podemos analizar lo que salió mal y actuar en consecuencia; este tipo de práctica, nos deja mucha experiencia, sobre los resultados obtenidos al hacer algo y nos capacita para saber cómo reaccionar ante este tipo de eventualidades.

Estoy consciente que mi explicación puede ser incompleta, e incluso errónea, pero eso no me ha detenido antes, mi intensión es compartir con ustedes lo que voy aprendiendo tal y como lo comprendo de primera instancia, con la esperanza que les sea de utilidad.

Suerte.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buena la entrada y muy esclarecedora. Cuando usaba mi cámara analógica siempre el flash lo empleaba rebotando en el techo con un ángulo de 45º. En esta explicación he descubierto otras maneras de rebote.
Muchas gracias por tu dedicación.

Jose Ojeda dijo...

Hola, sinceramente te agradezco que te hayas tomado unos minutos para agregar tu comentario, celebro que te haya parecido interesante.

Anónimo dijo...

Cada vez que leo algùn artìculo suyo me sigo haciendo la misma pregunta: ¿ Y si mañana no està màs esta pàgina en Internet ? ¿ Què serà de nuestras miserables vidas ???. Inmensamente agradecido por su aporte incondicional a gente que, como yo, es un aficionado a la fotografìa y representa Ud. un Oasis donde beber inmensa informaciòn. Dios lo guarde. JUAN BREZZO