Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 12 de febrero de 2014

Nitidez vs reducción de ruido en LR.

Que fue primero el huevo o la gallina?...tal parece que la cuestión de aplicar la reducción de ruido o la mejora de nitidez nos lleva a la misma situación. Sobre este tema todos los que se animan a publicar su teoría afirman que comparten el método ideal.

image

Yo no pretendo llegar en este momento esgrimiendo mi verdad, en vez de esto prefiero compartir con ustedes algunos aspectos relacionados al problema, les presentare algunas evidencias y los dejare decidir…claro que les daré mi opinión, pero al final tendrán suficiente información para decidir por ustedes mismos.
 

Que es Sharpening?

En un articulo previo explique cómo se usa esta funcionalidad en LR, también he hablado del tema en relación con Photoshop , que nos ofrece más posibilidades.

image

Para poder comprender la nitidez de una imagen digital es necesario comprender como se crea la imagen que vemos en el dispositivo. Nuestro monitor tiene pixeles distribuidos en líneas horizontales y verticales.

image

antes mejorar nitidez.                                                             después de mejorar la nitidez

Es muy fácil imaginarnos por que aquellas líneas que se ven horizontales o verticales puedan lucir más nítidas en comparación con las líneas curvas o diagonales. Cuando la línea no coincide con las verticales y horizontales, es necesario “crear” esas líneas a partir del contraste entre las regiones que forman esa línea.
 

Que es el ruido?

En un breve artículo  previo les hable sobre el ruido digital, al principio les digo:
“Se conoce como ruido digital a los pequeños puntos que vemos en la imagen cuando el sensor no puedo representar adecuadamente en ese punto en particular la imagen real.

image

antes reducción ruido                                                       después reducción ruido.

Cuando un pixel en particular recibe demasiada carga, debido a un exceso de exposición, o por el contrario cuando recibe muy poca información y no le es posible representar adecuadamente la imagen en ese punto, podemos ver en algunos lugares de la imagen un punto brilloso o un punto opaco. También podría deberse a algún tipo de interferencia o error a nivel electrónico. A esto se le conoce como ruido.”
 

Prevenir o lamentar.

Cuando se habla de fotografía de calidad se verifican múltiples aspectos, de todo tipo, si nos remitimos únicamente a los aspectos técnicos de la calidad de la imagen, hay dos que sobre salen por su impacto en la imagen final: ausencia de Ruido y presencia de Nitidez.

image

A pesar que las herramientas existentes hoy en día nos permiten mejorar la nitidez y disminuir el ruido digital, esto viene con un precio que se debe pagar:
La nitidez genera ruido y la eliminación del ruido elimina la nitidez.
Esto nos lleva al principio, o sea la prevención del ruido y la creación de imágenes nítidas deben empezar desde la captura, pasando por el revelado, la edición y la salida de la imagen final. Desde luego si seguimos un flujo de trabajo que considere ambos aspectos, obtendremos imágenes más nítidas al final.

image

Fotografías: Kerry Martin.

Tal vez no lo hayan tomado en cuenta y hasta es posible que al comparar una imagen JPG con una RAW, les parezca que la primera luce más nítida que la segunda; eso también tiene su costo con respecto a la calidad, ya que una imagen JPG creada por la cámara, ya ha sido “revelada” se la han aplicado ajustes, se ha eliminado información valiosa y por último se le aplico un algoritmo para mejorar la nitidez. Si a esta imagen la llevarnos LR o a PS, es posible que aparezcan algunas anomalías.
 

En la edición cual debo aplicar primero?

Dicho todo lo anterior, supongamos que han cuidado todos los aspectos mencionados y que después de realizar su revelado (ajustes básicos) y tal vez hasta después de aplicar algún efecto, están listos para exportar sus imágenes en JPG.
Que aplicarían primero: Reducción de ruido o nitidez?
Cuando aplicamos el Sharpening los algoritmos (programas) que analizan la imagen identifican los contornos ya sean verticales, horizontales, diagonales o curvos y realizan un proceso por medio del cual iluminan los pixeles próximos a esas líneas y oscurece los pixeles más cercanos a esas líneas.

image

No debemos confundirnos con el algoritmo que se aplica cuando aumentamos el micro contraste (otra técnica) ya que esta simplemente aumenta el contraste en los tonos medio, lo que mejora la textura, creando la falsa ilusión de nitidez. (abajo)

image

Pero regresando al Sharpening, les comentare, que el algoritmo puede aplicarse en torno al ruido, aumentando su presencia, y si a esto añadimos que el algoritmo en si genera ruido, es fácil concluir que no es recomendable aplicar el Sharpening y después la reducción de ruido.

image

El secreto de LR para evitar la aparición de ese molesto ruido es usar la máscara, tal y como lo explico en el articulo antes mencionado sobre Sharpening con LR, ya que de esa manera le decimos a LR donde deseamos que aplique el algoritmo.
 

Sobre los tipos de Sharpening.

Solo me falta un tema mas relacionado a este debate, me refiero a los dos tipos de Sharpening que debemos considerar: Entrada (durante el revelado) y salida (durante la exportación).

LR nos ofrece un Sharpening adicional el cual está relacionado al destino final de nuestra imagen. Al momento de exportar podemos seleccionar una de tres posibilidades: Pantalla, papel brilloso y papel mate, además nos ofrece tres diferentes cantidades que podemos seleccionar.

image

Créanme que es un detalle importante, no es lo mismo crear una imagen para usar en internet que para ser impresa, ni siquiera es lo mismo imprimirla en un papel brilloso que en un papel opaco, LR aplica un algoritmo especial para generar esas imágenes, se trata de algo que tal vez no notemos en primera instancia, pero que si funciona, así que no lo olviden.
 

Comentario final.

Existe una creencia que debemos eliminar, Sharpening no recupera detalles que no existen, si la imagen resulto movida o borrosa, no podemos recuperar esos detalles que no se capturaron; si lo aplican en una imagen mal enfocada o que el enfoque resulto en un punto donde ustedes no deseaban que estuviera, entonces después de aplicarlo, ese punto lucirá más nítido y la zona fuera de foco, seguirá fuera de foco.

Lo mejor es crear buenas imágenes desde la captura para obtener buenos resultados al final.

Suerte.

No hay comentarios: