Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 2 de julio de 2014

Firmar o no firmar mis fotografías?

Hace algún tiempo publique un artículo sobre como firmar una fotografía con LR y con PS, al día de hoy es uno de los 10 artículos más leídos, se mantiene cada semana entre los primeros lugares.

demo_1

Esto me indica que mucha gente está interesada en ponerle su firma a sus creaciones…incluso ha sido un debate con mis socias, que aun no hemos concluido; Entonces debemos o no firmar nuestras fotos para el cliente?…
 

Porque no firmarlas?

Vamos a empezar con los puntos en contra de firmar las fotos que vamos a entregar a nuestros clientes; lo primero que surge como argumento es que la firma es un elemento extraño que hemos introducido a la imagen y que será (tal vez) lo primero que vean quienes admiren el trabajo.

image

Si la están usando pensando que de esa forma están protegiéndola contra robo, déjenme decirles que es relativamente fácil eliminar la marca de agua o firma de la imagen, además el riesgo de que una de nuestras imágenes sea robada con fines comerciales es realmente muy pequeño.
 

Porque si firmarlas?

Cuando añadimos nuestras firmas o marcas de agua a una imagen que va a tener una exposición pública, por ejemplo en redes sociales, estamos realizando un trabajo de mercadotecnia; si a alguien le gustara nuestra foto, podría identificar rápidamente al creador, lo cual podría traernos posibles clientes.

image

En realidad esa podría ser la única razón lo suficientemente fuerte para reforzar la idea de poner una firma en nuestro trabajo.
 

Que significa la firma en la foto?

Este párrafo puede resultar un poco ofensivo o agresivo, espero que lo lean sin ninguna entonación especial; cuando firmamos nuestras fotos estamos enviando un mensaje a los demás (si no es su caso hagan caso omiso del párrafo):
“Mis fotos son lo máximo, necesito añadir mi firma para que los posibles ladrones se abstengan de querer robar mi obra de arte.”
Y que conste que yo soy uno de los que apoyaba la idea de poner la firma en todos nuestros trabajos, eh?...ahora no estoy tan seguro!.
 

Que opinan los clientes?

Si trabajan como fotógrafos, si tiene clientes, es probable que alguno les haya mencionado la “loca” idea de querer retirar su firma de la foto, para que al mandarla a imprimir la puedan enmarcar y que la firma no esté visible.

Me imagino lo que pensaron: Queeeee? Como se atreve a querer retirar mi firma?

image

Tendrá derecho el cliente de querer la foto sin la marca?...el tema podría rayar un poco en los derechos del autor, pero también en nuestro ego y nuestras ganas de conseguir más clientes a través de una imagen que nuestro cliente desea enmarcar y colocar en algún lugar visible de su casa u oficina.

image

Piensen esto: Si fuéramos un fotógrafo famoso, este cliente nos pediría la firma, no?...tal vez aun no hemos logrado ese grado de fama como para que las personas deseen ver la firma y presumir a sus familiares y amigos que hemos sido nosotros los que les hicimos la foto.
 

Desde el punto de vista comercial.

Está bien, ahora abordemos el tema desde otro ángulo; somos fotógrafos y estamos tratando de abrirnos camino en un medio muy competido, la firma en algún lugar donde la imagen será vista por muchos es muy buena publicidad y es completamente valido.

image

Esto quiere decir que es muy valido colocar ese elemento de distracción en nuestras imágenes, apostando a la idea que antes de ver la foto verán nuestra firma, de esta forma obtendremos la publicidad que deseamos.
 

Entonces qué debo hacer?

Bueno, lo que estoy diciendo aquí es mi muy personal y particular punto de vista, es una análisis sobre el tema y mis conclusiones después de estar firmando todos mis trabajos para mis clientes desde que empecé.

image

Creo que cada quien tiene un punto de vista sobre el tema, así lo que a unos les funciona a otros no; hasta el momento solo he recibido dos solicitudes para retirar la firma en dos fotos y lo he hecho en una ocasión, después de averiguar cuál sería el uso que le darían a la imagen: ya que en el segundo caso, querían usar las fotos para publicarlas en una revista sin los créditos y eso si representa una infracción al derecho del autor.

image

En algunas ocasiones nos han contratado para usos comerciales y de antemano se establecen las condiciones sobre las imágenes finales, las cuales deben ser sin marca de agua, ya dependerá de nosotros si cobramos mas por ser un uso comercial o no.
 

Alguna idea de cómo podemos proceder?

Humildemente me atreveré a darles algunas ideas que podrían servirles en este sentido:
  • Creen una marca de agua a colores, de un tamaño razonable y colóquenla en la esquina inferior derecha de las fotos que van a publicar en internet.
  • Creen una marca de agua pequeña sin color, más bien semi transparente (para que sea discreta) y colóquenla en la misma esquina para sus clientes.
  • Si algún cliente solicita que retiren la firma, pero antes averigüen cual será el uso que le darán a la imagen.
  • Pueden ocultarla en algún punto menos visible aun que tendría que ser una a una.
  • Pueden usar algún programa (como LR) para añadir los créditos en la metadata.
  • Pueden usar un programa que añada la firma dentro de la imagen usando un algoritmo avanzado de estenografía.

Comentario final.

Creo que para cambiar de opinión sobre algo que hacemos se necesita madurez y mucha confianza en lo que se hace; creo que a partir de hoy hare algunos cambios en nuestra política sobre las firmas en los trabajos finales.

Suerte.

Actualizado: 01/023/2015

Hoy en dia las fotos que entrego a mis clientes en el DVD se dividen en dos grupos, las grandes en alta resolución para que impriman sin marca de agua solo en metadata, les regalo fotos preparadas para internet con la marca de agua casi transparente y las que subo a mi muro o a la pagina de flickr, llevan la firma a color.

No hay comentarios: