Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 22 de septiembre de 2014

Regla de los tercios.

Cuando empecé a ver la fotografía como algo que quería conocer a fondo, empecé a escribir este blog, uno de los primeros artículos que escribí fue sobre la regla de los tercios, es un artículo breve, que no le hace justicia a la regla. 

image

Hoy 4 años después y con más experiencia, así como con un poco mas de conocimiento sobre los conceptos relacionados a la composición, voy a abordar el tema para reforzar otro que publique hace poco, sobre el horizonte
 

Que es la regla de los tercios?

En realidad es una simplificación de la sección aurea, la cual establece que es posible dividir un rectángulo en partes proporcionales que resulten más agradables a la vista, lo que repercute en la imagen contenida en el. Tal vez sea la regla de composición más conocida por los fotógrafos, aun que también aplica para la pintura y otras artes visuales. 

image

Si dividimos un rectángulo, usando un par de líneas paralelas que lo atraviesen tanto de forma vertical como horizontal, obtendremos 4 puntos de intercesión, a estos puntos se les conoce como los centros de atención o los puntos fuertes de la imagen.
image

Como dato curioso podemos añadir que la línea superior se conoce como “línea de los ojos” y la inferior como “línea del horizonte”, lo cual puede ser una guía, ya que si hacemos un retrato los ojos van en la línea superior y si hacemos un paisaje el horizonte debe ir en la línea inferior, aun que no siempre es así…lo veremos mas adelante.
 

Donde colocar al sujeto principal?

Precisamente en estos puntos es donde se recomienda colocar a nuestro sujeto principal; se trata de un auxiliar muy sencillo de recordar y que nos ayuda para que nuestra fotografía proyecte algo mas dinámico que si el sujeto se encontrara al centro. 

tercios

Si tenemos un sujeto secundario debemos colocarlo en el punto opuesto diagonalmente al que usamos para el sujeto principal; sin embargo si los dos sujetos aportan fuerza o presencia similar, se crea una competencia que puede resultar en confusión visual.
 

Relación con horizonte.

Según vimos en el artículo sobre la ley del horizonte, se recomienda colocar el horizonte sobre alguna de las líneas que cortan nuestra imagen, de tal forma que el horizonte tocara dos puntos fuertes de la imagen. 

image

Es un detalle que solemos olvidar cuando estamos fotografiando algún paisaje, ya sea de ciudad, de mar o de campo; además colocarlo en la línea inferior o superior tiene un mensaje implícito: abajo significa que el cielo es más importante; mientras que arriba, lo que resulta mas importante está en tierra.
 

Relación con el equipo.

A pesar que la regla de los tercios es importante para la composición, es común que el punto de enfoque de las cámaras se encuentre al centro, lo que ocasiona que las personas enfoquen al centro sacrificando la composición.
Para solucionar este dilema hay dos recursos que podemos usar:
  1. Enfocar y re encuadrar: o sea presionamos el botón del disparador a la mitad, con nuestra modelo al centro y una vez que hemos enfocado, desplazamos la cámara para realizar un mejor encuadre, (sin soltar el botón del disparador), una vez que hemos re encuadrado, disparamos.
  2. Mover el punto de enfoque: Algunas cámaras nos ofrecen más de un punto de enfoque, pero lo más interesante es que podemos configurarla para usar un solo punto o u pequeño número de estos, pero además podemos configurarla para que podamos mover la ubicación de ese punto de enfoque, cuando estamos encuadrando y hacerlo coincidir con nuestros sujetos.
En lo personal, yo suelo usar la primera, la segunda requiere que estemos muy pendientes de moverlo en cada ocasión o de lo contrario terminaremos con una fotografía donde el enfoque quedo en el piso y no en nuestro sujeto.
 

Céntrala bien!.

Cuantas veces han escuchado a alguien decir esto, cuando pide que le hagan una foto?...el sujeto al centro es la típica composición “familiar” de aficionado, de turista; todos empezamos haciendo fotos de esa manera, no? 

image

Sin embargo es posible colocar al sujeto al centro cuando se realiza un retrato, aun que debemos cuidar algunos detalles; un sujeto al centro debe ser muy dominante, el fondo debe ser opacado, ignorado, no solo por algún efecto visual, sino por la simple presencia de nuestro sujeto al centro.
 

Como romper la regla de los tercios.

Bien, creo que lo más difícil no es conocer la regla, lo mas difícil es romperla apropiadamente, romperla intencionalmente para crear algo que se encuentre fuera de su definición, algo que no pueda ser encajado en esta regla, pero que a la vez luzca atractivo.
Por ejemplo:
  • Puede suceder que nos encontremos con algo realmente hermoso, sobre lo cual no podremos aplicar la regla de ninguna manera.
  • Podemos apoyarnos en las otras guías de composición para quebrantar la regla, sin que el resultado pueda ser cuestionado.
  • Podemos usar un formato que no sea rectangular, han usado el formato cuadrado ? En este formato la composición ideal es al centro.
Desde luego estos son solo algunos ejemplos, aun que no podemos menospreciar lo que significa saber cómo romper una regla tan conocida, ya que hacerlo requiere de mucha habilidad y visión artística, para sacar provecho de un espacio en dos dimensiones que carece de profundidad, sin que alguien con experiencia tenga alguna objeción.
 

Comentario Final.

Para concluir quiero que tengan en cuenta que las reglas en fotografía son la base y que en muchos lugares los animaran a romperlas, aun que pocas veces nos dicen cómo y cuando, así que tengan en cuenta que antes de tener problemas con las reglas de composición deben conocerlas a fondo, deben dominarlas, deben saber cómo aplicarlas con la suficiente habilidad artística que les de la visión para dar ese paso. 

Suerte.

2 comentarios:

andressanchezphoto.blogspot.com dijo...

Después de realizar un recorrido por tu blog, he quedado gratamente sorprendido, pues la belleza de tus publicaciones lo merecen, por tal motivo, tengo que felicitarte.

Enhorabuena y un afectuoso saludo desde Gran Canaria.

Hasta muy pronto.

Randami dijo...

Gracias por el aporte, exito

Fotografia Profesional