Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 13 de enero de 2014

Como controlar el enfoque.

Las cámaras DSLR tienen la posibilidad de controlar el enfoque de forma automática o si lo preferimos de forma manual. La gran mayoría de las veces pensamos que la cámara se encarga de ese aspecto y no le préstamo atención.

image

Incluso me atrevo a decir que muchos no se han animado a usar el modo manual de enfoque de su lente, ya sea por flojera o por desconocimiento; hoy voy a tratar de cambiar esa tendencia o al menos de darles la información que se requiere para tomar el control, incluso en modo automático…

 

 

Sobre el enfoque.

No es la primera vez que abordo este tema, en ocasiones anteriores he hablado del enfoque:
Se trata de uno de esos temas que debemos repasar de vez en cuando, para mantenernos actualizados; a los que les prestamos atención únicamente cuando tenemos problemas, cuando nos cuesta trabajo.

image

Cuando se comporta de forma extraña, pero sobre todo cuando descargamos nuestras fotos y descubrimos que no están claras, o sea no están enfocadas.
 

Empecemos por algunos secretos.

Aun que los he explicado en otros artículos, de todas formas voy a resumir únicamente los referentes al control de enfoque, si quieren técnicas de enfoque lean el último de los en listados en el párrafo anterior.

image

Tal vez el más importante secreto que deben saber es que el botón del disparo, tiene dos momentos, uno a medio camino y otro cuando lo presionamos hasta el fondo. En el primer punto, la cámara mide la luz y realiza el proceso de enfoque, si tienes problemas de enfoque puede ser que no estés realizando esta pausa.

image

El segundo secreto que deben conocer para mejorar su enfoque, se encuentra en un botón que tal vez no han empleado nunca, me refiero al botón AEL (Auto Exposure Lock)/ AFL(Auto Focus Lock) que es de gran ayuda sobre todo si estamos fotografiando objetos en movimiento.

image

Desgraciadamente no puedo darles un tutorial sobre este botón, porque cada marca y modelo se comporta diferente, pero revisen el manual, les aseguro que se sorprenderán.

image

Este botón bloquea la configuración de exposición cuando se habilita el AEL y nos ayuda a mantener el enfoque si habilitamos el AFL, creo que deberían aprender a usarlo, se sorprenderán gratamente con los servicios de este botón.
 

Sistema automático.

Bien, ahora vamos a platicar un poco del sistema de enfoque automático, para complementar lo que ya les había explicado en los artículos previos. Bien, hecha la aclaración continuamos…el sistema de enfoque, al igual que los otros sistemas automáticos de la cámara, están diseñados para simplificarnos la vida, para que no tengamos que pensar.

image

Pero este sistema no es infalible, en ciertas condiciones el sistema toma decisiones equivocadas y terminas enfocando la pared del fondo en vez de enfocar la novia en primer plano; esto puede suceder por varios motivos, tan variados, como:
  1. si alguien se mueve o se atraviesa ante la cámara,
  2. o activar por error un punto de enfoque incorrecto,
  3. o si hay poca luz en el lugar.
El primero podemos controlarlo con los secretos del párrafo anterior.
image

Con respecto al segundo deben aprender a usar el mecanismo de puntos de enfoque en su cámara, algunas cámaras como la 7100 de Nikon nos permiten usar 51 puntos de enfoque.

image

Por último hablemos de cuando hay poca luz; el sistema de enfoque por lo general trabaja identificando o midiendo el contraste relativo entre las zonas oscuras y claras.

image

Esto quiere decir que si tratamos de enfocar en un ambiente de poca luz, sobre una superficie uniforme (por ejemplo en la toga de la persona de la imagen anterior) donde no hay contraste, el enfoque automático fallara.

image

Independientemente de la cantidad de puntos de enfoque que les ofrezca su equipo, deben aprender a enfocar en un punto donde haya un cambio entre claridad y oscuridad; si hay poca luz, tampoco será posible para la cámara identificar ese punto.

En los casos donde no hay luz suficiente, por ejemplo en la pista de baile de una boda, se recomienda activar la iluminación asistente de enfoque; se trata de un haz de luz que emite la cámara para asistir al sistema de enfoque automático.

Los puntos de enfoque se iluminan y algunas cámaras emiten un sonido para confirmar que la cámara ha logrado el enfoque, el problema es que a veces el ambiente está lleno de música y no podemos escuchar esa alerta.

image

Deben revisar si su cámara les ofrece una prestación muy interesante, por medio de la cual la cámara misma les pide disparar a menos que se haya obtenido en el foque, muy útil en situaciones donde el tiempo no es problema; sin embargo si el tiempo apremia tal vez deberían aprender a usar el modo manual de enfoque.
 

Sistema manual.

Tal vez lo hayan intentado y después de algunos desaciertos, se haya preguntado, por que aprender a usar el modo manual de enfoque si el automático es tan bueno?...para usar este modo, solo es necesario mover el botón de la lente a MF.

image

Para usarlo primero ajustaremos la longitud focal deseada con el anillo del zoom y después ajustaremos el anillo de enfoque; se habían dado cuenta que son dos anillos? Por lo general el que se encuentra más al extremo de la lente es el de enfoque y el del centro es el de la longitud focal.

image

Ahora les diré cuando es recomendable usar el modo manual:
  • Cuando trabajamos en fotografía macro o de cerca.
  • Cuando hay poca luz.
  • Cuando debemos dispara a través de algún objeto, por ejemplo un cristal o una reja.
  • Cuando estamos fotografiando una escena de acción.
Para obtener buenos resultados, es necesaria la práctica, tiene que hacer la tarea, traten de fotografía algo con técnicas macro, aun que para esto es probable que deban poseer el equipo apropiado.

image

Otra práctica que podría parecerles interesante es tratar de fotografía a alguien corriendo, esquiando o en una bicicleta, claro deben usar las técnicas para seguir al objeto, pero es un buen ejercicio.
 

Modos de enfoque.

Antes de continuar debo decirles que no deben confundir los sistemas de medición con los sistemas de enfoque, el primero cumple con la función de medir la luz de la escena, para que los auxiliares de la exposición puedan presentarnos la grafica en el exposímetro.

Mientras de los modos de enfoque existen para ayudarnos al momento de enfocar, por lo general son tres:
  • Continuo: Para objetos en movimiento, tratan de predecir la ubicación del objeto o sujeto en movimiento.
  • Un solo disparo: Para objetos estáticos o con muy poco movimiento, es el recomendado para retratos o fotografía social.
 

Comentario Final.

Después de publicar el Flujo de trabajo de la nitidez, y de volver a leer los artículos relacionados con la nitidez y el enfoque, sentí que hacía falta un artículo que nos permitiera unificar toda la información, al mismo tiempo que añadía los temas que habían quedado un poco incompletos.

Ahora si, creo que el tema ha sido explicado en con todo lo que se hasta el momento….

Espero que les sea de utilidad.

Suerte.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un tema muy importante para destacar nuestras fotografías, gracias como siempre José Ojeda