Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 30 de agosto de 2013

Como compartir un catalogo de Lightroom.

Hace unos días compartí un ustedes un articulo denominado Flujo de trabajo 2013  (para trabajar en equipo) en el cual les explico cómo podemos modificar nuestra secuencia para incluir un proceso en equipo.

image

Grafico: George Jardine.

A pesar que al final les comento sobre como compartir el catalogo, lo cierto es que me concentre en hablarles de todo el flujo; sin embargo creo que este último paso podría haber quedado incompleto, así que hoy voy a explicarles un poco más al respecto…
 

Lightroom en la Red de la oficina.

Cuando trabajamos solos en nuestra computadora, no nos preocupa mucho donde se encuentre ubicado el catalogo y a veces ni siquiera prestamos atención en donde se encuentran nuestras fotografías.

image

Sin embargo cuando hay dos o más personas trabajando en equipo, entonces empezamos a preguntarnos si habrá alguna forma de que todos usemos el mismo catalogo para poder trabajar en equipo.

image

Desgraciadamente no es posible que más de una persona pueda acceder a la base de datos al mismo tiempo, ni es posible colocar el catalogo en una red (al menos no de una forma autorizada por ADOBE); Lightroom es para un solo usuario y hasta el momento no hay soporte para red, ni para accesos simultáneos.

image

Si investigan un poco en internet encontraran algunas soluciones y trucos que han desarrollado algunas personas para poder engañar a Lightroom y forzarlo a trabajar en una red; sin embargo estas siempre vienen acompañadas con una advertencia con respecto a la posible corrupción de la integridad de la base de datos.
 

Que podemos hacer?

Voy a empezar por compartir con ustedes uno de esos trucos de los cuales les hablo en el párrafo anterior, solo por que lo he probado y parece bastante seguro, sin embargo no olviden sus respaldos.
  • Colocar catalogo en una unidad de red mapeada: Si tienen una red en la casa o en la oficina, podrán colocar su catalogo en una maquina y compartir la carpeta a través de la red. Sin embargo no podrán abrir el catalogo si la ruta incluye las dos diagonales, por ejemplo: \\maquina\carpeta\catalogo. Para poder acceder a este deben crear mapear una unidad de red, tal y como lo explican en este articulo.
Ahora vamos a ver las opciones que ADOBE ha incluido y que debemos conocer:
  • Colocar fotografías en un servidor: Una interesante opción consiste en colocar las fotografías en un servidor y compartir la carpeta por la red; de esta forma las fotografías estarían en un solo lugar y cada quien podría crear su catalogo en su equipo y trabajar con ellas, después de todo Lightroom no modifica los originales.
  • Colocar las fotografías y el catalogo en un disco externo: Esta estrategia nos permite montar la unidad en cualquier maquina y abrir el catalogo para trabajar con él, ya sea en la oficina o en la casa, solo tendríamos que llevar la unidad externa. El único problema real podría ser la velocidad de acceso. Solo deben asegurarse que al montar la unidad en las maquinas el sistema operativo les asigne la misma letra de unidad.
  • Exportar/Importar el catalogo: Una opción comúnmente usada por los usuarios consiste en exportar el catalogo e incluir los originales en el proceso, de esta forma otra persona podrá trabajar con estas imágenes o incluso importarlas en otro catalogo. Lo interesante es que podemos re importar de este catalogo y solo actualizar meta data y ajustes.
  • Crear Smart Previews: La nueva versión nos permite trabajar sin tener los archivos originales, lo único que debemos hacer es crear los smart previews, de esta forma no tendremos que cargar con los enormes archivos originales; de esta forma podemos llevarnos nuestra laptop sin tener que cargar con los archivos originales que hemos colocado en una unidad de red.
Una opción más que podríamos considerar:
  • Colocar el catalogo en la nube: Desde luego la tecnología constantemente esta ofreciéndonos nuevas formas de hacer las cosas, lo más reciente es usar aplicaciones como Dropbox o SugarSync, las cuales nos permiten compartir información de una manera muy sencilla a través de varios equipos y plataformas.
Observación: en todos los casos se debe tener mucho cuidado con lo que se está haciendo y siempre verificar que se tiene instalada la misma versión de Lightroom en los equipos que compartirán el disco.
 

Cuál es la mejor?

Bueno, no es que una sea mejor que otra, simplemente son diferentes formas de compartir un catalogo, algunas son más complicadas que otras o resultan más lentas o hay un mayor riesgo al usarlas, pero al final de cuentas todas son opciones posibles.

image

En lo personal he trabajado con Exportar/Importar, con Smart previews y desde luego con colocar fotografías y catalogo en un disco externo; sin embargo las otras formas las he probado.

image

A mí me gusta más la opción de colocar fotografías y catalogo en un disco externo, porque es más seguro y además puedo copiar esa carpeta a otra máquina para trabajar con el catalogo y después simplemente puedo reimportar los ajustes y metadata en el catalogo maestro.
 

Como se hace?

Puesto que hay muchas opciones y cada una requiere varios pasos, en esta ocasión me limitare a compartir con ustedes la forma que comúnmente empleo.

Tutorial.
1.- Lo primero que se debe hacer incluso antes de crear el catalogo es crear una carpeta Destino en el disco duro externo.
shared1
2.- Al momento de importar deben seleccionar el disco externo y después la carpeta destino que crearon en el paso anterior (marcada con la flecha roja).

3.- Al importar asegúrense que están copiando los archivos originales.
shared2
4.- Antes de retirar el disco externo, asegúrense que no tienen abierto Lightroom.

5.- Recuerden que la letra de la unidad debe ser la misma en ambas maquinas (en el administrador de equipos del sistema operativo pueden asignar la letra, en mi caso siempre es G:)…
image
… ya que Lightroom almacena la ruta en la cual se encuentran las imágenes y si la letra es diferente en la otra máquina, entonces no poda encontrarlas y tendrán que actualizarla en cada máquina, tal y como se explica en este articulo.

6.- Una vez que han conectado el disco externo en la otra maquina podrán abrir el catalogo sin ningún problema.

7.- Si en vez de abrir el catalogo para trabajar con el, quieren importar sus fotografías en otro catalogo entonces seleccionen la opción:
shared3
8.-  Al seleccionar la opción podrán localizar el catalogo y después deben determinar como se realizara la importación.

9.- Las opciones que se presentan serán diferentes si se trata de un catalogo nuevo que estamos usando para compartir o si se trata de un catalogo que queremos re importar en el catalogo maestro.

Si el catalogo del cual queremos importar las fotografías es nuevo, estas serán las opciones: 
shared4

Si el catalogo fue exportado de este mismo catalogo y después que otra persona haya trabajado con el, estamos realizando una re importación, las opciones serán estas:

shared5

10.- Observen que en la ultima ventana, Lightroom ha detectado que se trata de un catalogo exportado y que queremos re importarlo, por lo que nos da la opción de solo importar la metadata y los ajustes que se hayan realizado, o además de lo anterior poder importar los originales (Negativos).
 

Comentario Final.

Lightroom es una herramienta orientada a un solo fotógrafo y me parece que si ADOBE decidiera crear una versión cliente/servidor, el costo de la misma sería muy superior al que actualmente tiene, ya que sería más costoso desarrollarla y darle mantenimiento.

Además instalarla y configurarla sería un trabajo técnico que requeriría de un experto en informática, así que no creo que lo veamos pronto. Lightroom es para fotógrafos no para expertos en informática.

Suerte.

No hay comentarios: