Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 18 de agosto de 2014

Secretos de la fotografía.

Todos tenemos secretos. Algunos muy íntimos y personales que no podemos compartir con nadie, otros son profesionales, relacionados a nuestro éxito dentro de algún campo y que pocos comparten con los que vienen pisándole los talones.

image

Yo quisiera conocer los secretos de los fotógrafos que han logrado sobre salir en el pasado y en el presente…quisiera pero sé que resulta muy difícil. Entonces cuales son los secretos que compartiré con ustedes en este articulo?...los que algunos fotógrafos han compartido y que encontré en perdidos por ahí, así como algunos de mi humilde experiencia personal…
 

Es posible aprender fotografía en un taller?

NO. En los talleres de fotografía nos enseñaran las bases o temas específicos, difícilmente un solo taller de fotografía puede incluir todo lo que hay detrás de la creación de imágenes. Temas como composición son mencionados y rara vez son estudiados a fondo.

image

Si bien nos va, nos enseñaran sobre las partes de la cámara, sobre las reglas, sobre la técnica básica y los conceptos relacionados con la parte tecnológica. Así que si han asistido a un taller, deben saber que aún falta mucho por aprender. Para aprender debes participar en un curso completo.
 

Como puedo mejorar mi fotografía?

Comprendiendo que la fotografía es un arte. Si no aprendemos sobre composición y si no comprendemos lo que esto significa, capturaremos imágenes aburridas, típicas, imitaciones o cliches. Quienes han logrado sobre salir, dominan la composición fotográfica a tal grado que son capaces de hacer modificaciones magistrales.

image

Su visión va mas allá de Colores, formas, o de contrastes entre la luz y las sombras; los detalles son clasificados instintivamente. Para lograr ese grado de abstracción, debemos desarrollar nuestra visión fotográfica. Se dice fácil pero se requiere mucha práctica y entrega.
 

Cuál es el aspecto más importante?

Tal vez este es el punto más controversial algunos creen que cada tipo de fotografía tiene un objetivo o aspecto que la define, por ejemplo si trabajamos con personas, creemos que lo más importante es nuestro cliente y nos centramos en prestarle atención. La fotografía no es sobre nuestro sujeto parado frente a nuestra cámara es sobre el momento!.

image

La fotografía que es arte, nunca es sobre el sujeto. El secreto es aprender a encuadrar una escena con la composición estructural que logre captar nuestros sentidos. Se trata de lograr armonía, entre las líneas rectas, las curvas, los olores, las sombras, la luz, etc. y ese momento único e irrepetible que suele ocurrir en unos segundos.
 

El éxito está en saber cómo captar la luz.

Es una reacción instintiva que no se puede controlar, cuando vemos una imagen, nuestros ojos se dirigen hacia las zonas con más luz. El secreto consiste en crear una imagen que logre captar la visión de tal forma que nuestro observador se sienta cautivado y no pueda retirar la vista de nuestra fotografía.

image

El equilibrio entre zonas oscuras y zonas claras, así como colores apropiados y la relación armoniosa entre las formas y las líneas, lograra que nuestras imágenes sean un éxito.
 

Se puede obtener con una sola fotografía?

Algunos creen que un buen fotógrafo es aquel que se para frente a la persona, encuadra y hace un solo disparo y listo. La realidad es otra muy diferente, tal vez antes de la fotografía digital era así, por el costo de los rollos y el revelado, pero con la fotografía digital puedes disparar las que sean necesarias hasta obtener lo que buscas.

image

Las personas no suelen posar con gracia y poner su mejor expresión a la primera, hay que dedicarles algo más que un simple disparo, hay que revolotear en torno a ellas, subiendo bajando, animándolas, disparando una y otra vez. Tal vez de casualidad obtengas algo con una sola fotografía.
 

Cuál es el aspecto técnico que mas convence?

La nitidez, la definición de las líneas y la claridad de las formas y colores, esa que se consigue con un buen enfoque, esa que añade a nuestra imagen todos los detalles que había en la original.

image

Me refiero a la textura, a contornos claros, a formas definidas, donde el ojo puede identificar algo que parece real, que podría parecer incluso que se saldrá de la imagen; si la imagen luce con una composición magistral y con una exposición y control de luz y sombra envidiables pero le falta nitidez, esa imagen pierde el factor de credibilidad.
 

Y que piensan de los detalles?

Se conoce como detalles a las imágenes que se concentran en algo en particular, por ejemplo el anillo de bodas, los novios tomados de la mano, el encaje del vestido de la novia, etc. Los detalles nos llevan a una nueva dimensión dentro de la fotografía.

image

Una imagen que incluya el ambiente nos ayuda a ubicarnos en el espacio tiempo, una imagen que se cierra para encuadrar un pequeño detalle, nos ayuda a ver lo que pudimos haber omitido al perdernos en el todo, los detalles complementan la historia que estamos contando a quien observe las fotografías de ese día.
 

Eso es todo?

Debo decirles, que no? Esto es solo el principio…hay tantos secretos como tipos de fotografía y fotógrafos hay. Por ejemplo hay secretos para retratos, para poses, para fotografía de modas, para fotografía de bodas, de bebes, de niños, de animales, de paisajes, de edificios, etc.

image

El mundo de la fotografía es bastante extenso y si en verdad es una pasión, si en verdad eres un fotógrafo apasionado, si todos los días desde que abres los ojos respiras la pasión de crear fotografías, entonces te aseguro que tu experiencia será extensa y muy satisfactoria.
 

Comentario final.

Cuando en verdad amamos la fotografía, cuando en verdad nos apasiona, se vuelve algo que está en nuestra mente en todo momento, vemos encuadres, composiciones, luz y sombras por doquier. Has en nuestro sueños es un elemento que aporta.

Un buen fotógrafo tiene la mirada del pintor, el pensamiento del  poeta, y las manos del músico, en pocas palabras el espíritu de un artista!.

Suerte.

No hay comentarios: