Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 16 de agosto de 2013

Doble conversión del RAW.

La fotografía digital es muy versátil, es una forma de arte que cada día obtiene más adeptos, mucho más que en ninguna época anterior de la humanidad; la fotografía se ha convertido en una actividad diaria, que forma parte de la vida de muchas personas.

image

A diario vemos miles de imágenes…Lo malo es que la visión de las personas se satura a tal grado que son incapaces de detectar todos los problemas que tiene la imagen que han capturado y que comparten desde el celular en sus redes sociales; esto ocasiona que exista una inmensa cantidad de fotografías que carecen de nitidez. Para obtener una buena fotografía donde los detalles parezcan salirse de la imagen, simplemente deben cuidar ciertos aspectos….
 

Es parte del estilo?.

Gracias a todas estas personas que capturan imágenes y las comparten sin ningún cuidado, nos resulta muy fácil conformarnos con cierta calidad de imagen, con un poco mas de nitidez que aquellas que obtenemos con el celular.
image

En años recientes las imágenes con altos niveles de contraste y de detalle, se han convirtiendo cada día en el tipo de imagen más admirada por los clientes. Algunos fotógrafos afirman que es parte de su estilo o que es el resultado de su experiencia como fotógrafos, lo cierto es que cualquiera puede lograr imágenes con ese grado de nitidez y no tiene nada que ver con el estilo ni con los años de experiencia.
 

Configuración de la cámara.

Una imagen nítida, solo puede ser obtenida si tenemos en cuenta los más elementales valores de la configuración de la cámara. Para empezar deben aumentar la profundidad del campo, y esto solo es posible si usamos aperturas cerradas, digamos f8 o f11. Con una apertura como esta, les aseguro que obtendrán todos los detalles que siempre han deseado.
image

El segundo parámetro que invariablemente deben establecer es el tipo de archivo que creara la cámara; este debe ser RAW. Si usan JPG, perderán información valiosa en el proceso de compresión que realiza la cámara para crear la imagen.
 

Iluminación.

Saben que sucede cuando usan f11 de apertura?... La imagen se oscurece, la entrada es pequeña, lo que ocasiona que sea poca la luz que logre llegar al sensor; en tos casos se necesitara más tiempo de exposición, o sea afectara la velocidad del disparo; incluso en algunos casos no basta con aumentar el ISO hasta reventar su imagen con ruido digital.
image

Para poder mantener esa apertura tan pequeña, debemos encontrar otro recurso. No es difícil concluir que la única forma de salir de este problema es con luz artificial. Si quieres contraste y detalles debes aprender a usar la luz en tu favor, ya sea natural o artificial.
 

Eso es todo?

NO!, lo anterior es solo el principio. Una vez que has capturado la imagen es necesario que le apliques técnicas de edición, para obtener el máximo nivel de nitidez que las herramientas de edición digital nos ofrecen.
A continuación voy a compartir con ustedes una breve lista de algunas técnicas que pueden usar para poder lograr nuestro objetivo, todas son usando Photoshop:
  • Doble conversión del RAW.
  • Blur para obtener detalles.
  • Aplicar filtros para mejorar la nitidez.
  • Composición (Mezcla de varias exposiciones).
Cada una de estas técnicas se merece un artículo individual, para poder explicarles a detalle cada paso; por el momento compartiré con ustedes la primera de estas técnicas, en un tutorial.
Tutorial: Doble conversión del RAW.
1.- Lo primero es enviar nuestra imagen desde LR a PS pero deben seleccionar la opción apropiada:
sharpen3

Al hacerlo de esta manera, Photoshop recibirá la imagen sin convertirla; la imagen se abrirá en una capa, pero tendrá un icono que nos indica que se trata de un objeto inteligente.
sharpen4

Si hacen doble clic en el icono, se abrirá Camera RAW con los ajustes que hicimos en LR. O sea no tendremos que regresar a LR para modificar algún ajuste.
sharpen5

2.- Ahora debemos crear una nueva capa a partir de esta, pero debe ser copia, para que no estén ligadas; esto se hace con el botón derecho del mouse sobre la capa y seleccionando esta opción:
sharpen6

3.- Después deben hacer clic en la capa inferior y después doble clic en el icono, para abrir Camera RAW; cuando abra CR deben hacer los siguientes ajustes:
  • Sombras +100
  • Clarity un valor sobre 50.
4.- al regresar deben tener 2 capas; seleccionen la superior y cambien el modo de la capa a luminosidad:
sharpen8

5.- Ahora deben agregar una máscara de capa, a la capa superior
sharpen9

y con el pincel con color negro, pueden pintar sobre aquellos detalles que quieran que luzcan más nítidos:
sharpen10
Listo!.
 

Comentario Final.

La nitidez es un tema recurrente en el blog, de vez en cuanto publico alguna técnica de edición o consejos sobre cómo hacer las fotografías mas nítidas. Al final se trata de una cuestión de habilidad visual, nuestra vista debe ser constantemente entrenada para que sea capas de diferenciar una imagen nítida de una que no lo es.
Practiquen…
Suerte.

No hay comentarios: