Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 23 de julio de 2014

Flujos de trabajo eficientes con LR.

Cuando hablamos del flujo de trabajo muchos pensamos en rutinas, en procesos claramente definidos, en secuencias de pasos que nos permiten cumplir con una tarea. Como fotógrafos, todos tenemos un flujo de trabajo que hemos desarrollado con el tiempo, a base de prueba y error.

image

Algunos nos acostumbramos tanto a él que no lo cuestionamos y lo realizamos de la misma manera todo el tiempo, sin embargo algunos nos cuestionamos si es el correcto y tratamos de encontrar una mejor y más eficiente manera de hacer las cosas…
 

Porque con LR?

La respuesta es muy sencilla, LR fue diseñado con la ayuda de fotógrafos profesionales pensando en la forma más eficiente de hacer las cosas, a pesar de esto, la aplicación es versátil y no nos obliga a seguir un flujo pre establecido, lo que la hace una herramienta muy fácil de aprender y adaptar a nuestro flujo de trabajo.

image

Sin embargo, si aprendemos sobre LR lo suficiente, podremos encontrar esas buenas prácticas que la aplicación favorece en aras de un flujo de trabajo ágil, seguro y sobre todo muy productivo.
 

Fortalezas y debilidades.

Cuando hablamos de fortalezas y debilidades, lo hacemos con la intención de conocerlas para aprender a salir avante; la gran mayoría de las limitaciones o debilidades están relacionadas al equipo en el cual ejecutamos LR.
Desde luego tiene sus errores como cualquier programa de computo, pero constantemente se liberan actualizaciones para solucionar esos problemas, algunos de estos problemas se conservan en la memoria de algunos usuarios y les da temor que siga ocurriendo, pero con el uso descubrimos que no es así.
 

Elementos Clave.

LR como aplicación informática gira en torno 4 ámbitos que debemos conocer para no cometer errores; los catálogos, la biblioteca, las colecciones y las carpetas. Estos son la base de la comprensión de todo el sistema, las fotografías y videos se organizan siempre en relación a estos, por lo tanto es muy importante su comprensión y correcta interacción con ellos.
 

Sistemas de organización.

Dependiendo de su forma de trabajar y de la dinámica de su negocio podrían requerir un sistema de organización único; LR les permite desarrollar estos sistemas específicos; en este blog les presente dos sistemas: plantillas y catalogo maestro,  a partir de los cuales podrán adaptar sus propios sistemas de organización, para obtener un resultado inmediato.
 

Configuraciones para fotógrafos profesionales.

image

LR tiene un conjunto de ajustes o preferencias pre establecidos que sirven para la gran mayoría de los usuarios, sin embargo cuando se trabajo con LR en un entorno profesional, se deben hacer algunas modificaciones para personalizar y para lograr que el entorno de trabajo sea apropiado a nuestros requerimientos.
 

Como está organizado LR.

Tal vez lo más complicado cuando empezamos a usar el LR sea comprender como está organizado; cuando entramos por primera vez tratamos de encontrarle sentido, cuando nos hemos ubicado un poco y empezamos a hacer ajustes empezamos a buscar el botón de guardado y al no encontrarlo, las dudas regresan.

image

LR rompió el paradigma de las aplicaciones tradicionales, su interface es muy fácil de usar y está muy bien organizado, solo se necesita que el usuario la comprenda para que empiece a sacarle provecho.
 

Comprender Metadatas.

Cuando le preguntas a un fotógrafo principiante sobre la información EXIF, muchas veces descubres que no tiene ni la más remota idea de lo que estás hablando; ahora bien, imagínate cuando les hablas de la meta data que LR puede incluir en las fotografías? Los metadata son un recurso raramente usado por los fotógrafos, lo que representa un gran desperdicio de oportunidades. LR soporta de múltiples maneras el uso de Metadatos.
 

Comprender la Importación.

image

Creo que todos nuestros problemas al interactuar con LR comienzan con la funcionalidad de importar, muchos la realizan de forma automática, desperdician lo que se puede hacer y muchas veces importar de manera incorrecta, creando un caos que termina de confundirlos y desanimarlos a usar LR. La importación es el primer gran paso hacia el dominio de LR.
 

Comprender Selección y Clasificación.

Quienes se dedican a la fotografía de manera profesional saben que siempre hay imágenes que se deben desechar, por infinidad de motivos; así mismo hay algunas fotografías que son las más bellas y que deben ser vistas lo antes posible. La principal fortaleza de LR es su mecanismo de selección y clasificación, debemos aprender a usarlo en nuestro provecho.
 

Comprender el revelado.

Todas las imágenes digitales capturadas en RAW deben ser reveladas, eso es indiscutible, toda imagen digital en proceso de revelado debe cumplir con cierta cantidad de parámetros para que luzca con la mayor calidad posible. Con LR podemos develar los secretos del revelado, para lograr ese ajuste de una manera muy sencilla y rápida.
 

Comprender el estilo.

Una vez que nuestra imagen ha logrado esa calidad y uniformidad que se requiere, estamos listos para llevar a cabo la aplicación de nuestro estilo, nuestra particular y única forma de convertir esas imágenes en arte. LR nos ofrece algunos recursos para que cada fotógrafo pueda encargar el revelado a terceros sin perder el estilo personal que se aplicara rápidamente y de una manera consisten entre todas las fotografías.
 

Comprender la exportación.

image

Uno de los últimos pasos de la gran mayoría de los usuarios de LR es la exportación de la imagen final, ese momento en el cual creamos un archivo digital para compartir y llevar a imprimir. Incluso en este importante paso LR nos permite tener el control de acabado final de esas imágenes; podemos exportar imágenes para la web, para Facebook, para imprimir o para un libro, cada uno de estos tiene sus aspectos que debemos conocer a fondo para lograr el mejor resultado.
 

Comprender funcionalidades que refuerzan productividad.

LR es una herramienta de trabajo, está pensada para soportar la carga masiva de trabajo; tarea que logra de una manera muy eficiente, si el fotógrafo conoce y sabe usar el proceso en lotes para su provecho. Todo lo que simplifique el flujo de trabajo se traduce en tiempo libre que a su vez se traduce en nuevos proyectos.
 

Comprender la creación de productos.

LR es mucho más que una base de datos o un programa para realizar revelado, entre sus módulos encontraremos herramientas muy fáciles de usar, que nos permiten crear productos de calidad para nuestros clientes, como puede ser el caso de libros, presentaciones, impresiones o sitios web. Al aprender a usar estos módulos aumentamos las posibilidades de hacer buenos negocios, diversificando nuestras posibilidades.
 

Trabajar con Catálogos.

A pesar que el catalogo es el elemento en torno al cual se ha creado LR, muchos usuarios no tiene conciencia de su existencia, a veces se la pasan con un solo catalogo toda su vida o crean un catalogo cada vez que deben importar; a pesar que ambas situaciones son formas de trabajar con LR, esto debe ser una decisión del fotógrafo, pero una decisión consciente.
 

Flujos de trabajo para fotógrafos profesionales.

Cuando hablamos del flujo de trabajo del fotógrafo, podríamos creer que solo existe uno, cuando en realidad existen varios flujos de trabajo en el día a día, no importa si trabajos solos con nuestro equipo, o si trabajamos en una red, o si trabajos con otros fotógrafos en un equipo o si contratamos a un tercero para que nos ayude a revelar; cada uno de estos requiere de ciertos pasos que debemos llevar a cabo para obtener el proceso mas eficiente.
 

Flujos especiales.

Lo más poderoso de LR es su capacidad para seguir flujos de trabajo para tareas específicas, como edición de video (básico), creación de libros o la publicación en redes sociales, todos estos dentro del flujo de trabajo general.
 

Automatización.

Uno de los secretos de esta poderosa herramienta, se esconde en los Presets; podemos crear Presets para agilizar nuestro trabajo, no solo Presets de ajustes, también Presets de exportación, de importación, etc.
 

Comentario final.

Desde luego que cualquier con un poco de tiempo e ingenio podrá desarrollar un buen flujo de trabajo, eficiente, ágil, bien estructurado, que les permitirán optimizar tiempos y disminuir errores; me ha llevado unas semanas, pero he desarrollado un curso especialmente diseñado para profesionales (pero pensando en los que no lo son) que emplean el LR como una herramienta de trabajo, que van mas allá del modulo de revelado y que necesitan metodologías y secuencias de pasos probadas que le reditúen un beneficio inmediato.

El éxito no se mide por lo alto que logremos llegar en la montaña, más bien por cuantos llevaste contigo hasta la cima.

Espero que el curso sea un éxito! Sonrisa

Suerte.

No hay comentarios: