Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 9 de diciembre de 2013

Como medir la exposición de un vestido de novia.

Después de varios artículos sobre Lightroom, hoy voy a abordar un tema que he querido abordar desde hace tiempo, me refiero al reto que representa hacer fotografías donde una de las personas viste de blanco y la otra viste de negro, como sucede en una boda.

image

Desde luego el reto se presenta si tratamos de analizar la escena desde un punto de vista técnico, en situaciones como las que se presentan durante una sesión de boda, todo depende de la iluminación y desde luego de lograr una correcta exposición, donde el vestido luzca con detalles, sin que la luz ya sea natural o artificial nos queme la imagen…
 

La medición ideal.

Desde que empezamos a usar el modo manual, aprendemos sobre el exposímetro y su punto central a cero; sin embargo la experiencia nos va enseñando que el punto medio del exposímetro no es amigo de los blancos, ya que el sistema de medición de la cámara, siempre intentara el gris promedio, lo que ocasiona que el vestido de la novia termine en tonos grises en algunas partes del mismo.

image

Tal vez quieran recurrir a los auxiliares de la exposición, por que como ya saben la exposición correcta, es mucho más que establecer la apertura, la velocidad y el ISO. Entre estos auxiliares están el histograma y el mecanismo de medición de la luz que hayamos configurado en nuestra cámara. Me refiero a la forma en que la cámara medirá la luz de la escena, pudiendo ser:
  • Evaluativa o matricial o multi segmento: toda la luz de la escena.
  • Central o ponderada o de zona dinámica: medirá la luz del centro.
  • Puntual: medirá la luminosidad de un solo punto de la escena.
Para evitar que el sistema se confunda con la cantidad de luz que podría reflejar el vestido o la luz del fondo, es más recomendable usar el método de medición puntual. Además de las técnicas con el mecanismo de medición de la luz deben aprender a leer el histograma.
 

Sobre la iluminación y el equipo.

Las técnicas que les presentare a continuación son independientes de la iluminación, sin embargo debo decirles que si las aplican con luz artificial, tendrían que incluir otras variables; para simplificar este artículo, la explicación solo considera iluminación con luz natural.

image

Además deben tomar en cuenta que mi equipo es Nikon (D5100 y D7100) y que cada marca y modelo tiene diferentes respuestas a las condiciones de luz; sea cual fuera su equipo, solo deben hacer pruebas para encontrar el punto ideal en cada caso. Ah!, se me olvidaba, además son mis apreciaciones y experiencia personal, otros fotógrafos pueden tener otra visión muy diferente a la mia.
 

Técnica del acercamiento del vestido.

Esta técnica es un poco mas laboriosa y no siempre se tiene tiempo, pero deben conocerla. La técnica consiste en hacer un acercamiento del vestido, de la zona más luminosa, y hacer la exposición sobre esa zona.
 
image

A partir del resultado obtenido, procederemos a hacer las fotografías tomando en consideración esos valores, sin importar lo que nos señale el exposímetro de la cámara; esta técnica por lo general tiene a sub exponer la imagen en general, pero es gentil con el vestido y con sus detalles. Esta técnica oscurece la piel, úsenla con personas de piel clara.
 

Técnica del “casi” sobre el vestido.

Como ya hemos concluido, la mejor configuración para la medición de la luz en estos casos es la puntal, bien si partimos de esto, entonces estaremos de acuerdo que solo un punto (o un grupo pequeño de puntos) serán los que enfoquemos y sobre ese punto se realizara la medición de la luminosidad de la escena, entonces deben hacer la medición enfocando ese punto en un lugar entre la piel y el vestido, justo donde haya más luminosidad.

image

Esta técnica, es gentil con las tonalidades de la piel, sobre todo si las personas son más bien de piel oscura.
 

La técnica de sobre exponer.

Esta técnica puede ocasionar que se presenten alertas de luces altas (si la tenemos activada en la cámara o al descargarlas en LR), sin embargo eso no debe preocuparnos por qué la idea es obtener una buena exposición sobre la piel: si el velo o el vestido si se “queman” un poco en algunas zonas no importara mucho siempre y cuando estén usando RAW.

image

Incluso si el cielo de la escena pierde detalles, no importa, lo importante es que el vestido de la novia presente detalles, además si es RAW casi siempre podrán recuperar esas zonas sin ningún problema, lo importante es que no se sobre exponga la piel o el vestido en grandes zonas.

image

La idea es exponer cargando el exposímetro hacia la derecha o sea para sobre exponer. Cada cámara tiene su respuesta particular, por lo cual les aconsejo hacer la prueba, con +1, +1.3, +1.7 y hasta +2 full stops de mas.
 

Sobre el histograma.

Empezaremos por revisar lo que representa el Histograma: Es una grafica que representa los niveles de oscuridad y brillo de los tonos en la escena. Donde la izquierda acumula los tonos oscuros y la derecha los más luminosos.

image

Tal vez hayan leído por ahí que la imagen debe ofrecerles una curva o cierta grafica estándar para que su imagen pueda ser considerada bien expuesta, si lo leyeron debo decirles que esa aseveración es un poco simplista ya que si estamos fotografiando a una novia en un lugar muy iluminado pero a un lado se encuentra el novio con los padrinos, la grafica podría indicarnos que la escena está muy oscura.

image

Al leer es histograma debemos tener las cualidades de la luz y de los objetos, o sea los colores y las superficies que tenemos en la escena, si son colores brillantes o que reflejan la luz, si son oscuros y la absorben o si hay superficies que brillan mucho, etc.

image

Ya que estamos en una boda, tenemos a dos protagonistas: la novia y el novio, en el vestido de la novia encontraran el blanco más importante si ella está en escena; si se trata de una fotografía del novio sin la novia, entonces pueden usar lo blanco de la camisa.

image

Lo importante es ubicar ese blanco sin que el histograma se desplace a la derecha, recargándose en el extremo, ya que esto ocasionaría una sobre exposición de ciertas zonas.
 

En conclusión.

Por último deben recordar que cada marca aplica su algoritmo para crear el histograma de una manera diferente, incluso sucederá si comparan el histograma de la cámara y el de Lightroom.
Mientras no cambie la iluminación de la escena, o nosotros no nos movamos de donde nos encontramos realizando nuestras fotografía, no será necesario cambiar los valores que nos resulten de cualquiera de estas técnicas.
 

Comentario final.

Para garantizar que estas técnicas les den los resultados esperados, les aconsejo hacer pruebas antes de la sesión, de preferencia con una modelo en un ambiente luminoso similar al que enfrentaran en la sesión.

Suerte.

No hay comentarios: