Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 10 de noviembre de 2014

Compensación de la exposición.

Cuando empezamos a usar una cámara no nos preocupa cómo es posible que se genere una imagen, cuando avanzamos y empezamos con el modo manual, empezamos a prestarle atención a los valores que se deben ajustar, empezamos a descubrir nuevos botones y funcionalidades en la cámara.

image

Desde luego algunos conceptos pueden ser complicados de entender; hoy vamos a hablar de un tema que podría ser mal interpretado; como siempre tratare de explicárselos sin que resulte muy técnico, para que todos lo puedan comprender…

 

La cámara falla al exponer.

Sin importar cuál sea la marca de la cámara, o el modelo, el sensor siempre tiene de a crear imágenes al gris promedio, esto ocasiona que el blanco suela verse gris y que los colores no luzcan como los vemos en la vida real. La cámara no puede evaluar apropiadamente la luz al fondo.

image

Esto sucede porque la cámara trata de obtener una exposición dentro de su rango dinámico, considerando los puntos más luminosos, así como los más oscuros. Dadas las múltiples combinaciones que se presentan es una solución muy inteligente.

Peero...en general solo funciona en los modos semi manuales como son A o Av, S o Tv o P; aunque si estas usando una cámara Nikon DSLR y has establecido un valor de ISO fijo, entonces es posible que al usar la compensación se obtenga un ajuste aun en modo Manual 
 

Como participa la compensación en la exposición?

Es una forma muy sencilla de corregir este problema. Por lo general se representa como un cuadrito con los signos más (+) y menos (-). Este botón usualmente nos permite movernos en un rango que por lo general va desde -2 hasta +2 con pasos en 1/3, con un cero al centro.

image

Esto ocasiona que la fotografía resulte más clara o más oscura, de tal forma que sin tener que ajustar los valores de la exposición, le estas indicando a la cámara que no estás de acuerdo con la exposición que te ofreció con esos valores. Lo que permite obtener tonalidades más oscuras o mas claras.
 

Como ajustar la exposición usando la compensación.

Si al ver la fotografía les resulta muy clara, pueden deslizar el valor de compensación hacia la izquierda (los valores negativos) y de esta forma oscurecer la imagen, lo que da una sensación de menos luz. Y si lo deslizas para la derecha ocurrirá lo contrario, lo que les dará una sensación de más luz.

image

Sin hacer más técnica la explicación, piensen que es como añadir más luz, es mucho más fácil que tratar de pensar en todos los cálculos que debe hacer la cámara, para ajustar blancos y negros, al final esta idea les ayudara a mejorar sus fotografías independientemente de lo que suceda en realidad.

 

Cuando usar la compensación de la exposición.

No hay una regla, es algo que vamos aprendiendo sobre la practica; en ciertas condiciones nosotros mismos descubriremos que al usar la compensación podremos mejorar la exposición que la cámara nos ofrece.
Sin embargo vamos a hablar de algunas situaciones:
  • En el atardecer: Se trata de un momento donde la cámara difícilmente podrá identificar la luz apropiadamente.
  • Escenas muy brillantes: En la playa, en la nueve; se trata de situaciones de alto contraste y la cámara no podrá evaluar apropiadamente la luz.
Solo deben recordar que han usado esta funcionalidad y regresar su cámara a 0 al terminar y pasaran malos ratos en futuras sesiones.

 

En modo manual?

No en modo manual no tiene sentido; es posible usar esta funcionalidad en modo P, en prioridad de disparo o de apertura, en estos casos y según el modo la compensación corregirá los cálculos automáticos realizados por la cámara, para obtener un mejor resultado; en el modo manual no tendrá efecto, puesto que nosotros tenemos el control sobre los valores de la exposición.

image

En algunos modelos esta compensación modificara la forma en que los sistemas de medición evalúan o miden la luz. Por ejemplo:
  1. Si usamos la medición central y el centro es más oscuro que los bordes, por ejemplo en contra luz, el sistema ofrecerá un mejor resultado que si usáramos la medición ponderada.
  2. Si usáramos la medición ponderara en la misma situación antes mencionada, el resultado no sea muy bueno.
  3. El mejor para usar con la compensación de la exposición es el de la medición puntual, porque la cámara realizara la medición exactamente donde nosotros queremos y el resultado será mucho mejor.
Como ya deben saber, cada marca y modelo debe ser probada, para evaluar de acuerdo a nuestra experiencia cual será el resultado cuando usamos la compensación, porque cada una ofrece diferentes mecanismos y diferente número de zonas a medir o evaluar.
 

Comentario Final.

En realidad se trata de un concepto muy sencillo de comprender y de llevar a la practica, solo se necesita tener claro cuando y como usarlo; los resultados serán evidentes al revisar la próxima imagen.

Anteriormente publique un articulo que podría servir como complemento.

Suerte.


















No hay comentarios: