Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 24 de octubre de 2014

Imágenes en Blanco y negro con más impacto.

Les gusta la fotografía B&N (Blanco y Negro)? A mí me gusta mucho, creo que es especial, que nos hace sentir nostalgia, nos invita a ver lo que se quiso compartir, sin que los colores distraigan nuestros sentidos.

dyb1

Observación: No es un preset, únicamente se aplico la técnica sobre la de la derecha.


He publicado múltiples artículos sobre el tema, desde los más sencillos y básicos, hasta aquellos donde les explico cómo lograr mejores resultados con LR; basta escribir Blanco y negro en el buscador para poder leerlos. Hoy les traigo una técnica que les ayudara a crear aun mejores fotografías en blanco y negro.
 

Secretos.

Quiero aprovechar la ocasión para darles unos cuantos consejos sobre cómo deben capturar la imagen para que obtengan los mejores resultados, si han leído los artículos del blog es probable que pueden identificar estos consejos por ahí, pero aquí se los voy a poner en un solo lugar:

dyb2

Dispara en RAW: Lo he repetido miles de veces (no exagero!) en un archivo RAW tenemos toda la información que el sensor fue capaz de capturar, y con toda esa información podemos hacer mucho más en revelado, que con una foto en JPG que ya fue procesada.
  • Si puedes disparar en RAW, entonces configura la cámara para disparar en Blanco y negro; esto te permitirá ver la foto en B&N en la cámara, pero al descargarla la tendrás a color; las fotografías a color tienen una mayor gama de tonalidades y si nosotros las revelamos tendremos mas control.
  • Si tu cámara no te ofrece disparar en RAW, entonces dispara color, con la mayor calidad que tu cámara te permita, no uses el modo B&N, porque siempre resultara mejor una imagen que nosotros ajustamos que lo que la cámara crea automáticamente.
Usa el menor ISO posible: En las fotografías en B&N el ruido es mucho más evidente, así que no voy a abundar en el tema.

Medición de luz: Usen la que les de la medición de toda la escena.
 

Porque capturar a color y convertir en la computadora?

Cuando capturamos la imagen a color, tenemos toda la gama de colores, tonalidades, luminosidad y contraste que nos ofrecen los colores; estos colores se convertirán en tonos de gris y si además estamos usando una herramienta como LR para el revelado, entonces aun que la hayamos convertido a B&N, aun después podremos hacer ajustes sobre los colores y crear efectos, que no serian posibles con una imagen que se ha creado en B&N desde la cámara.

dyb4

Si quieren leer algún tutorial sobre el revelado aquí les dejo unos links:
A pesar de todos estos artículos, aun hay algo que podemos aprender para crear fotografías en B&N que impacten mas a quien las admira.
 

Que mas podemos hacer?

Hace poco publique un par de artículos sobre el Dodge & Burn, uno para LR y otro para PS ; en estos artículos compartí con ustedes cómo aplicar la técnica en fotografías color.

dyb5

Hoy vamos a hacerlo en fotografías B&N, es un sencillo truco, que logra grandes resultados en nuestras fotografías en B&N.
 

Cuáles son los beneficios de esta técnica?

Desde luego que la técnica aporta a nuestra fotografía una serie de elementos que llevaran nuestras imágenes al siguiente nivel, podemos usar LR o PS para aplicar la técnica (como ya vimos previamente en los artículos que les compartí), aun que debemos reconocer que con PS es como tendremos mayor control; sobre todo si usamos una tableta para llevar a cabo este retoque, en vez de usar el mouse.
  1. Resaltar elementos: usando apropiadamente la técnica, podemos lograr que ciertos elementos de la imagen sobre salgan entre los demás.
  2. Añadir volumen: un de las más importantes razones para usar esta técnica es que con la combinación de luces y sombras podemos crear volumen en una imagen que se encuentra en dos dimensiones.
  3. Tonalidades muy especiales: Al tratarse de una técnica que nosotros aplicamos, es posible crear una gama de tonalidades de gris mucho más rica de lo que hubiéramos conseguido con la conversión sin usar esta técnica.
  4. Nitidez: Tal vez no lo habían pensado, pero si usamos inteligentemente la técnica, podemos aumentar el contraste mucho más selectivamente y eso a su vez logra una sensación de mayor nitidez.
Si lo que quieren es conocer la técnica, entonces deben leer los artículos antes referenciados, ya sea con LR o con PS, les aseguro que se sorprenderán gratamente.
 

Cuál es el beneficio de usar esta técnica?

Como ya deben saber la vista recorre una imagen siguiendo un patrón y esto sucede siempre, primero la mirada se posa en las zonas más iluminadas y con más nitidez, desde ahí sigue instintivamente las líneas y después el resto de la imagen; si poseemos este conocimiento podemos aprovecharlo a nuestro favor.

dyb3

La combinación de ambos nos permite mejorar la textura y el efecto de tercera dimensión que podría ser el principal beneficio de usar esta técnica; además deben aprender a usar brochas o pinceles de diferente tamaño, así como con diferente opacidad.
 

Donde aplicar la técnica y sobre qué elementos

Si se están preguntando donde deben aplicar Dodge (Aclarar) o Burn (oscurecer), les diré que se trata de una técnica de expresión artística y que cada quien puede aclarar u oscurecer las zonas que más le llamen la tención, no hay un procedimiento definido y todo se vale.

dyb6

Podemos usarla con todo tipo de imágenes, retratos, paisajes, etc. el objetivo es crear un mejor contraste y enriquecer la imagen con texturas, zonas con diferentes tonalidades de gris, mas contraste, más nitidez.
 

Comentario Final.

A veces tenemos los recursos al alcance de nuestra mano, a veces no somos capaces de relacionar una cosa con la otra, basta saber cómo se ha hecho para que nos pongamos a trabajar. Además esta técnica existe desde la fotografía analógica, cuando los grandes maestros de la fotografía la usaban para lograr imágenes en B&N mucho mas impactantes y que en su momento fueron una gran innovación…que esperan?

Suerte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muchas gracias po resta muy interesante entrada!
un abrazo