Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 26 de junio de 2013

Como usar el sistema de zonas.

En el artículo que publique ayer, les mencione que el sistema de zonas no es aceptado de forma universal por todos los fotógrafos; algunos lo consideran una cuestión de culto, de mito o incluso de mala interpretación. La verdad es que llamo mi atención.
image

Créditos: Robert Berdan.

Tal vez me estoy metiendo en un tema que podría ofender a algunos, pero me parece interesante conocer las variantes o alternativas del sistema, no creen?...
 

El sistema es a ley.

Lo primero que debemos establecer es la validez del sistema, debemos recordar que cuando fue escrito se hablaba de negativos en blanco y negro, por lo que el numero de zonas tiene sentido.
image
Incluso el mismo Ansel publicó un libro sobre la fotografía con la Polaroid a color y en este deja bastante claro que no todo puede dividirse en 10 zonas y que tampoco esa era la idea. Sin embargo Ansel en alguna ocasión arrojo una pregunta:
Si no usan el sistema de zonas, entonces que sistema usaran para tomar el control de tu fotografía?”
 

Visualización y Luminancia.

Según el sistema lo primero que debemos hacer es visualizar la luminosidad en una escena, para determinar cuántas zonas quiere que sean visibles en la imagen final, durante la visualización el fotógrafo el fotógrafo debe “manipular” la escena para obtener la imagen deseada, esto se logra determinando el lugar donde colocaremos la cámara, la lente y desde luego los valores de la exposición.

image

A partir de esto, podemos decir que el fotógrafo es el responsable y único creador del resultado y si lo que obtiene es lo que se imagino entonces logro plasmar su visión; no se trata de si estuvo bien o no, simplemente se trata de obtener lo que se ha pre visualizado.

image

La luminancia es la densidad angular y superficial del flujo luminoso, ya sea que este incida, atraviese o emerja de una superficie hacia una dirección determinada. No se debe confundir con iluminación que es la cantidad de luz que hay en el lugar.

image

Como fotógrafos trataremos de convertir la luminancia que visualizamos en una imagen formada con valores que deben caber en el rango dinámico de nuestro equipo; lo más común es que nuestro equipo no sea capaz de captar toda la luminancia de una escena, ya que los equipos suelen tener un rango dinámico mucho más pequeño.

Para medir la luminancia de una escena podemos usar el sistema incluido en nuestra cámara, (recuerden que el sistema de la cámara no es tan preciso), los cuales se miden después de establecer la combinación de apertura y velocidad del disparo.
 

Nuevamente el gris medio.

Aun que ya lo hemos comentado en otros artículos debo recordarles que el exposímetro de la cámara es “tonto”, no es capaz de “saber” qué es lo que esta fotografiando y cómo debe lucir. Es por esa razón que nosotros debemos hacer ajustes.

image

Esta es la razón por la que las cámaras “ven” todo de la misma forma y tratan de obtener el gris medio, lo que ocasiona que algunos tonos sean incorrectos, que el blanco se vea gris o incluso que el negro se vea gris.

image

Antes de la era digital, se exponía para las sombras, sin embargo para los equipos digitales, esto no es válido, se recomienda hacer todo lo contrario. Esto quiere decir que debemos exponer para los reflejos y revelar para las sombras.

image

Cuando se trata de fotografía a color, el problema aumenta, por que los colores pueden alterar nuestra percepción, así que si siempre respetan la marca del cero en el exposímetro, obtendrán muchas escenas en gris promedio, con colores incorrectos, sobre todo cuando se presentan situaciones especiales, con luces extremas.
 

Vamos a comprender las zonas.

Las zonas de Ansel son cuadros con tonalidades que van desde el negro absoluto, hasta el blanco. Cada cuadro tiene un número que lo identifica, el número 5 es el que le corresponde al gris promedio.

image

Según el sistema podemos comparar la luminancia de una escena o de una impresión, usando esta escala; en una escena cada zona representa el doble o la mitad de luz al movernos de izquierda a derecha o viceversa; igual que con las aperturas.

image

En una imagen impresa, la correspondencia se consigue en relación a la calidad del papel fotográfico; en un buen papel fotográfico los negros reflejan más o menos un 1% y las áreas blancas un 90% aproximadamente.
 

Porque es importante evitar la sobre exposición?

La sobre exposición en una imagen se presenta cuando un sensor digital se saturo rebasando el rango máximo pre establecido, lo que ocasiona que se pierdan los detalles.

image

Las cámaras digitales por lo general nos ofrecen una funcionalidad que nos alerta sobre las luces altas o sea sobre las áreas sobre expuestas, deben activarla para evitar este problema.
 

Como determinar la exposición usando el sistema?

Según el sistema el punto de partida siempre será identificar una zona deseada y hacer un cálculo en relación con la zona 5, la del gris promedio; por ejemplo:
“Supongan que al medir la luminancia de un paisaje la zona que desean corresponde a la zona 7 del sistema y el equipo recomienda f16 a 1/500, esto quiere decir que para obtener una buena exposición debemos ajustar 2 f-stops de mas, lo que nos daría f11 a 1/250.
Si hubiera sido la zona 3 en vez de la 7, entonces hubiéramos tenido que disminuir la exposición en 2 f-stops.
 

Como usarlo con mi DSLR?

Esta es la parte interesante, para aplicar el sistema solo debemos establecer el método de medición de la luz de nuestra cámara, en la Nikon usen Matricial y en la Canon se debe usar Evaluativa, estos métodos ya incluyen el sistema de zonas en su algoritmo.

image

Una vez que el exposímetro nos presenta su recomendación, podemos hacer los ajustes según la explicación del párrafo anterior si estamos en modo manual; si estamos usando los otros tres modos creativos, pueden usar compensación de la exposición.
 

Entender la compensación.

Usando la compensación podemos hacer más oscura o más brillante una imagen que capturemos; mi cámara me permite hacer ajustes desde -5 hasta +5 con stops de 1/3 o ½; y lo podemos hacer en los modos P, A y S.

image

El botón puede estar en diferentes lugares según la marca y la cámara.

Es fácil entender que en el modo manual no tiene sentido porque en el modo manual nosotros controlamos Apertura y velocidad. En los otros modos ya sea P,S o A, la cámara ajustara la entrada de luz para cumplir con nuestras indicaciones, permitiendo o impidiendo la entrada de más luz, sobre escribiendo los valores recomendados por el exposímetro.
 

Comentario Final.

Al leer este articulo parece ser algo muy sencillo de entender y de llevar a cabo; la verdad es que no es tan simple, sin embargo espero que después de esto tengan una idea de lo que se trata…yo creo que ya tengo la idea.

Ahora voy a ponerlo en practica!

Suerte.

No hay comentarios: