Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 5 de abril de 2013

La profundidad del campo.

Tal vez para aquellos que visitan este blog periódicamente algunos temas podrían resultarles recurrentes; lo cierto que eventualmente retomo aquellos que me parecen interesantes y que me queda la sensación que la vez anterior me quede algo corto.

depthoffield1

Tal es el caso de la profundidad del campo, que lo he abordado en repetidas ocasiones, y saben además porque lo hago? Simplemente porque es uno de los más importantes recursos creativos que debemos conocer…
 

Temas relacionados.

Desde octubre de 2010 intente abordar este tema por primera vez, con un tema denominado Profundidad del campo, en 2011 fueron dos temas relacionados mas DOF  y controlando la profundidad del campo, el año pasado abordamos el tema como parte del curso con Walter Vera y Salvador Ávila, en día 8 del mismo.

A principios del presente año analice la profundidad del campo y como afecta a los retratos; si no las han leído, les invito a hacerlo antes de continuar.
 

Puntos más importantes.

Hoy voy a realizar un resumen tratando de incluir en una sola publicación, los puntos mas importantes, los cuales voy a redactar como preguntas para responderlas brevemente:
Que es la profundidad del campo?
Es una medida que determina cual será el área enfocada en la fotografía. Por la misma naturaleza de las lentes, en fotografía solo podemos mantener enfocada cierta zona de la imagen, sin embargo la transición entre las zonas fuera de foco al frente y detrás del área enfocada se presentara gradualmente, o sea poco a poco.

depthoffield3

Para poder apreciar el concepto debemos tomar en consideración que siempre habrá un plano en el cual enfocaremos y que este punto aparecerá dentro de esta zona enfocada. En la grafica anterior la línea azul indica el punto en el cual hemos enfocado, es el mismo en los tres casos. Sin embargo la profundidad del campo aumenta conforme disminuye la apertura.
De qué manera me ayuda como fotógrafo?
Dentro de los recursos creativos, el control de la profundidad del campo es uno de los más importantes. Al controlarlo podemos determinar si las personas que se encuentran al fondo de la escena aparecerán en un hermoso desenfoque que los convierte en una mancha anónima o si sus rasgos serán legibles.

depthoffield5

En lo personal trato de aprovechar el bokeh siempre que realizo un retrato, el bokeh es la zona borrosa o desenfocada que se ve al fondo, este detalle, aporta un efecto de nitidez extra a lo que tengamos correctamente enfocado en el plano de enfoque.
Como puedo controlar la profundidad del campo?
A pesar que no es un único factor (después comentaremos los otros) el que lo crea, podemos decir que la forma más sencilla de aumentar o disminuir esta zona nítida, es mediante el ajuste de la apertura. Como vieron en el diagrama previamente las aperturas más grandes obtiene profundidades del campo más pequeñas.

depthoffield4

Mientras que las aperturas más pequeñas crean una mayor profundidad del campo. Creo que debo hacer mención que el valor f con un número menor, por ejemplo f1.8 representa una apertura más grande que f16.
Como puedo empezar, si no se modo manual?
Si están empezando y quieren experimentar con la profundidad del campo, les recomiendo usar el modo A o Av, o sea prioridad de apertura; en este modo nosotros somos responsables de la apertura, mientras que el equipo se encarga de lo demás.

depthoffield6

Un ejercicio sencillo podría ser que enfocaran un objeto que se encontrara a unos dos metros de ustedes con la mayor apertura que les permita su lente, digamos que f3.5 y después van cerrando paso a paso, y en cada punto vuelven a fotografiar el mismo objeto, enfocándolo en el mismo punto y sin cambiar la distancia.
Puedo ajustar la apertura como yo desee?
No, aun que el ejercicio les permitió evaluar personalmente el efecto de la profundidad del campo sobre un sujeto, deben saber que no podrán usar los mismos valores en todas las situaciones. Por ejemplo si el lugar está muy iluminado podrán cerrar la apertura para conseguir una profundidad del campo mas grande y tal vez no tengan ningún problema.

depthoffield8

Sin embargo si la luz es escasa, se podría presentara un problema con las aperturas más pequeñas, si no logran una exposición equivalente (la próxima semana les hablare de estas exposiciones); al cerrar la entrada de luz a f16, el tiempo de exposición aumentara, pudiendo obligarnos a exponer la escena por debajo de 1/60, lo que ocasionara que debamos usar un Tripie, para evitar que el mas mínimo temblor afecte la nitidez de la imagen.
Cuáles son los otros factores que mencionamos previamente?
Si ya entendieron la relación entre la profundidad del campo y la apertura, ahora vamos a añadir dos ingredientes más: Longitud focal y distancia de enfoque.

depthoffield7

Mientras más corta sea la lente será mayor la profundidad del campo que nos permitirá; esto quiere decir que un angular tendrá una mayor profundidad del campo que un telefoto. Aun que para completar la ecuación debemos considerar la distancia desde la cual estamos enfocando el objeto. Mientras más cerca estemos más pequeña será la profundidad del campo.
 

Comentario final.

Al parecer en esta ocasión he logrado resumir en un solo artículo, los puntos más importantes y que pueden ser la base para que de manera definitiva puedan empezar a tomar el control de la profundidad del campo y de la zona enfocada en sus fotografías.

Recuerden que son al menos tres factores: Apertura, Longitud focal y distancia de enfoque.

Suerte.

2 comentarios:

Michel dijo...

Excelente, ya lo voy poniendo en practica, gracias por tu ayuda, siempre estoy pendiente de tus publicaciones...saludos ...-

JMC dijo...

Buenisimo y muy didáctico artículo.
Gracias.