Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 29 de noviembre de 2013

Consejos sobre Fotografía de grupos.

El tema de los grupos suele ser abordado en casi todos los libros sobre fotografía, ya sea de familias, de estudiantes, de bodas, etc., incluso en este blog he tratado tímidamente de abordar el tema, desde mi propia experiencia, aun hoy siento que aun hay mas por aprender.

75

Hoy voy a tratar de abordar el tema, desde una óptica más contemporánea; aun que debo admitir que me encuentro en la fase de prácticas para mejorar mi propia visión sobre la fotografía de grupos y espero que les pueda ser de utilidad lo que he ido aprendiendo…
 

Lo básico.

Todo fotógrafo principiante que se aprecie de intentar ser profesional debe saber las reglas más básicas al fotografiar grupos de personas. Como son:
  • Organizar el grupo siguiendo algún patrón, edades, alturas, sexo, etc.
  • Asegurarse que nadie este oculto detrás de alguien.
  • Procurar que estén cerca uno del otro.
  • Si el grupo es muy grande usar la distribución tipo escalera, y de ser posible unos mismo debe hacer la fotografía desde una escalera.
  • Asegurarse que la profundidad del campo sea la apropiada, para que todos estén enfocados.
  • Asegurarse que todos miren a la cámara.
  • Cuidar la iluminación del grupo.
Podemos decir que de todos estos los más importantes son que estén correctamente enfocados e iluminados, un rostro fuera de foco o en la penumbra, uno solo puede ser la diferencia entre tener éxito y haber fracasado en el intento.
 

Poses repetitivas.

Si nos apegamos a las reglas ancestrales sobre la fotografía de grupos, es probable que sintamos que nuestras fotografías empiezan a ser repetitivas; si se encuentran en ese momento de descubrimiento, entonces deben atreverse a ser diferentes, a ser creativos, a ser originales.

09

Romper una fórmula que ha sido conservada por tantos años, puede ser muy audaz y requiere mucho sentido la dinámica, para atrevernos a romper con la distribución tradicional sin obtener una fotografía a la cual le falte algo.
 

Detalles a cuidar.

Aun que se nos anima a experimentar, no es recomendable improvisar, hay ciertos detalles de las poses que no podemos obviar y que debemos tener en cuenta sin importar como estemos pensando realizar nuestra composición del grupo.
  1. Hombros: Lo primero que debemos cuidar es la posición de los hombres en relación a la cámara, estos siempre deben formar un ángulo, no se debe posar a nadie con los hombres de frente.
  2. Cabeza: Al posar los hombros formando un ángulo, será muy fácil recordar que la cabeza tampoco debe estar de frente, ni siquiera la persona que se encuentra al centro; con esta bastara un leve movimiento de la cabeza.
  3. Relación cabeza-hombros: La cabeza no debe estar perpendicular a los hombros; además se debe considerar la recomendación de los expertos, que dice: “la cabeza de los hombres debe estar inclinada levemente hacia el ángulo de los hombros, y en las mujeres debe estar en el ángulo opuesto”.
  4. Manos: Las manos siempre son un problema, al momento de fotografiar a alguien, pero en un grupo representan un reto muy particular; el criterio más generalizado con respecto a las manos en los retratos de grupos, es que debemos ocultar la mayor cantidad de manos posible, para lograrlo deben estudiar cuidadosamente la pose que usaran con el grupo.
  5. Distancia entre las filas: Si han hecho retratos de grupos grandes, formados por varias filas entonces saben que mientras más profundo sea el grupo, mas estaremos obligados a usar aperturas pequeñas, lo que afecta la cantidad de luz que dejamos llegar al sensor; una solución es idear poses de grupos donde las cabezas de las diferentes filas se encuentren más cerca con las filas al frente.
  6. No se conformen con una foto: Mientras más grande es el grupo, mas fácil es que alguien cierre los ojos, o mire hacia otro lado, para poder salir airosos de este problema, deben avisarles que van a ser al menos 3 fotos, de esta forma podrán usar Photoshop para corregir lo que salió mal.
  7. Dirección de la mirada: La más tradicional dirección es hacia la cámara, aun que es posible crear composiciones de grupos muy dinámicas, donde todos miran a alguien o si todos miran en diferentes direcciones; lo único que se debe evitar a toda costa es que una persona salga con los ojos cerrados, porque parpadeo en el momento de hacer la toma.
13
    Para evitar este problema pueden usar una de dos técnicas que les voy a comentar:
    • Indicarles a todos que cierren los ojos y que los abran cuando nosotros se los indiquemos.
    • O decirles que todos deben mirara hacia abajo y que levanten la mirada cuando nosotros se los indiquemos.

Consejos sobre el control.

Cuando se trabaja con un grupo de personas, es más complicado tomar el control, puesto que las personas tienden a juntarse con amigos y familiares, con lo cual estarían rompiendo con la composición que teníamos en mente. A veces se vale dejarlos organizarse y captarlos a ver qué sucede.

67

Si esto último no funciona entonces resulta muy importante que todos estén enterados de quien es el que tiene el control, sobre todo si trabajan con otro fotógrafo o si hay un asistente en la misma locación; la mejor forma es hablar con el grupo antes que se les de indicaciones sobre las poses.

No se trata de alzar la voy y gritar para que todos se enteren quien manda, más bien deben hablar con voz firme, siendo asertivo y positivo, si captan su atención desde ese momento previo, será más fácil controlarlos cuando empiecen con las posiciones.
 

Técnica para principiantes.

Para estar en la misma frecuencia vamos a definir grupo: consideraremos grupo a partir de tres personas; ya que posar una persona es hasta cierto punto más sencillo, que posar a una pareja donde resulta hasta cierto punto sencillo crean dinámicas en la composición, pero todo se complica cuando añadimos a una tercera persona.

01

En todos los casos una forma sencilla de empezar a organizar el grupo es con una persona, por lo general la “más importante” para el evento y a partir de esta persona empezar a distribuir a los demás integrantes del grupo.

03

Desde luego un grupo de tres personas, puede ser una familia con un solo hijo, lo que mantiene al grupo en cierta intimidad, que podemos aprovechar para crear vínculos y relaciones entre ellos. Con un grupo de tres podemos ubicar a las personas de muchas maneras todas ellas muy armoniosas.

02

Los grupos con números pares como cuatro, seis, ocho etc., son más complicados de organizar que los grupos impares de tres, cinco, siete, etc.

Un truco muy simple de recordar consiste en colocar a la cuarta persona en una posición cuya altura de sus ojos no sea igual a ninguno de los que ya formaban parte del grupo.

En grupos mayores a cinco personas solo deben tratar que la primera fila tenga más personas que la segunda.

04

Podemos considerar grupos pequeños aquellos entre 3 y nueve personas, conforme el grupo se hace mas grande siempre resulta más complicado organizar de forma armoniosa a los integrantes del mismo.

71

Como consejo final debemos saber que no siempre es posible tener el control de las personas o del espacio disponible en el cual se encuentran  las personas a retratar, a veces simplemente debemos ubicarnos desde un punto de vista ventajoso y captarlos en medio de su propio caos.
 

Consejos técnicos.

En grupos grandes es muy notable la perdida de nitidez hacia los bordes, esto se debe a las lentes tienden a enfocar en una forma menos lineal, esto quiere decir que si el grupo es una línea y los colocamos de tal forma que la línea sea curva al centro y que los extremos se encuentren levemente hacia adelante, lograremos más nitidez.

69

Algo parecido sucede cuando el grupo es profundo, por ejemplo formado de tres filas o más, para conservar la nitidez, se recomienda elevar la posición del plano focal de la cámara, si nos subimos a una escalera o a algún punto más alto, la imagen resultara más nítida en su conjunto..
 

Comentario Final.

Creo que por fin he logrado incluir en un solo artículo los mejores consejos para organizar grupos y obtener buenas fotografías; desde luego las poses y su composición son muy variadas y dependerán de cada fotógrafo, pero al menos con estos puntos podremos apostarle a un mejor control de las variables y así solo tendremos que preocuparnos por las poses.

Suerte.

No hay comentarios: