Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 7 de abril de 2014

Descubriendo los secretos de la composición.

Cuando nos aconsejan leer sobre composición, para desarrollar la visión del fotógrafo, nos parece que se trata de algo casi filosófico, si se animan y le dedican tiempo a leer los libros que pudieran conseguir sobre el tema, estoy casi seguro que al principio podría parecerles puro “rollo” como decimos en México.

image

Yo me cuestione seriamente el tema hace algún tiempo, me preguntaba y trataba de imaginarme de qué forma esta teoría podría serme de utilidad para lograr que mi fotografía pueda ser elevada al grado de arte?....quieren saber lo que descubrí?
 

Sobre la composición.

Cuando me hablaron de composición pensé en música, pensé en partituras, pensé en reglas o ritmos que se deben seguir para crear algo hermoso, como una sinfonía…

image

mientras leía sobre composición trataba de imaginarme de que forma lo que estaba leyendo podía servirme para crear arte con una cámara.
A pesar que me revele y creí que no las estaba usando, en cierto momento me di cuenta que lo que había leído, estaba influenciando mi visión, sin querer empecé a ver las escenas de una manera muy diferente a como solía hacerlo.
 

Podemos aprender a ser creativos?

Antes creía que no era posible, sin embargo recientemente he empezado a creer que si es posible. La teoría solo son palabras que podemos olvidar fácilmente si no las convertimos en acciones; todo lo que aprendemos sobre composición nos servirá cuando logremos completar el rompecabezas.

image

Un fotógrafo exitoso, creativo, que nos asombra con sus imágenes, no llego a serlo de la noche a la mañana; no se levanto un día y de repente los códigos almacenados en su ADN le permitieron ver el Nirvana.
La creatividad y el arte se logran mediante práctica.
Cuando las personas contratan a un fotógrafo profesional, esperan ver a un artista que sabe lo que quiere y sabe cómo llegar a ello…un servicio por el cual nos pagan, no podemos considerarlo como una práctica, debemos llegar a ese momento después de haber practicado lo suficiente para lograr buenos resultados desde la primera vez.
 

Una nueva perspectiva para la composición.

Si han leído sobre Composición y han tratado de descubrir de qué manera les puede ayudar, tal vez han sentido que falta algo; sobre todo porque los libros sobre composición (la mayoría) son descripciones acompañadas con fotografías ejemplificando lo que se describe, pero que no nos dicen cómo podemos aplicarlo.

image

En mi búsqueda de un método que me ayuda a aplicar la teoría, he leído muchos libros sobre el tema y a pesar que siento que de alguna forma me han ayudado, no lograba relacionar la teoría con la práctica, al menos no de una forma consciente.
 

El secreto.

Consiste en entrenar la vista el cerebro para romper las imágenes ante nuestro ojos, ver más allá de lo que vemos; según la teoría debemos aprender a incluir las formas y las líneas en nuestras imágenes.

image

Todo lo que se encuentra en nuestro entorno, a nuestro derredor, tiene alguna forma geométrica o líneas o patrones o colores; todos estos elementos son de lo que habla la teoría de la composición.

image

Aprender a identificarlos de manera instintiva aislándolos como simples piezas que podemos incluir o no en nuestras imágenes, puede ser la diferencia entre enfocar la atención sobre lo que nosotros queremos o sobre lo que el entorno posee…piénsenlo, es muy grande la diferencia.
 

Eso es todo?

Esto es solo el principio; la composición es mucho más que geometría, cuando nos hablan de composición nos hablan de conceptos que al principio pueden parecernos aislados, pero que estarán presentes en todas partes, en cualquier locación.

A continuación les enumero y explico brevemente algunos de ellos:

Balance: No es la regla de los tercios, el balance consiste en incluir a la derecha y a la izquierda la misma cantidad de peso visual. Es un refuerzo al aplicar la de los tercios.
image

Simetría: Es una línea real o imaginaria, que divide la imagen en dos partes. Puede ser vertical u Horizontal.
image

Profundidad: Es el espacio entre ustedes y lo que fotografían, pero también es el espacio detrás de lo que están fotografiando. Podemos eliminarlo o incluirlo con la profundidad del campo.
image

Sombras y siluetas: La fotografía se crea con la luz, esta afirmación a veces nos hace olvidar a las sombras; las sombras aportar volumen y forma a las imágenes. A veces puede resultar interesante incluir las sombras intencionalmente, para añadir un efecto visual.
image

Reflejos: Espejos. Cristales, agua, superficies muy pulidas, pueden ayudarnos para incluir esos reflejos en la escena, no los descarte.
image

Contrastes: Los contrastes existen en todo aquello que nos parece atractivo en esta vida, en los alimentos, en la ropa, etc.; el contraste se logra mediante la combinación de opuestos de forma armoniosa. No me refiero al contraste como ajuste de la imagen, sino al mensaje de la imagen en general, por ejemplo: Viejo y nuevo, Grande y Pequeño, Luz y oscuridad, expresiones y estados de ánimo. Incluso los colores tiene sus opuestos.
image

Materiales y las Texturas: Todo lo que hay en nuestros entornos puede ofrecernos algún tipo de textura, traten de incluir texturas en sus fotografías, esas texturas que al verlas casi las podemos sentir en la punta de los dedos, el mensaje es subliminal y es muy grato si sabemos incluirlo apropiadamente.
image

Colores: Desde luego el color es un elemento presento en todo, sin embargo se deben identificar en especial los colores primarios, Verde, Rojo y Azul. Sobre todo si la escena es en exteriores.
image
Todos estos conceptos existen en cualquier locación; son parte de nuestro entorno, el secreto consiste en tomar conciencia de ellos, identificarlos y aprender a incluirlos en nuestras fotografías de una manera armoniosa.
Estos son los elementos, los acordes, de la sinfonía que les platicaba al principio, nuestro instrumentos son la cámara, las lentes, las luces, los accesorios y la melodía es una imagen que crearemos con la luz, nuestra melodía no se escucha se ve, se admira.
 

Como puedo incluirlos en mi trabajo?.

Se requieren miles de fotos para que logremos comprender del todo de que manera estos elementos aportan algo a nuestras imágenes; aprender a evaluar el impacto que tendrá el empleo de uno o de otro en una imagen, puede ser la diferencia.

image

El cerebro debe lidiar con mucha información todos los días, para evitar que nos saturemos, se lleva cabo un proceso de eliminación constante de todo aquello que no se considera importante; esto ocasiona que los elementos antes mencionados se pierdan en los primeros niveles de abstracción.

image

Si caminamos por la calle, nuestro cerebro se encuentra alerta, cuidando nuestro camino, para evitar un accidente o advertirnos de alguna situación peligrosa o de riesgo; las formas geométricas, las sombras, los reflejos y todos los demás elementos no se consideran importantes.

image

Para desarrollar la visión de un fotógrafo debemos volver al principio, es necesario re descubrir nuestro mundo, como cuando éramos unos bebes, que nos maravillábamos con los colores, con las formas, con las texturas, con los reflejos, etc.
 

Ejercicios prácticos.

Como ya les mencione previamente, la práctica es la base para lograr que nuestras fotografías con una DSLR dejen de ser instantáneas en alta resolución y se conviertan en verdaderas fotografías dignas de ser admiradas.

A continuación les compartiré un ejemplo típico para aprender a desarrollar la visión de fotógrafo que todos queremos tener:
  1. Objetivo: Aprenderemos a aislar las formas geométricas.
  2. Descripción: Ahora mismo en donde te encuentras, observa tu entorno y trata de identificar todos círculos que haya, después repite la misma operación para cuadrados y rectángulos, luego identifica triángulos y por ultimo líneas.
  3. Consejos: Si puedes sácale una foto al entorno y dibuja las formas geométricas sobre ella, para confirmar tu visión.
 

Comentario Final.

Lo que más disfruto de la fotografía, es el constante descubrimiento, el asombro y la satisfacción personal de sentir que avanzo y que con cada pequeño esfuerzo algo hace clic en el algún lugar de mi cerebro y me permite comprender y ver de una diferente manera lo que hasta unos segundos antes era incapaz de ver.

Si quieren crecer, si desean aprender, si sueñan con crear fotografías admirables, llenas de arte y creatividad, no deben olvidar que la mejor forma de hacerse maestro en algo, es practicando; incluso la creatividad puede desarrollarse a partir de algún clic en algún lugar de nuestro cerebro.
Suerte.

Temas relacionados.

Técnicas 1.
Técnicas II.
Visión, composición y espontaneidad.
Mas allá de las reglas…

1 comentario:

Manuel dijo...

Genial artículo. Sigo con interés todos tus post, ya que me parecen muy interesantes y a la vez muy instructivos.
Gracias a ellos he mejorado mi dominio de LR y mis técnicas fotográficas.
Felicidades por tu blog.