Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 17 de julio de 2013

Bases para la Iluminación de retratos.

El taller de iluminación fue intenso, fueron dos días en los cuales la información no dejaba de fluir; Jesús Padilla hizo gala (desde mi muy humilde opinión) de un profundo dominio de la técnica fotográfica, terminología, conceptos y técnicas de iluminación.

image

Casi desde el comienzo menciono dos formas de iluminar el rostro, indicándonos porque era mejor una o la otra. Al ver los resultados hice una anotación en mi libreta para investigar más al respecto, a continuación les comparto lo que encontré…
 

Que es la luz?

La luz es el elemento más importante de nuestra fotografía, sin ella no habría imagen; se trata de un elemento que no podemos ni saborear, ni oler, no podemos tocarlo, y solo podemos verla cuando rebota sobre algo o alguien.

image

La luz es la que nos permite descubrir todos los detalles que hay en una superficie, por su participación es posible ver los colores y sus diferentes tonalidades, desde las zonas llenas de luz, hasta las sombras.

image

La luz siempre será luz, sin importar el origen; creo que cuando descubrimos que podemos usar otras fuentes luminosas además de la luz del sol, es cuando podemos llevar su participación a nivel de arte.
 

Iluminación al nivel de arte.

Basta con admirar las fotografías que Jesús crea con su técnica, para darnos cuenta que se trata de un estilo de iluminación que añade dimensión, creando interés y belleza.

image

Se trata de una técnica ancestral, que los grandes pintores aplicaban a sus lienzos, simulando la dirección de luz desde diferentes ángulos, para crear volumen, transición suave y separación del fondo.

En nuestro curso Jesús Padilla mencionaba constantemente tres luces, aun que ya hable de ellas en el artículo los retratos y la luz, creo que vale la pena mencionarlas de nuevo:

image
  1. Luz principal: Se trata de la primera y más importante luz en nuestro setup de luces. Se aporte es para iluminar la forma y añadir dimensión. Al usarla evitamos la silueta que se obtendría en el caso descrito en el párrafo anterior. Esta luz puede ser dura o difusa, según lo que desee el fotógrafo, y suele ser ubicada entre los 30 y los 60 grados partiendo de la ubicación de la cámara.
  2. Luz de relleno: Dependiendo de la ubicación de la luz principal, podríamos obtener algunas sombras no deseadas; para prevenir zonas demasiado oscuras podemos añadir una luz menos intensa que la luz principal.
  3. Luz de corte: Esta luz nos ayuda a evitar un efecto que no siempre es deseado, en el cual nuestro modelo se funde con el fondo; esta luz se debe usar para agregar un borde de luz en el cabello y en los hombros.
Durante su explicación mientras admirábamos su trabajo en una presentación de diapositivas, mencionaba la técnica de iluminación empleada, mismas que yo apuntaba en mi libreta con mucho cuidado, no sé si se me paso alguna pero al menos enliste estas:
  • Iluminación de lado corto.
  • Iluminación de lado amplio.
  • Iluminación Rembrandt.
  • Iluminación de mariposa.
 

Técnicas de iluminación.

En Mayo de 2011 (hace dos años) publique un tema donde aborde brevemente estas técnicas de iluminación. En esta ocasión voy a tratar de aportar más información sobre estas técnicas.

Iluminación Rembrandt
image

Créditos: Alana Tyles Slutsky

Este iluminación crea una sombra con la nariz, misma que se une con la sombra de la mejilla opuesta. Se denomina de esa manera por que se asemeja a la técnica usada por el pintor, en la cual la fuente principal de luz se encuentra a 45° del lado alejado del rostro. La luz de recorte se debe ubicar detrás y levemente por sobre la altura del modelo, para que ilumine el cabello.

Iluminación de lado corto
image
En esta iluminación la fuente principal de luz se ubica del lado más lejano de la cámara, lo que ocasiona que el lado más cercano a la cámara se encuentre en sombras, esto provoca que el rostro pierda volumen. En esta iluminación se crea una sombra de la nariz que forma un triangulo más pequeño que con la Rembrandt.

Iluminación de lado amplio
image
En esta iluminación la fuente principal de luz se ubica del lado más cercano a la cámara, este tipo de iluminación es recomendada para personas con rostro angosto, ya que provoca que el rostro gane volumen.

Iluminación de mariposa
image
Este tipo de iluminación requiere que coloquemos nuestra fuente principal de forma frontal pero elevada a unos 90°, aun que algunos sugieren a 45°, esta luz crea sombras muy marcadas en la nariz y en el cuello; para evitar la sombra que se crea bajo la nariz y en el cuello, se debe colocar un rebotador abajo para suavizar la luz y crear una transición mas tersa de estas sombras. Tiende a crear volumen. Se emplea en modas.
 

Consideraciones adicionales.

Estos patrones que les he mencionado, no son todos lo que se emplean para la fotografía de retratos, sin embargo si son los que nos indico Jesus durante su presentación. Creo que bien vale la pena tomar en cuenta otros aspectos:
  • La iluminación de lado cortó, también se conoce como iluminación de bucle abierto y suele ser la más común.
  • La iluminación de mariposa, también se conoce como iluminación Paramount, por que solía ser el patrón más usado en los años 30 en Hollywood.
  • La luz de mariposa es especialmente útil en personas con pómulos pronunciados.
  • La luz Rembrandt suele ser usada para crear personajes de estudio o trabajos de modas.
  • Para cambiar de luz del lado corto a luz del lado amplio, únicamente es necesario que nuestro modelo gire el rostro.
 

Sobre los esquemas de iluminación.

Independientemente de la técnica de iluminación que estemos pensando usar, podríamos encontrarnos con diferentes esquemas, desde una sola luz en adelante, dos o mas.

image

Las luces pueden ser del mismo tipo o de diferentes temperaturas.

image

Los esquemas antes descritos pueden ser un buen punto de partida, para empezar a experimentar, jugando con las alturas, la potencia, la distancia y la cantidad de unidades, para descubrir los resultados.
 

Comentario Final.

Como pudieron notar, no todas las fotografías que he empleado son mías o de mi socia; aun no hemos tenido tiempo de tratar de experimentar con las luces y ver si podemos obtener un resultado similar; así que por el momento me he de conformar con las fotografías de otras personas, únicamente para que me sirvan de punto de referencia.

Incluso me atrevo a decirles que este artículo es la segunda parte de la preparación para los experimentos con speedlights, que publique hace dos días, espero que les haya gustado.

Suerte.

No hay comentarios: