Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 28 de julio de 2014

Método Brenizer.

Cuando por fin nos animamos a incursionar en el maravilloso mundo de la fotografía, descubrimos que para ser un pasatiempo es bastante caro y que además se trata de un medio muy competido, el cual desmotiva a muchos principiantes para siquiera pensar en hacer del pasatiempo un negocio.

image

Photography By: Sara K Byrne

Info: 29-imagenes pano con una Canon 5D Mark III y una lente 85mm f/1.2

 
Si aun a pesar de todo, sentimos el llamado de la fotografía y seguimos avanzando, entonces descubrimos que podremos sortear todo, menos el costo de las lentes más finas y de más calidad que son muy caras…será que podemos hacer algo al respecto?...
 

Por que se llama así?.

El método se le atribuye a Ryan Brenizer, fotógrafo de bodas que desarrollo los pasos para crear una fotografía con una reducida profundidad del campo, capturando porciones de la escena, usando una lente angular, para después unirlas con una aplicación, como PS. La diferencia es evidente incluso solo con 4 fotos, vean este ejemplo:

image

Que tiene que ver todo esto con el método Breznier? Ahora que les explique de lo que se trata comprenderán por qué digo que es una solución para quienes empezamos.

image

Fotografía Jon-Mark.

El éxito de la técnica consiste en que al unir digitalmente las partes podemos crear una imagen que emula la apariencia de las fotografías de gran formato; este método logra de manera muy efectiva incrementar el tamaño del sensor de nuestra cámara.

 

Panorama?

Tal vez se estén imaginando una imagen de las que se conoce como Panorama, este tipo de imágenes existe desde hace mucho tiempo y se han creado con todo tipo de técnicas.

image

Fotografía: Sam Hurd.

En la actualidad muchas cámaras pequeñas nos ofrecen la posibilidad de crear una panorámica directamente desde la cámara; si lo comparan con el método del cual hablaremos el día de hoy, podemos decir que las similitudes son muchas, sin embargo la imagen final es muy particular.

image

Las panorámicas suelen ser paisajes naturales o urbanos, que por lo general se toman de forma vertical u horizontal. En cambio este método, se emplea para añadir a un retrato un entorno mas amplio y acompañado de un hermoso Bokeh.

image

Aquellos quienes hemos trabajado con panorámicas sabemos que podemos unir diferentes imágenes para crear una imagen más amplia; sin embargo esta técnica ha sido reconocida como una técnica diferente, ya que nos permite simular imagen obtenidas con un sensor más grande o con lentes mas angulares, aun que con el bokeh de una lente más larga.
 

Apilamiento?

Existe un método similar que se emplea en la fotografía macro, consiste en capturar un insecto “en partes”, ya que la profundidad del campo de una imagen macro suele ser muy reducido, es bastante difícil obtener una imagen de un insecto completamente nítido, o sea de antenas a la cola.

image

Con esta técnica, tomamos el primer plano, después las patas, el cuerpo y su es necesario la cola; desde luego no es tan sencillo como nos parece, ya que con las lentes hay ciertos problemas de óptica si cambiamos mucho el ángulo, además el insecto no suele quedarse quieto mientras los fotografiamos a corta distancia, pero si les gustan las fotos macro este podía ser un buen ejercicio.
 

Y el método Brenizer?

El beneficio más importante es la calidad de la imagen final, la técnica nos permite crear una imagen de alta definición, que puede ser impresa de gran tamaño sin perder calidad.

image

Además el método nos permite exagerar la profundidad del campo, creando una imagen muy placentera a la vista, atractiva para los no expertos y un dilema para quienes son profesionales de la fotografía, sobre todo porque muchas veces podemos crear una imagen que no corresponde a nuestra cámara o lente empleado.
 

El equipo.

Lo interesante del método es que podemos hacerlo con cualquier cámara, incluso la de un celular; podemos usar una cámara compacta, una bridge o una DSLR de entrada con sensor DX, el resultado emulará una imagen creada por un sensor Full frame o de mediano formato.

image
 
Con respecto a las lentes se recomienda usar lentes rápidas y luminosas como la  la 50mm, la 60mm y hasta la 85mm las cuales nos permiten obtener una imagen nítida, con un efecto de bokeh al fondo. Si es DX, incluso la 35mm podría servir.
 

Explicación.

En realidad se trata de un proceso muy sencillo, sobre todo si han creado alguna panorámica anteriormente usando la técnica de apilamiento de Photoshop, tal y como lo explico en este articulo denominado Como hacer fotografías panorámicas.
Sin embargo voy a darles unos sencillos pasos para asegurarnos que estamos avanzando por el mismo camino:
  • Usa tu imaginación: Lo primero es imaginarnos como queremos que luzca la imagen final, deben tener en cuenta que van a capturar varias imágenes de un campo mayor al que normalmente se incluiría en una sola fotografía usando esa lente con el sensor de su cámara.
  • Asegura tu configuración: Tal vez la parte más complicada de lograr sea, aprender a bloquear toda la configuración que hayamos usado para hacer la primera imagen, o sea no se debe mover ninguno de los parámetros que a continuación les mencionare:
  • Mayor apertura que la lente permita: Recuerden que se trata del numero más chico; mientras más chico más grande será la apertura. Deben asegurarse que no cambie, así que debe ser modo manual.
  • Velocidad del disparo: Igual que en la apertura la mejor forma es usando la cámara en modo manual, de esta manera la velocidad permanecerá constante en todas las fotos, lo que nos permitirá conservar la misma luminosidad.
  • El balance de blancos no puede ser automático: Si lo dejan automático, van a terminar con partes que tengan una temperatura diferente y eso será evidente al unir las partes.
  • Enfoque manual: Si dejan el enfoque en manual, este modificara la profundidad del campo entre fotos, lo cual ocasionara que pierdan el efecto que estamos buscando, así que debe ser enfoque manual. Les recomiendo investigar como ajustar el balance de blancos manualmente y además investiguen sobre el botón AFL en la parte trasera de su cámara.
  • No tiene que ser RAW: Siempre les recomiendo usar RAW, sin embargo este método requiere muchas fotos, que se unirán usando PS, esto quiere decir que si son muy grandes, el trabajo será pesado y podría incluso no completarse.
  • Los cuadros: imagínense que su fotografía se creara a partir de varias imágenes, como un mosaico de cuadros, que serán unidos usando un software, en este caso Photoshop; para que esto pueda ser fácil de lograr, deben usar la misma técnica que con las panorámicas, o sea sobre poner u porcentaje de cada cuadro, para que el software identifique las zonas similares y logre unir exitosamente el mosaico, para crear una imagen a partir de todas las imágenes que le proporcionaremos.
  • Empezar por nuestro modelo: La imagen se creara en torno a nuestro modelo, por lo que deben decirle a quien sea su modelo, que debe conservar la misma postura por todo el tiempo que estén capturando las partes del mosaico.
  • Empieza con algo simple: Es recomendable que al principio hagan sus panorámicas con este método, con la imagen más simple posible que les permita aprender, creen su primer mosaico con unas 12 fotos para que puedan comprender lo que está ocurriendo.

 

Problemas con la técnica.

Si usan lentes angulares, aparecer viñeteo en los bordes y mas marcadamente hacia las esquinas, el cual deberán eliminar usando un programa como Lightroom, usando el panel de corrección de las lentes, aplicando el perfil de la lente, antes de enviar a PS.

brenizer5

Traten de no incluir líneas rectas (al menos no al principio) puesto que el Paralaje a causa del cambio de perspectiva será muy evidente, las línea se distorsionaran muy similar como sucede cuando usando la misma lente cambiamos el ángulo desde el cual tomamos la fotografía.
 

Como hacer los disparos.

Siempre deben empezar por el centro, y a partir de ahí, continuar con la capturar los demás cuadros, tal y como lo indica el siguiente diagrama de flechas:

brenizer

Si se fijan las primeras capturas deben incluir a nuestro sujeto al centro, una vez que lo hemos capturado y que estamos seguros que tenemos todas las partes, podemos capturar mas imágenes del entorno.
 

Comentario final

No crean que se me ha olvidado, se estarán preguntando como las unirán, pues bien les diré que es la misma técnica que explique en la fusión de imágenes para crear una panorámica o como hacer una imagen de apilado para macros; nuestro trabajo en realidad consiste en capturar las imágenes de una manera apropiada para que PS pueda hacer su trabajo.

brenizer2

Si no lo logran la primera vez, no se desanimen, la verdad este proceso vale la pena en esfuerzo y el tiempo invertido.

Suerte.

No hay comentarios: