Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 1 de abril de 2013

Nuestro trabajo fotográfico no es para todos.

La semana pasada mientras platicaba con un lector del Blog que me comentaba sobre lo difícil que es encontrar un lugar en el mundo de la fotografía, sobre los fotógrafos ya consumados y sobre la competencia que hay en este medio, se me ocurrió escribir algo para que a todos nos sirva de motivación.

notodos1

Como encontrar nuestro lugar? Al igual que un Picasso no es lo mismo que un Matisse o un Miró, cada fotógrafo tiene su propio estilo y no podemos esperar que nuestro trabajo les agrade a todos…
 

A quien debo complacer?.

Tal vez crean que para mí ha sido muy sencillo llegar a esta conclusión, pero muchas veces no la vemos al estar inmersos en un constante esfuerzo tratando de encajar, tratando de hacernos de una imagen y de un nombre en un medio que ya de por si está muy competido.
notodos2

Sin embargo todos los días surgen nuevas propuestas, nuevas visiones, que no tienen que ser del agrado de todos, pero que sorprendentemente encuentran un lugar…si quieren tener éxito, deben empezar por disfrutar lo que han creado, que sean ustedes los primeros a quienes les guste.
“Empieza por complacerte a ti mismo.”
 

Y como encontrare clientes?

Si están consientes que no hay forma de agradarle a todo aquel que vea nuestras fotografías, si nos esforzamos por encontrar nuestro propio estilo, un estilo que disfrutemos, es seguro que las personas que les guste nuestro estilo llegaran a nosotros.
notodos3
No teman dar ese paso, hay clientes para todos los estilos, al igual hay comensales para todo tipo de restaurantes, desde un lugar muy fino de alta cocina, hasta el pequeño negocio que vende fritangas en la esquina.
 

Captando clientes.

Para atraer a los clientes simplemente debemos darnos a conocer, sin temor ni vergüenza debemos exponer nuestro trabajo, hacerlo público, arriesgarnos a recibir críticas y aprender a valorar aquellas criticas que tienen la intensión de orientarnos y a desechar aquellas que pretenden desmotivarnos. Aun que debemos saber que se aprende de ambas.
notodos4

Al hacer público nuestro trabajo, al exponerlo de cualquier modo que esté a nuestro alcance, surgirán personas interesadas en lo que podemos ofrecer…esta es la clave, siempre debemos presentar imágenes que somos capaces de re crear.
 

Encontrar nuestro lugar.

Se trata de un trabajo constante, que podría llevaros años…si no estás dispuesto a enfrentar esa lucha que parecerá sin tregua, entonces es mejor seguir otra vocación.
notodos5

Esto quiere decir que al principio deberán probar diferentes tipos de evento o tipo de fotografía, identificar cual cuadro deben llenar, no crean que se convertirán en fotógrafos de paisajes o de vida salvaje, que serán contratados por National Geographic de la noche a la mañana.

Al probar diferentes tipos de fotografía, tendrán la oportunidad de evaluar cual les ha llenado, cual ha sido la que les dejo más satisfacciones y cuál es la que más les gusta…
 

Apreciemos nuestro trabajo.

Una vez que hemos encontrado nuestro nicho en este mercado tan competido y que empiezan a surgir nuestros seguidores, será el momento de establecer el precio justo por nuestro trabajo; pero debemos ser realistas.
notodos6

Deben saber que el precio que establezcan determinara el tipo de clientes que les contrataran, les aseguro que por mucho que a alguien le guste su trabajo, no sacrificaran nada para poder contratarlos. Por ejemplo una persona con un presupuesto muy limitado para una boda tendrá que ubicar sus expectativas dentro de ese presupuesto, no dejara de comprar el vestido de novia por pagar un fotógrafo de renombre (y más caro).

notodos7

Es como comprar un automóvil nuevo, si tienes dinero para comprar un Audi o Un Mercedes Benz, no vas a ir a un lote de autos usados, no creen?...desde luego el precio viene con cierto nivel de calidad y responsabilidad.
 

Artista y hombre de negocios.

Algunos fotógrafos viven para crear arte, otros para hacer dinero; lo cierto es que este negocio debe ser una combinación de ambos. Para ser un fotógrafo exitoso deben ser tan buenos artistas como hombres de negocio.
notodos9

El primer paso para lograr este equilibrio consiste en hacer fotografías por que amamos hacerlas, porque es nuestra pasión crear imágenes; si están pensando en hacerse fotógrafos profesionales para poder cobrar más y hacer mucho dinero, entonces están empezando mal.
 

En resumen.

Este artículo tiene la intención de ayudarnos a encontrar nuestro lugar y para lograrlo hemos partido de una premisa muy clara:
nuestro trabajo no es del agrado de todo el mundo.
Si desde el principio tomamos conciencia que para tener éxito debemos sentir verdadera pasión por crear fotografías y que esa es la razón que nos motiva a querer trabajar todos los días capturando emociones, momentos, lugares, colores, entonces estaremos empezando con el pie derecho.

notodos8

Desde luego no debemos confundir nuestro amor por el arte, y sacrificarnos hasta morirnos de hambre solo para poder crear arte, el fotógrafo exitoso es un artista que al mismo tiempo es hombre de negocios y sabe como apreciar su trabajo.
 

Comentario final.

Cuando empecé a tomar más en serio esto de la fotografía, sentía temor de publicar mis imágenes, me sentía inseguro, pensaba en lo que podrían decir los demás, esa idea me freno por mucho tiempo.

Incluso en mis primero trabajos formales, la preocupación por agradarle a quienes me habían contratado, me nublaba la visión sobre verdades tan simples como las que les he comentado previamente.

Un último consejo, no se comparen con otros fotógrafos con más experiencia, recuerden que cada quien tiene su propio momento y ellos han recorrido mucho más camino que nosotros, hagan que este hecho les sirva de motivación para  esforzarse y aprender más cada día.

Suerte.

3 comentarios:

Chini Pop dijo...

Hola José, he encontrado tu blog y me pareció justo lo que necesitaba leer ya que soy aficionada a la fotografía desde hace ya 3 años y un poco más y, hasta ahora he decidido dar el "sí" cuando me piden realizar algún trabajo, pero... siento lo que dices ahí, que las fotos no son buenas aunque a quienes se las he tomado les han encantado, pero al verlas yo, mi cabeza me dice que no son ta buenas; sin embargo, tu post me ha dado una nueva perspectiva y pese al miedo a las críticas, publicaré mis trabajos. Muchas gracias :)

Chini Pop dijo...

Hola José!

Leer tu post es lo que necesitaba para animarme sin miedo a publicar mis fotos y dar el "sí" a quienes me han pedido hacer algún trabajo. La verdad es que desde hace ya 3 años que soy aficionada a la fotografía y aunque mi cámara es básica y mi lente también, sé que puedo hacer un buen trabajo :)

Jose Ojeda dijo...

Hola Leslie, me da mucho gusto saber que te gusto y que te motivo a dar el gran paso, ahora debes invitarme a ver tu trabajo, solo así cerraras el circulo. Animo.