Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 10 de febrero de 2014

Tendencias en edición para fotografías de boda.

Hace unos días una persona pregunto en el grupo de Lightroom en español, cuáles eran las tendencias en fotografía?...me pareció una pregunta con un abanico muy amplio de respuestas; otro integrante del grupo nos compartió una lista bastante extensa sobre “modas” que van y vienen.

image

Al leer la lista pude reconocer varios efectos que en algún momento compartí con ustedes en este blog, pero también pude ver algunos efectos que por sí solos han cobrado fuerza, pero que al final son parte del acervo cultural que todo editor debe conocer.
Hoy hablare de algunas tendencias actuales al editar fotografías de bodas…

 

 

Porque sobre la edición de bodas?

Es muy fácil…la fotografía de bodas es tal vez uno de los momentos más memorables y fotografiados en el mundo y en la historia de la humanidad; los que hemos tenido la oportunidad de cubrir una boda, podemos dar fe que se trata de un reto único.

image

Durante las múltiples sesiones que podemos realizar durante una boda, la creatividad juega un papel primordial las poses, los ángulos, las locaciones, los accesorios, la vestimenta, los momentos, los diferentes eventos, etc. nos permiten aprovechar hasta el último minuto.

Además los diferentes estilos para fotografía una boda, marcan cierto acabado que es considerado el ideal.
 

Es difícil?

En realidad debo confesar que es relativamente fácil lograr imágenes de mucha calidad con la tecnología en cámaras que existe hoy en día; esto ha ocasionado que muchas personas se aventuren en el negocio y traten de competir, en un mundo ya de por sí muy competido.

image

Algunos con más poder adquisitivo, pueden comprar un mejor equipo, pueden pagarse mejores curso de fotografía, con lo cual es muy fácil toparnos con personas con poco tiempo en el medio que logran resultados realmente asombrosos y viceversa.
 

La edición digital es un arte.

Los más experimentados tratan de destacar, ofreciendo imágenes con un acabado muy personalizado, imágenes editadas para lograr una clara diferenciación con los demás fotógrafos.

image

Algunos crean un estilo, otros aplican Presets o acciones, otros tratan de mantener sus imágenes neutras, otros cálidas, otros frías, etc. sin embargo, cuando hablamos de editar las fotografías de una boda, el rango de posibilidades es limitado. Aun que no todo esta escrito.
 

Algunos efectos y procesos.

Los efectos no tienen que ser procesos muy elaborados, a veces es un detalle o un ajuste el que logra la diferencia; en las fotografías de boda, no podemos salirnos de ciertos límites, aun que algunos rompen esos cánones y se atreven a hacer lo que nadie había hecho; aun que esos límites muchas veces es cuestión de la cultura o la región del mundo en la cual nos encontremos.

Ahora vamos a explicar algunos de estos:

Clásico: a pesar de todos los efectos que han tenido su oportunidad, siendo moda en algún momento, no podemos negar que la fotografía en Blanco y Negro, tiene su propio encanto. Si se trata de una boda, lo cásico siempre es acertado; el B&N es elegante, es arte.

image

Aun que las cámaras tienen la funcionalidad de B&N o monocromático, siempre es mejor realizar este ajuste en edición, ya que nos da más control; si las crean con RAW es muy fácil verlas en B&N en la cámara y descargarlas a color.

Estilo del arte pop retro: Podemos optar por un efecto contemporáneo utilizando diferentes estilos de arte pop y colores.

image

Fotógrafo: Serge Ramelli.

El arte pop suele implicar el uso de colores brillantes que están en contraste con los efectos de mezcla en las imágenes. El estilo de arte pop se adapta mucho mejor a imágenes de personas y no así a las de cosas o el medio ambiente.

Viñetas : Este es un efecto verdaderamente artístico ampliamente usado en la edición de fotos . Las viñetas ayudan a aclarar u oscurecer los bordes de la fotografía con el fin de atraer la atención del espectador y se centran en el tema principal de la imagen.

image

Esto se puede utilizar para retratos o incluso para resaltar ciertos aspectos, como la antorcha de fuego o de arreglos florales en la boda. Aun que no se debe abusar del recurso.

Enfoque Suave : Muchos fotógrafos usan el efecto de enfoque suave para fotos de la boda ya que esto crea casi un efecto de halo y agrega una bruma etérea a las imágenes. Este efecto a su vez permite crear fotografías nítidas y es relativamente fácil de lograr en el mundo actual de la fotografía digital.

image

Fotógrafo: Nikole Ramsay

Este efecto en particular, es más adecuado para fotografías de la boda , ya que crea un efecto de ensueño , y por lo tanto , es perfecto para tomar un par de fotos antes y después de la boda .

Proceso cruzado : es una técnica relativamente nueva de edición de fotos que está ganando gran aceptación, ya que es ampliamente utilizado en anuncios de revistas. Esta técnica de edición única hace uso tanto del color dominante , así como de alto contraste para crear un efecto contemporáneo en las imágenes .

image

Des saturado selectivo: Un efecto muy popular en los 80’s fue el des saturado selectivo, que no es otra cosa que pasar al blanco y negro o sepia la mayor parte de la fotografía, permitiendo que cierto color o región de la imagen conserve todo su color.

image

HDR: Este proceso se desarrollo con la intensión de recuperar detalles en aquellas zonas de la imagen que parecían haberse quedado cortas con respecto al rango dinámico de la vida real; lo cierto es que ha ganado algunos adeptos en estos días.

image

Fotógrafo: Joshua Berardi

Tal vez el principal problema con la técnica sea que se requieren varias exposiciones, por lo tanto solo parece posible de realizar en la sesión de novios, donde podemos controlar el tiempo y la acción.

Flare: Si les gusta navegar en sitios de fotografía deben haberse topado con este “efecto” en repetidas ocasiones; antes todos los fotógrafos evitaban a toda costa este “efecto” porque se consideraba un error en la exposición.

image

Hoy en día, es muy común encontrarlo en fotografías de bebes y de boda, como muchos otros efectos, tiene su grupo de detractores y de adeptos, creo que es mejor preguntarle a nuestro cliente su opinión al respecto.
 

Comentario final.

Hay una gran cantidad de otras técnicas de edición en la fotografía de bodas, en algunas el estallido de color es increíble, en otras sobre sale el iluminar y oscurecer (Dodge and Burn), en otras la falta de enfoque, incluso utilizando múltiples exposiciones tradicionales etc.

Independientemente del tipo de software y el método de edición que se va a usar, es de suma importancia hablar con la novia y el novio antes de la boda y entender claramente lo que esperan de sus fotografías de la boda.

Después de todo es su boda, aunque podemos ser muy creativos y experimentar con diferentes ideas y técnicas, en última instancia es importante saber lo que ellos esperan ver, para poder crear increíbles imágenes que la pareja atesorara de por vida!

Suerte.

No hay comentarios: