Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 29 de enero de 2014

Preset del efecto Vintage con Lightroom.

Tal vez uno de los principales atractivos para los fotógrafos creativos es la posibilidad de aplicar efectos con un solo clic; y si son más osados, la posibilidad de crear nuestros propios efectos, de una manera más rápida y sencilla que si usáramos Photoshop.

vintage9

Hace algunos años, en los inicios del blog hice algunos intentos muy primitivos para tratar de obtener algunos efectos, hoy los veo y puedo darme cuenta que fue lo que me falto en esas ocasiones, por ese motivo quise compartir uno más, creo que con este terminaran de hacerse la idea de por dónde deben avanzar para crear sus propios efectos…
 

Pongámonos en el mismo canal.

Lightroom nos da el poder de hacer ajustes de todo tipo a una imagen, de una manera muy sencilla, tan sencilla que a veces resulta intuitiva, de ahí su éxito entre tantas personas. Sin embargo ese poder en cada control está relacionado a algún aspecto con fundamentos en la edición de imágenes digitales.

image

Lo he dicho previamente y debo repetirlo, si no nos preocupamos por descubrir cuál es el concepto teórico detrás de cada control y panel en LR, jamás podremos lograr lo que queremos de manera específica, más bien serán golpes de suerte.
 

Que no se debe hacer al crear un Preset?.

Es una recomendación, no es una regla; en teoría todo lo que le hacemos a una fotografía podemos reutilizarlo, TODO!, tal y como lo explico en 5 formas de acelerar nuestro trabajo con LR.

image

Los únicos ajustes que yo les recomendaría evitar incluir en un preset son la exposición, el contraste, los blancos y los negros.

Esos deben dejarlos para que sea parte del proceso de básico de preparación de la imagen para recibir el preset, ya que cada fotografía tendrá una combinación particular y única de luz y sombras que deberíamos atender de manera específica.
 

Que se debe hacer al crear un preset?.

Como saben, no me gusta repetir lo que les he dicho en algún otro artículo, así que tal vez deban leer el artículo llamado Como crear un preset ; lo publique previamente, el cual se complementa con el del efecto Matte.

image

En estos les hablo de los aspectos que se deben considerar, tal vez lo único que no menciono en ellos es el panel de efectos de LR. En este panel podemos añadir viñetas y granitos para similar la apariencia de fotografía análoga.
 

Hay alguna diferencia entre Matte y vintage?.

Bueno, en este punto la cosa comienza a ponerse complicada, ya que cuando publique el efecto Matte, un amigo del Grupo me pregunto cuál era la diferencia entre Matte y Vintage?. La pregunta se originaba a causa de lo similares que parecen uno en comparación con el otro.

image

A decir verdad, lo Vintage tiene algo de Matte, sin embargo cuando decimos Vintage nos referimos a una fotografía que parezca antigua, esto incluye lo que fotografiamos y el acabado, a tal grado que algunos llegan al extremo de añadirle granitos, viñetas, rayas, rasgaduras, manchas de agua y humedad, etc.
 

Como determinar lo que se ajustara.

En este tutorial, no pretendo llegar a los extremos, en realidad podríamos decir que se trata de una continuación del efecto Matte; primero aplicamos este efecto y después podemos añadir otras características que lograran que el resultado sea otro.

image

En la actualidad la palabra Vintage se refiere a un proceso que pretende recordar el pasado, mediante la creación de un efecto que transforma nuestras fotografías en imágenes con un aspecto viejo.

image

Cuando hablamos del efecto Vintage, podemos estarnos refiriendo a los muchos efectos que hoy en día se pueden encontrar en internet, como por ejemplo:
Envejecimiento.
image
Efecto Grunge.
image
Vintage Pinup.
image

Polaroid.
image

Proceso cruzado.
image

Retro.
image
etc.

En todos estos casos, el efecto altera las tonalidades de los colores, la luz y las sombras; a veces con un acabado con tonos marcados, como amarillo, naranja, verdoso, o azuloso, etc. Y en otras simplemente se trata de convertirla en B&N.

Observación: Cada uno de estos efectos tiene su propia historia y técnica, por el momento me enfocare en el Vintage, espero mas adelante compartir con ustedes alguno de los otros efectos.
 

Tutorial.

Para mantener la misma línea que afirme previamente, les aconsejo conseguir una fotografía que pudiera parecer de otra época; desde luego pueden aplicar el efecto a cualquier fotografía, pero creo que el impacto se logra si la imagen contribuye al efecto.

1.- En mi caso partiré de una imagen que podría ser el retrato de una modelo de los años 50’s.
vintage1

2.- Le aplicare algunos ajustes básicos; recuerden que esas fotografías parecían sobre expuestas o sub expuestas.
vintage2

3.- Después le aplicare el efecto Matte.
vintage3

4.- Después en el Split tonig, podemos jugar aplicando solo a la luminosidad, o solo a las sombras:
vintage4

vintage5

5.- Incluso podrían convertirla a B&N y probar con el paso anterior.
vintage6

6.- Para un efecto más real, añadiré algo de viñeta:
vintage8

7.- Además añadiremos algo de granitos, desde el panel de Efectos del modulo de revelado:
vintage7

8.- para obtener las demás apariencias, jueguen con el Split Toning en diferentes tonalidades.
vintage

9.- Listo este como siempre es un punto de partida, a algunos les gustan mas oscuras, mas brillantes, mas claras, mas matte…por eso les recomiendo evitar incluir en su Preset estos detalles, dejen que sea parte del ajuste básico.
 

Comentario Final.

En este punto creo que si quieren hacer una comparación con el efecto Matte, podríamos concluir que el Vintage, se logra buscando una tonalidad similar a los que se obtenía en la fotografía análoga, pero además le añadiremos granitos y viñeta, que no tenía el efecto Matte.

Sin embargo el detalle que más se debe tener en cuenta es la imagen que usaran para aplicarle el efecto, si se lo aplican a un automóvil de reciente modelo, el efecto no será tan impactante como si se lo aplicaran a un automóvil de modelo antiguo.

Suerte.

No hay comentarios: