Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 19 de agosto de 2013

Aun te resistes a Lightroom?

Cuando se habla de aplicaciones para editar fotógrafas las personas (y también los fotógrafos) piensan de inmediato en Photoshop (PS). Desde luego la fama de Photoshop se remonta a finales de los años 80, precisamente a marzo de 1989, cuando se libero la primera versión comercial. Mientras que Lightroom (LR) es de más reciente creación, principios de de 2007.
image
Quienes han trabajado con PS desde sus inicios como fotógrafo, suelen resistirse a LR y se mantienen alejados sin prestarle atención a las mejoras que trae cada nueva versión. Los que trabajan con PS creen que tendrán que prescindir de funcionalidades y les preocupa que LR no sea lo suficientemente poderoso para apoyarlos en su flujo de trabajo. Déjenme explicarles porque ya no deben resistirse…
 

Curva de aprendizaje.

Creo que lo que más detiene a los que podrían sentirse atraídos es la aparente complejidad de la herramienta, mas allá de la edición LR es un administrador de archivos, que nos permite controlar los originales, así como toda la Metadata, las etiquetas y las categorías que simplifican nuestro trabajo diario con las imágenes.
image
De una manera mucho más sencilla que con el sistema operativo. Además de esto LR nos ofrece excelentes técnicas para aplicar el mismo ajuste a todas las fotografías que cumplan con las mismas condiciones de luz que aquella que editamos, lo que agiliza nuestro trabajo, mas alla de lo que puedan imaginarse.
 

Por qué debo importar las imágenes?

Al importar las imágenes a LR, no se lleva a cabo esta acción en el estricto sentido de “meter” en la base de datos de LR nuestros archivos; en realidad lo que se hace, es informarle a LR cuales serán los archivos con los que vamos a trabajar.
image
Nuestros archivos originales permanecen intactos, sin importar lo que hagamos durante la edición o exportación, estos permanecerán iguales y podremos regresar a esa vista en cualquier momento.
Además LR automatiza procesos tequiosos que debemos llevar a cabo de forma individual, como asignar nuestro nombre a la Meta data de la imagen, así como todos nuestros datos de contacto; también puede crear una copia del original para que sea nuestro respaldo, todo con un solo clic.
 

El flujo de trabajo típico.

Si analizan detenidamente su flujo de trabajo típico, como fotógrafos, coincidirán conmigo que no emplean todas las opciones de PS, incluso ni las necesitan. PS es una aplicación de propósito general y puede ser usado tanto por diseñadores gráficos, artistas del dibujo como fotógrafos.
image
Lightroom en cambio ha sido diseñado para cubrir las carencias de PS, como seguimiento detallado de las acciones, con un histórico que se conserva incluso después de exportar y que ocupa mucho menos espacio que los archivos de PS.
 

Las herramientas.

Respondan sinceramente: Para que recurren a PS? Tal vez me falten algunas pero creo que puedo hacer un resumen de lo más básico:
  • Recortar.
  • Dodge & Burn.
  • Clonar.
  • Eliminar objetos.
  • Fondos fuera de foco.
  • Sharpen.
  • Convertir en B&N.
  • Efectos.
  • Ajustes de color.
  • Balance de blancos
Si eres un usuario de PS avanzada, podrías recurrir a él para hacer edición de retratos más fina, como eliminación de acné, cicatrices, manchas arrugas, añadir luminosidad a los ojos, maquillaje digital, etc.
Se sorprenderían si les dijera que todo eso puede hacerlo con LR?
 

LR no tiene capas.

Creen que las capas de PS son tan poderosas, que no se puede editar sin ellas?
image
Que si LR no tiene capas no podrá hacer lo que hacen con PS? Analicemos un poco como son las cosas:
  • PS trabaja básicamente con capas que deben crearse para aplicar ajustes.
  • LR no emplea capas pero realiza los mismos ajustes de una forma más sencilla, intuitiva y directa.
Yo trabajo con PS y con LR desde hace ya bastante tiempo y puedo decirles que solo necesito recurrir a PS, para hacer ediciones extremas de retratos, en los cuales requiero de modificar la imagen para “recuperar” lo que por algún problema de exposición no fue posible obtener.
image
Dicho de una manera más técnica, solo recurro a PS cuando necesito modificar la imagen a nivel de los pixeles, por ejemplo crear un panorama, dibujar las pestañas que se perdieron por falta de exposición o añadir el detalle del cabello o la piel que se perdieron por exceso de exposición o un efecto como el anterior, de un rompecabezas.
image
LR no tiene capas, pero tampoco las necesitas, si forma de trabajar es más liviana y menos invasiva, ya que no importa lo que hagamos, nuestra imagen original permanecerá intacta y no necesitara crear archivos adicionales de gran tamaño para no modificar la original. como esta fotografía de la bebe, editada con LR.
 

Eso es todo?

No, LR puede hacer por nosotros muchas más cosas que a cualquier fotógrafo le parecerán geniales y que tal vez no se haya atrevido a hacer, porque en PS resulta extremadamente complicado o simplemente porque al desconocer la técnica no puede hacerlo.
Solo por mencionarles algunas:
  • Podemos crear colecciones de nuestras fotografías.
  • Podemos aplicar ajustes de forma masiva.
  • Podemos etiquetarlas para filtrarlas.
  • Geo posicionar nuestras fotografías.
  • Publicarlas a servicios en línea sin salir.
  • Crear libros con nuestras fotografías.
  • Crear presentaciones.
  • Crear sitios Web.
  • Crear formatos de impresión sofisticados.
Acciones que no requieren de mucho tiempo de aprendizaje, ni de un esfuerzo adicional para especializarnos en cada una de estas funciones. Mientras que algunos de los efectos más interesantes de PS requieren de aprender un complejo proceso que lleva tiempo dominar.
 

Integración.

Para reforzar mi aseveración cuando dije que LR fue diseñado para complementar las carencias de PS, debo decirles que la integración con PS es muy sencilla, a tal grado que en cualquier momento de la edición podemos enviar nuestra imagen a PS, para realizar manipulación de pixeles y regresar a LR a continuar nuestro trabajo.
image
LR no está aquí para competir con PS, está aquí para simplificarnos la vida a aquellos que editamos imágenes desde el perfil de fotógrafos y que queremos un flujo de trabajo ágil que no nos obligue a estar en la estación de trabajo más del tiempo necesario.
 

Comentario final.

Si no te has dado la oportunidad de conocer LR, creo que deberías hacerlo aun que solo sea para confirmar lo que te he descrito en este articulo. LR es una poderosa herramienta que simplifica el trabajo de cualquier fotógrafo.
Les aseguro que después de conocer LR y descubrir lo que puede hacer por ustedes, se preguntaran, como podían trabajar sin el?
Suerte.

No hay comentarios: