Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 29 de abril de 2013

Las geometría, la fotografía y Lightroom

Cuantas veces en la vida se han puesto a recordar sobre las clases de Geometría? Cuantas veces al día se percatan de la presencia de formas geométricas en los objetos en nuestro entorno? A caso han tomado conciencia de la relación y la distribución de los objetos en el espacio?


El mundo está formado por todo tipo de formas geométricas, sin embargo la mayoría de nosotros ni siquiera nos damos cuenta. Hoy vamos a ver como se aplican en la fotografía…

La composición.

En fotografía existe un concepto que agrupa todos estos términos, reglas y lineamientos, al cual conocemos como composición; la composición se nos presenta como un conjunto de “reglas” que los grandes maestros del arte y posteriormente de la fotografía han ido acumulando a lo largo de los siglos.


La composición nos enseña a ver de una forma diferente nuestro entorno y en consecuencia nuestras fotografías; nos invita a descubrir patrones, líneas y formas geométricas en nuestros encuadres, nos invita a “ver” distribuciones que fluyen y que nos ayudan a obtener el balance y el equilibrio armonioso de los elementos en la escena.


Lo más curioso es que a penas empiezas a entender y a admirar esta relación, es cuando descubres que todos los expertos te invitan a romper las reglas, a crear tu propia visión.


Incluso aun después de haber dejado de ser un aficionado que aspira a superarse, tienes que lidiar con malos encuadres, que han incluido más elementos de los que debería, ya sea porque no nos dimos cuenta o simplemente porque no lo sabíamos.
 

La fotografía es diseño.

Hay quienes aseguran que la fotografía es algún tipo de diseño; podemos definir diseño como la elaboración de un plan para la creación de algo…entonces un fotógrafo seria una especie de diseñador, alguien que debe considerar la estética, la armonía, el equilibrio, entre otras tantas cosas.
 

Como podemos aprender.

Desgraciadamente no es fácil desarrollar una visión propia, para poder hacerlo y aplicar la simple regla de los tercios, no basta con imaginarnos las líneas, ya que las líneas son únicamente la base, si no tenemos cuidado entonces terminamos con una fotografía que no cumple con las reglas más básicas de la composición.


Si este es su caso y realmente desean aprender sobre composición para mejorar sus fotografías, aplicando estas líneas guía, entonces debes saber que al principio basta con solo aprender a usar esta sencilla regla con sus líneas guía, tus fotografías ya nunca volverán a ser las mismas.
 

En qué consiste?

Únicamente debemos dividir imaginariamente nuestra escena, empleando dos líneas horizontales y dos verticales, para crear 9 recuadros y cuatro intersecciones que forman el recuadro del centro.


Estas intersecciones son conocidas como los puntos fuertes de la escena y se recomienda ubicar nuestro punto de interés en alguno de estas intersecciones.


Lo normal es aplicar la regla cuando estamos haciendo la fotografía, sin embargo no siempre podemos realizarlo en el campo de acción, de todas formas, no se deben preocupar, porque Lightroom nos ofrece una sencilla manera de aplicarla en edición.
 

De que forma nos ayuda Lightroom.

Lightroom nos ofrece plantillas virtuales que podemos colocar sobre nuestras fotografías, para mejorar la composición; acertadamente estas “vistas” especiales están relacionadas con la herramienta de recorte.

geometria6

Herramienta de recorte: para poder ver estas plantillas guía deben seleccionar la herramienta de recorte, ya sea presionando la letra R o haciendo clic en el icono que se indica, se presentara un recuadro sobre nuestra imagen, por default el cuadro puede ser ajustado usando el apuntado del mouse sobre las esquinas o sobre los bordes.

geometria8
  1. La herramienta de recorte en sí, seleccionada por default al entrar al panel.
  2. Desde esta lista, podemos seleccionar el “tamaño” de la herramienta, así como la relación de aspecto.
  3. Este candado, sirve para asegurar la relación de aspecto. Si está cerrado se mantendrá aun que movamos el tamaño del recuadro.
  4. Con esta herramienta podemos enderezar o inclinar el recuadro.
  5. En caso de querer una inclinación con un ángulo específico, pueden usar esta herramienta.
  6. Esta herramienta se relaciona con otro panel (Corrección de lentes), esto quiere decir que si no van a usar el otro panel, no es necesario seleccionarla.
  7. Si se arrepienten pueden hacer clic en Reset y para cerrar este panel clic en close.
Aun que esta herramienta tiene su propio panel, no podrán ver algún control que les sirva para cambiar la plantilla que se presenta.

Si desean experimentar con estas plantillas únicamente deben presionar la letra O cuando se encuentre activa la herramienta de recorte, cada vez que la presionen cambiara la plantilla de forma cíclica, esto quiere decir que después de algunos cambios regresaremos a la plantilla inicial.

Deben saber que la última plantilla que hayan empleado se mantendrá aun después de salir de la herramienta de recorte, esto quiere decir que la próxima vez que activen la herramienta tendrán como primera plantilla la ultima que usaron.
 

Enderezar una fotografía.

El proceso es muy sencillo, podemos usar el modo automático, el control deslizable o usar la regla para hacerlo manualmente.


1.- Hacer clic en el icono
2.- Hacer clic en la regla


1.- Hacer clic en un punto donde se encuentre algo que en la vida real se encuentra vertical u horizontal.
2.- seguir la linea y hace clic en el otro extremo
3.- Al concluir hacer clic en el botón de hecho.

Plantillas disponibles.

A continuación les voy a enlistar las diferentes plantillas, algunas de las plantillas tienen orientaciones adicionales, a las cuales podrán acceder pulsando al mismo tiempo las teclas SHIFT + O, presten atención donde se haga referencia:

geometria5

Regla de los tercios: Divide la escena en 9 cuadrados usando dos líneas horizontales y dos verticales paralelas. Es la más usada.

geometria11

Golden Ratio: Similar a la anterior pero la proporción de los cuadros es diferentes. En esta se crea un cuadro central más pequeño.

geometria12

Diagonales: Similar a la anterior, pero las líneas cruzan la escena de forma diagonal, formando triángulos.
geometria7

Golden Triangles: Se forma por una línea que atraviesa la escena de la esquina superior izquierda a esquina inferior derecha y dos líneas más pequeñas que van de las equinas inferior izquierda u superior derecha, pero que se detienen al tocar la línea central. (Orientaciones adicionales)

geometria9

Golden Spiral: Esta plantilla nos presenta un espiral que inicia en una esquina y que fluye sobre la escena hasta un punto fuerte. (Orientaciones adicionales)

geometria10

Rejilla: Esta plantilla es una cuadricula formada por 20 columnas y 16 filas, que pueden ser útiles como guía al momento de enderezar la imagen.
 

Comentario final.

Este es solo el primer paso; para aprender sobre composición no basta con conocer las plantillas, sobre composición hay libros completos, muy extensos. Sin embargo me parece que es un buen comienzo.

Suerte.

No hay comentarios: