Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 30 de septiembre de 2013

Limitaciones de la fotografía.

Cuando empezamos en la fotografía, tenemos muchas dudas, muchas ideas, muchas ilusiones, muchas aspiraciones y deseos de aprender. Pensamos que si sabemos sobre fotografía, podríamos obtener mejores fotografías de las que actualmente logramos capturar.

image

Conforme aprendemos empezamos a descubrir las limitaciones; primero las limitaciones de nuestro equipo fotográfico actual y después las limitaciones que tendremos si no invertimos mucho dinero en esta pasión….
 

Encontrar la respuesta.

La fotografía es como una ecuación matemática, en al cual se nos presenta una formula con letras y números y nosotros debemos encontrar los valores que faltan para poder solucionarla.

image

El problema es que hay múltiples variables que podemos usar para sustituir cada valor en la formula, además cuando cambiamos una de estas variables, las otras deben ajustarse. Los valores que podemos usar para obtener la respuesta correcta (exposición correcta) dependen de las limitaciones del equipo: Lentes y cuerpo de la cámara.

image

Pero eso no es todo, las condiciones de luz y de movimiento existentes en el lugar también influyen en los posibles valores que podemos usar para solucionar nuestra ecuación y así obtener una exposición correcta.
 

Identificar las Limitaciones técnicas.

Cada cámara tiene parámetros que no podemos sobre pasar, como por ejemplo el valor del ISO o la velocidad del disparo. Las lentes por su parte nos limitan en cuanto a la apertura máxima que podemos establecer en una longitud focal.

image

Como fotógrafos debemos saber cómo identificar estas limitaciones y debemos saber lidiar con ellas para poder sacarle al equipo la máxima calidad. Nuestro éxito depende de la velocidad con la que seamos capaces de solucionar la ecuación que se nos presenta en un determinado lugar.

image

El sensor tiene un rango dinámico pre establecido de fábrica y no podemos hacer nada para que en una sola exposición podamos incluir más tonalidades de un color o sombra con transiciones más suaves de las que el sensor nos permite. Sin embargo técnicas como el HDR nos ayudan  a obtener un mejor resultado final.

image

Las lentes tienen una distancia mínima de enfoque y una distancia máxima (hiperfocal), esto quiere decir que no podemos enfocar más cerca de la mínima, ni obtener nitidez si enfocamos mas allá de la máxima.

image

Los fabricantes de las lentes sufren al tratar de concentrar la luz que entra por la apertura en el área del sensor, lo que ocasiona todo tipo de aberraciones, que serán menos evidentes en nuestra fotografía conforme la lente sea de más calidad y por consiguiente más cara.

image

Para cada apertura y distancia de enfoque hay una determinada zona nítida, que se conoce como profundidad campo, si no lo tenemos en cuenta, la imagen lucirá borrosa o fuera de foco. Por ejemplo mientras mas cerca estemos menos  del cuerpo del insecto o animal podremos incluir de forma nítida.

image

La velocidad de disparo o tiempo de exposición tiene un límite a partir del cual la imagen resultara movida si no recurrimos a un Tripie o punto de apoyo.

image

Cuando usamos Flash, la velocidad del disparo se encuentra limitada por la velocidad de sincronización entre la velocidad del disparo de la cámara y la descarga de luz del flash.

Solo por mencionar las más comunes…
 

Las dimensiones del mundo de la fotografía.

El mundo real se encuentre definido por tres dimensiones; Estas tres dimensiones pueden establecerse mediante la combinación de tres de los términos:
  • Longitud
  • Ancho
  • Altura
  • Profundidad y
  • Amplitud.
Podemos escoger únicamente 3 cuales quiera de la lista anterior, a condición de que no se encuentren todos en el mismo plano.

image

Como fotógrafos debemos estar consientes de estas dimensiones ya que guardan una intima relación con la perspectiva y con la lente que se podrá usar para poder capturarlas apropiadamente,

image

Créditos Digital camera world.

ya que una imagen que solo tendrá dos dimensiones: Alto y ancho, es una limitación que no podemos olvidar, si escogemos la lente equivocada o nos colocamos en el ángulo menos recomendado, el resultado será inesperado.
 

Que podemos hacer?

Como fotógrafos sabemos que debemos comprender la relación que existe entre:
  1. Apertura.
  2. Tiempo de exposición.
  3. Sensibilidad a la luz.
Se nos ha inculcado que solo si hemos comprendido esta relación podremos resolver apropiadamente las variables que se requieren en cada locación. Sin embargo después de leer lo que les he compartido en los párrafos anteriores, se habrán dado cuenta que no es tan sencillo

Lo básico de usar el modo manual es:

Las lentes nos ofrecen diferentes aperturas, pero no podemos abrir más de su máxima apertura; cuando no es posible abrir más la entrada de luz, podemos recurrir a otras variables:
  • La sensibilidad del sensor (ISO)
  • Añadir luz artificial.
  • Modificamos el tiempo de exposición.
Un buen fotógrafo sabe cuáles serán las consecuencias de usar una u otra de las soluciones anteriores y de qué manera repercutirán en la imagen final. El dominio de esta teoría es la que les permite obtener un resultado u otro.

Para poder decir que hemos dejado de ser principiantes, debemos ser capaces de identificar las limitaciones de nuestro equipo y saber cómo enfrentarlas para sacar el mejor resultado que ese equipo nos permite.
 

Comentario final.

Ser fotógrafo profesional es haber desarrollado la agilidad mental para resolver cualquier ecuación (condiciones de luz de una locación) lo más rápido posible y saber que configuración de equipo y que lente y accesorios deberán incluir para que la exposición sea la apropiada.

Ser fotógrafo profesional es mucho más que apuntar y disparar, cuando el profesional hace un disparo de prueba es porque ya ha evaluado los parámetros y necesita verifica el resultado.

Si conoces las limitaciones de tu equipo, podrás determinar la combinación correcta para solucionar la ecuación sin perder el tiempo…

Suerte.

No hay comentarios: