Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 26 de abril de 2013

Velocidad de sincronización del flash.

Si han estado leyendo mis publicaciones de esta semana, habrán notado que han sido sobre la comprensión y el uso del flash, también deben saber que es la primera vez que trabajo con un flash que no sea el integrado.

image

Le he dedicado toda la semana simplemente porque la próxima semana asistiré a un curso donde vamos a aprender a usar el Flash, entre otras fuentes luminosas y no quiero llegar en cero. Debo decirles que han sido unos días muy intensos, nuevos términos y conceptos, pero lo estoy disfrutando mucho…
 

Que es la velocidad de sincronización del flash?.

En pocas palabras podemos decir que es la velocidad más rápida a la que podemos usar nuestro flash. Además no podemos usar una velocidad mayor que la velocidad de sincronización del flash, de lo contrario obtendríamos imágenes parcialmente oscuras.

image

Un flash en la zapata caliente nos ofrece un muy corto pulso o descarga de luz, mismo que puede durar entre 1/1,000 y 1/10,000, incluso más cortos.
 

Porque es tan importante esta velocidad?

Podemos mencionar al menos dos motivos:


 
Congelar la acción: Para congelar el movimiento necesitamos una velocidad del disparo mínima de 1/500.



Equilibrar la luz del sol con la del flash: Cuando estamos en una locación donde la luz del sol ilumina el ambiente, podría parecernos innecesario emplear el flash, sin embargo, la luz del flash puede ser muy útil para iluminar las zonas que se ven oscuras.



Cuando el flash nos permite emplear velocidades de disparo mas rápidas (por ejemplo con HSS), podemos emplear aperturas más grandes (a veces se requiere de un filtro ND), con el beneficio de tener en los retratos un hermoso bokeh.
 

Entendamos la relación con los mecanismos de la cámara.

Para comprender esta velocidad de sincronización es necesario que sepamos cómo funciona el mecanismo del disparador de la cámara. El mecanismo está formado por un par de cortinillas que trabajan una tras de otra, estas cortinillas se conocen con el nombre de plano focal del disparador.

Estas cortinillas se mueven de manera sincronizada para permitir que la luz llegue al sensor el tiempo que hemos establecido en la velocidad del disparo.

sync7

Si pudiéramos ver cómo funcionan en cámara lenta descubriríamos que la primera cortinilla se abre dejando el sensor expuesto a la luz, cuando el tiempo establecido ha transcurrido, la segunda cortinilla se cierra.

sync8

Si establecemos una velocidad mayor que la velocidad de sincronización, las cortinillas no podrán moverse tan rápido, lo que ocasionara que nuestra imagen resulte parcialmente oscura.
 

Cuál es la velocidad de sincronización de mi cámara?

En este punto deben estarse preguntando, cuál será la velocidad de sincronización de sus cámaras, verdad?. Después de investigar en algunos lugares pude obtener la velocidad de las cámaras Canon y Nikon, las cuales son 1/200s y 1/250s respectivamente.

image

Esta limitante está relacionada con la mecánica que les explique previamente. Sin embargo también descubrí que las cámaras modernas pueden usar velocidades de sincronización altas, pero creo que ese será tema de otra publicación.
 

Limitaciones de mi flash.

El flash que adquirí recientemente, es un flash que solo me ofrece el modo manual, esto quiere decir que no tiene el modo TTL, por lo tanto no se ajustara mediante los valores de exposición de la cámara; sin embargo según los expertos, esto solo es un problema para los principiantes del flash, ya que los profesionales prefieren usar manual.



Además no podemos usar este flash con velocidades mayores a 1/250, lo que previamente les comente como velocidad de sincronización. Esto quiere decir que para poder usar este tipo de tecnología, tendría que adquirir otro flash.

Comentario Final.

Tal vez se deba a que en día de hoy 426 de abril de 2013 soy nuevo en esto de los flashes, pero a pesar de todo lo que aprendí en esta semana, creo que fue una buena decisión adquirir un flash sencillo y barato para poder aprender, estoy consciente que tendré que adquirir otro flash muy pronto, sin embargo no me preocupa, porque según he descubierto en estos días, no basta con un solo flash; las mejores configuraciones son a partir de dos flashes, pero ese es otro tema hoy quiero aprender.

Suerte.

3 comentarios:

David García dijo...

Hola Jose,

Soy fotógrafo profesional, y leo tu blog a menudo, ya que respeto mucho el modo en que acercas la fotografía a todo el mundo. Por mi parte, te felicito.

Ahora bien, querría comentarte un par de puntos acerca de este artículo que creo podrían matizarse.

Primero, cuando comentas que al emplear velocidades de sincronización rápidas podemos emplear aperturas más grandes, no es del todo exacto dicho de ese modo. La velocidad de obturación, que es el parámetro que define la sincronización con el flash como bien comentas, sólo afecta a aquella superficie sobre la que no incide el flash, esto es, si sacamos una fotografía de retrato, da igual que obtures a 1/25 que a 1/250 en lo que al sujeto principal donde incides la luz del flash se refiere; lo único que cambiaría al mover este parámetro sería la exposición de las zonas fuera del alcance de la unidad de flash. Ahora bien, la apertura sí afecta a todo el conjunto, por lo que para exponer correctamente una fotografía con flash, deberíamos buscar el punto exacto de exposición con la apertura y la potencia del flash, y luego manejar el fondo con la velocidad de obturación, siempre dentro del límite de la velocidad de sincronización entre cámara y flash.

Y segundo, comentarte que con la unidad de flash que tienes no creo que vayas a necesitar otro para sustituirlo a corto plazo. Yo también cuento con un YN560-II en mi equipo, y salvo que quieras utilizar velocidades de 1/1000, lo cual es bastante raro en condiciones normales, es un flash manual con una calidad/precio excepcional. Claro que no tiene TTL, pero con el tiempo aprendes mucho más si eres tú el que maneja la exposición y no mediante TTL, y es un aliado estupendo para la fotografía social dada su gran portabilidad.

Sí que es cierto que con dos unidades puedes utilizar esquemas de iluminación muy buenos, pero realmente con un flash y un reflector sencillo, como los de Mantona, tienes para mucho tiempo experimentando y aprendiendo.

Insisto en las felicitaciones hacia tu trabajo de divulgación de la fotografía, muchas gracias.

Un saludo.

edgar dijo...

me encanta esta pagina felicitaciones y gracias por el aporte que nos puedan brindar

Jose Ojeda dijo...

@David García, aprecio tus comentario y agradezco tus felicitaciones. Hoy es el primer día que reviso los comentarios despues de algunos días en un curso de iluminación con Jesús Padilla; créeme que ha sido revelador acercarme a la luz. Pronto podrás leer sobre lo que he aprendido. Saludos.