Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 11 de octubre de 2013

Retocar o no retocar?…esa es la cuestión!

Hace unos días una persona cuestiono mi artículo sobre retoque de piel; afirmaba que no había forma de retocar una fotografía sin que perdiera realismo. Su argumento se basaba en que no hay otra realidad… solo hay una realidad!, si hay una espinilla en la piel no se debe remover. Al eliminarla se pierde realismo.

image

Tendrá razón en su afirmación?...
 

Quien tiene la razón?

Desde luego que yo supe de inmediato que el tema es muy polémico y preferí hacerme a un lado para evitar perder el tiempo, en una discusión que no llevaba a ningún lado, porque cada uno tiene su propio punto de vista.

image

Entiendo su punto de vista (como explicare mas adelante), pero al parecer el no comprendió el mío, por eso su opinión tratando de enarbolar la bandera del realismo y la luchar contra quienes nos atrevemos a modificar la realidad en aras de crear algo, que según él es falso.

image

El retoque ha existido siempre. Primero fueron los escultores, después lo pintores y ahora los fotógrafos; todos en algún momento han alterado la imagen de quien posaba simplemente para que luzca mejor. Así fue con reyes, cortesanas y hasta con políticos. Hoy tiene acceso cualquiera gracias  a la tecnología.
 

El resultado es falso?

Se los explicare de esta manera:
Imagínate que eres una mujer, que te levantas una mañana para ir a trabajar y después de darte un baño, te pones crema en la piel, te peinas, te maquillas, te pones el pantalón que más te gusta y la blusa nueva que acabas de adquirir. Después te miras frente al espejo y dice WOW!. Todo está perfecto, te gustaría verte siempre así!!!. (Eres falsa por hacerlo? Deberías salir a la calle sin arreglarte?)
image

Ahora imagínate que todo lo anterior sucedió de igual manera, pero en tu mejilla hay una espinilla, muy llamativa y roja, que no puedes disimular ni con maquillaje. No te gustaría poder eliminarla? Dejarías de ser tu misma por eliminarla? En el fondo todos queremos ser fotogénicos. como dice un amigo fotógrafo:
Todos quieren verse mas flaquitos y mas jóvenes!

El problema es el radicalismo.

Como muchas cosas en esta vida, retocar fotografías es una actividad que puede ser necesaria, pero de la cual podríamos abusar. Es en ese renglón donde podría estar de acuerdo con quien criticaba mi artículo, por ejemplo eliminar una espinilla o desvanecer una mancha o una arruga menos entre todas las que tiene, lograra que la persona luzca un poquitín mejor y les aseguro que esta persona estará encantada con el resultado.

image

Por el contrario alterar su fisionomía no es éticamente correcto, modificar la nariz, acercar los ojos, moldear los labios, para que luzcan mas carnosos, eso sí me parece exagerado. Lo malo es que quienes están en contra del retoque, no ven la diferencia y prefieren tomar el extremo, por lo que rechazan todo tipo de manipulación o retoque.
 

Se vale?

Desde luego que si, se vale no estar de acuerdo y se vale hacer lo que hacemos quienes retocamos las fotografías. Incluso se vale modificar la fisionomía. Después de todo son opiniones, son puntos de vista diferentes y merecen tanto respeto quienes se oponen como quienes lo apoyamos.

image

Creo que con o sin edición la imagen digital es una representación del arte y es válido hacerlo como mejor nos parezca; habrá personas que estén en contra y quienes estén a favor, y eso es lo que nos da la oportunidad de trabajo a todos.
image

Es mejor saber hacerlo para poder satisfacer a nuestros clientes cuando lo soliciten que tener que escudarnos en un argumento hipócrita como el que dice que prefiere alguien al natural, que alguien arreglado, solo porque no sabemos como hacerlo.
 

Hipocresía?

Bueno, no me refiero a todos aquellos que están en contra; algunos serán auténticos y se mantendrán firmes y amaran la realidad tal y como afirman, pero habrá otros que lo hacen por conveniencia. Por ejemplo la más reciente campaña publicitaria de DOVE, en la cual afirman que están en contra de editar o retocar las imágenes.

image

Es fácil notar que se trata de una campaña para captar la atención de todas aquellas personas que nos sentimos a un lado cuando vemos esos anuncios con artistas y modelos con piel y cuerpos perfectos.

image

Pero de tras de esa campaña hay ventas de sus propios productos, o sea hay un interés comercial. Pero eso no es todo, si visitas su sitio en internet, podrás ver en otros productos, modelos como las que la campaña dice que pretenden evitar. Saquen sus conclusiones.
 

Cuál es la verdadera belleza en una imagen?

La belleza es subjetiva, la belleza se encuentra en los ojos de quien la mira; lo que para unos resulta falso y feo, para otros puede ser hermoso e idealizado. Solo debemos abrir una revista de modas o incluso la revista del National Geographic para admirar el concepto de belleza de alguien en algún lugar recóndito del planeta.

Pic: Copyright Timothy Allen. http://www.humanplanet.com

Como en esta fotografía de Timothy Allen, las personas en estas tribus consideran atractivo el blanco de los dientes y de los ojos, por ese motivo hacen esas expresiones mientras bailan para cautivar chicas.

image

Un concepto con el que podemos estar o no de acuerdo, pero no por eso deja de ser su muy particular y autentico punto de vista. Nadie más que uno mismo puede concluir lo que piensa de una imagen, tal vez podríamos estar influenciados por la publicidad y los medios, pero nadie tiene la verdad absoluta.
La realidad de unos es la mentira de otros.
Como dijo Marco Aurelio:

Todo lo que escuchamos es una opinión, no un hecho.

Todo lo que vemos es una perspectiva, no es la realidad.

Ahora veamos que opinan los clientes?

Una cosa es la publicidad y otra muy diferente son nuestros clientes, Creen que una chica quiera que le entreguemos sus fotografías sin nada de retoque, después que hemos usado iluminación para obtener la mayor nitidez posible.

image

Pero que al mismo tiempo esa iluminación y las cámaras más modernas han resaltado todas las imperfecciones en la piel e incluso pudo haber creado sombras que la harían lucir más robusta de lo que es en realidad? Crees que se enoje porque eliminemos las espinillas y esas sombras?
 

Yo creo que no!.

 

Comentario Final.

Tal vez algunas personas piensen que soy terco o que pretendo imponer mis ideas, o que creo que me las sé de todas, todas; si esa ha sido la impresión que les he proyectado en algún momento, quiero decirles que no es así.

Me gusta aprender y soy de mente abierta, si no tengo la razón lo acepto…aun que tal vez me resista al principio, como todos; y tal vez en ese momento de resistencia, pida ejemplos o explicaciones para terminar de comprender y acepta lo que me dicen; pero si veo que mi interlocutor es alguien que pretende dialogar sin posturas estoicas o radicales, que enarbolen dogmas políticos o filosóficos, si es alguien que esté dispuesto a darme explicaciones y enseñarme para sacarme de mi error… entonces si estoy dispuesto a aprender.

Suerte.

No hay comentarios: