Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 21 de octubre de 2013

Introducción al modulo de impresión en Lightroom.

La gran mayoría de los usuarios de LR lo ven como una herramienta para “retocar” sus fotografías, algunos ni siquiera lo usan para descargar las fotografías y ni hablemos de administrar sus fotografías, clasificarlas o catalogarlas.


Imagínense lo que ha de ocurrir con los módulos Web, de creación de libros o el modulo de impresión; tal vez sea simplemente por la falta de conocimiento, tal vez si pudieran descubrir como para aprovecharlo, entonces empezarían a explotar su poder, más allá de la edición….
 
 


El modulo de impresión.

Se trata de un modulo bastante sencillo en cuanto a su manejo, las funcionalidades que nos ofrece son verdaderamente interesantes y versátiles. Sus paneles y herramientas están pensadas para simplificar nuestro flujo de trabajo para la impresión.



Al seleccionar este modulo tendremos acceso en la parte izquierda de la pantalla a tres paneles, (1) el primero es una vista previa de la plantilla que tengamos seleccionada, (2) el segundo contiene un panel donde se organizan las plantillas predefinidas, así como las que nosotros creemos y (3) el tercero nos da acceso a nuestras colecciones como en los demás módulos.



Al centro encontraran (1) el área de trabajo, desde la cual podrán crear sus proyectos de impresión. Mientras que en la parte inferior podrán ver las herramientas de navegación, el filtro de imágenes que se deben usar y el numero de paginas.



A la derecha de esta encontraran 6 paneles (que veremos a detalle mas adelante) los cuales les permitirán hacer todo lo necesario para personalizar la plantilla seleccionada, así como para establecer la configuración de su trabajo de impresión, todo lo anterior lograra que su impresión sea algo único.



En la parte inferior podrán ver la tira de imágenes, que corresponde a la colección que tengan seleccionada. Así como los filtros y accesos a la visualización de doble monitor.
 

La configuración.

Antes de empezar con los paneles, deben localizar 3 botones, que serán sus aliados si aprenden a usarlos apropiadamente. Me refiero a los botones:



  1. Page Setup: nos permite configurar nuestra página, el tamaño, así como el origen y la orientación; a pesar que en la parte superior es posible configurar la impresora, yo siempre lo hago mediante el segundo botón.
  2. Print: Envía nuestro proyecto a la impresora o al sistema operativo en forma de archivo JPG.
  3. Printer: nos permite configurar el trabajo de impresión, en el podemos determinar que tanto del proyecto se enviara a impresión, así como el número de copias que deseamos se impriman.

Observación: Es muy importante, que antes de empezar a trabajar, realicen la configuración de la página con el primer botón.
 

Los paneles.

El primer panel nos ofrece tres estilos de distribución, mismos que modificaran levemente los paneles inferiores así como las opciones disponibles; los estilos son:
1.- Layout style



En este panel podemos seleccionar entre tres opciones
  1. Single image/contact sheet: Una o varias fotografías del mismo tamaño y con posición fija y no podemos arrastras las fotografías desde la tira de imágenes. Si seleccionamos mas de una se agregan paginas.
  2. Picture package: similar al anterior, pero nos permite controlar la posición y agregar fotografías de diferentes tamaños. Si seleccionamos mas de una se agregan paginas.
  3. Custom Package: Este estilo es libre y podemos trabajar con el a nuestro antojo.
 
2.- Image Setings.
Las opciones de este panel varían según el estilo de distribución que tengamos seleccionado en el primer panel.



En este panel podemos establecer algunos ajustes en relación con las imágenes, como por ejemplo:
  • Zoom to Fill:
  • Rotate to Fit:
  • Boder:
  • Inner stroke
  • Photo border.
  • Inner stroke
Las veremos a detalle en algún otro articulo, por el momento pueden experimentar con ellas y observar como afecta su diseño.
 
3.1.- Layout.


Este panel estará visible solo si seleccionamos Single image/contact sheet. Sus controles nos permiten controlar la distribución de las celdas en la pagina.
 
3.2.- Rulers, Grid & Guides.


Este panel estará visible para los estilos de distribución: Picture package y Custom package. En el podemos establecer las unidades de medida, el comportamiento de las celdas cuando las movamos, así como activar o desactivar elementos visuales, como las reglas, las dimensiones de las celdas, etc.
 
4.1.- Guides.


Si hemos seleccionado Single imagen, entonces tendremos un panel desde el cual podremos controlar los elementos visuales que mencionamos previamente.
 
4.2.- Cells.


Para cualquiera de los estilos Package, tendremos acceso a un panel desde el cual podemos crear celdas, así como paginas.Si seleccionamos Picture package, podremos usar el botón de auto layout, el cual usara las fotografías según lo establezca el filtro para llenar la plantilla y agregar paginas de ser necesario.
Si seleccionamos custom Package, tendremos la posibilidad de rotar la celda y asegurar que la fotografía conserve su aspect ratio.
Desde este panel podrán añadir celdas al diseño.
 
5.- Page.
Este panel nos ofrece opciones de configuración de la página, como el color del fondo, incluir la placa de identidad, marcas de agua, líneas de corte; sin embargo nuevamente el contenido se modificara si seleccionamos el primer estilo de distribución.



Si hemos seleccionado la primera podremos establecer opciones de página como: numero de página, información de la página, marcas de corte; podemos además agregar información a cada fotografía Caption, nombre de archivo, fecha, cámara usada, datos de la exposición, etc. Además podrán controlar el tamaño de la letra empleada para la información que aparecerá en la impresión.



Si seleccionaste cualquiera de los otros dos estilos, el panel de Page es ligeramente diferente ofreciéndoles menos opciones.
 
6.- Print job.
Este ultimo panel presentara las mismas opciones sin importar cual sea el estilo de distribución seleccionado. Entre sus opciones encontraran el destino de impresión, ya sea un archivo o la impresora.



En este panel, el destino es el que modificara las opciones disponibles, si hemos seleccionado impresora (izquierda), podremos configurar valores del modo de impresión, la resolución, la calidad del acabado, el tipo de papel, manejo del color, perfil y ajustes de brillo y contraste de la impresión; mientras que para JPG (derecha) las opciones incluyen dimensiones del archivo, perfil y ajustes como brillo y contraste.
 

Comentario final.

Tal vez se han quedado con ganas de mas detalles o de un tutorial, lo entiendo pero mi idea desde el principio no era compartirles un tutorial, si no mas bien es tratar de ayudarlos a ubicarse dentro de este modulo y entender un poco que se puede hacer y además que puedan entender por que las opciones cambian.

En la próxima entrega les compartiré un tutorial, para que puedan enviar un proyecto a la impresora. Si no pueden esperar, les invito a visitar un articulo que publique hace tiempo, pero que podría servirles.

Continuación...

Suerte. 

No hay comentarios: