Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 24 de noviembre de 2014

El significado del color en fotografía.

Antes del color en las imágenes, solo teníamos tonalidades entre el blanco y el negro, todas ellas en gris; los primero intentos por añadirle color resultaron en tonos Sepia, azulosos, verdosos, etc., el color trajo una nueva dimensión.

image

Hoy en día el B&N es un recurso muy especial que evoca otra época, el color en lo que hemos fotografía se ha convertido en un nuevo recurso artístico. La gran mayoría de los fotógrafos no repara en el color como un recurso y solo lo ve como una consecuencia de la fotografía moderna; hoy vamos a hablar del color desde una perspectiva más profunda…
 

Porque es tan importante el color?

Si aprendemos a usarlo como un recurso artístico, podemos crear estados de ánimo, emociones, calidez, frialdad, etc. el color es parte de la vida diaria, por ese motivo solemos ignorar como interactúa con nuestro cerebro.

image

Cuando observamos una imagen donde existe una mezcla de colores, así como de sombras y luces, nuestro subconsciente identifica y localiza en primer lugar los colores primarios (Rojo, Verde, Azul), que captan nuestra atención en primera instancia, tal vez el dominio de estos colores en la fotografía sea la razón del éxito de una u otra imagen.
 

El significado secreto del color.

Es un concepto muy utilizado hoy en día por los decoradores de interiores, diseñadores y artistas; incluso en ambientes de trabajo, el hogar o en lugares públicos el color inspira ciertas respuestas, claramente identificadas y que están relacionadas con el color.
Reacciones según el color:
  • Los tonos fríos (azulosos) calman la mente: se emplean en lugares donde se desea paz y tranquilidad, el azul disminuye el ritmo del corazón y disminuye el apetito; es por este motivo que se emplea en oficinas y lugares de trabajo.
  • Los tonos cálidos (anaranjados) avivan emociones: Los colores de la gama que va del amarillo, pasando por el naranja hasta llegar al rojo, pueden convertir la felicidad en ira y suelen despertar el apetito; por eso son usados en lugares de comida rápida. El rojo acelera el corazón y atrae la mirada.
Lo interesante de estas teorías es que incluso colores como los que hemos mencionado, pueden cambiar su mensaje, según el país o la época del año.
 

Combinaciones con significado

Es muy curioso, pero se han puesto a pensar si sueñan a color? Según los estudios la gente sueña a todo color, sin embargo podemos soñar a en blanco y negro o en sepia. Las combinaciones de colores especiales pueden despertar en nosotros sentimientos, de acuerdo a la cultura, religión de cada quien, por ejemplo: el Blanco en occidente es pureza mientras que en Oriente es Luto.

image

Si a un norteamericano le muestras el rojo, el azul y el blanco se sentirá patriota; su vemos arboles con tonos naranja sentimos nostalgia, sabemos que el otoño esta cerca y el invierno esta cerca; por el contrario si vemos el color verde, sentimos alegría, la primavera esta aquí.

image

La combinación de colores del arcoíris, nos hace sentir con esperanza de un nuevo principio, sin importar la religión…por lo general salen después de las tormentas, no?
 

El color y la fotografía.

El color en el arte grafico es un recurso que se emplea a criterio del pintor…sin embargo en la fotografía se nos ha limitado siguiendo un falso concepto de purismo que impide a los fotógrafos modernos siquiera pensar en alterar el color del cielo, porque estaría alterando la realidad.

image

Es una limitación hipócrita que surgió en la época de la fotografía en Blanco y negro…ahora díganme, no es la fotografía en B&N la mayor falsedad de todas? El mundo es a color!. Aprender a usar el color como un recurso artístico en fotografía digital, podría ser criticado, limitando la creatividad.
 

Como usar el color en fotografía digital?

Para poder crecer dentro de la fotografía aprovechando el color, debemos tener presente que el color se añadirá a lo que ya sabemos sobre fotografía, no podemos creer que una imagen resultara atractiva únicamente por el color, recuerden las cualidades de las buenas fotografías.

image

Autor: Mahesh Balasubramanian

El secreto está en ver cuál es el potencial del color en una escena, identificar cual es el color más poderoso y capturarlo aportando su significado secreto como un mensaje al subconsciente de quien admira la imagen.
 

Elementos que suman o restan.

Los objetos reflejan las ondas de luz que no pueden absorber. Si partimos de esta base, el color llega a nuestra visión por medio de la luz que ha rebotado en un objeto; como ya deben saber la luz que llega al objeto tiene diferentes ondas de color en un espectro que va desde el ultra violeta hasta el infrarrojo, pasando por toda la gama de colores que nuestro cerebro puede identificar.
Estos colores a su vez pueden ser divididos en tres componentes:
  1. Tonalidad: Es el color propiamente dicho; por ejemplo azul, rojo, naranja etc.
  2. Saturación: Se refiere a la pureza del color; este puede ser alterado añadiendo gris, negro o blanco.
  3. Luminosidad: Se refiere a la brillantez del color, lo que nos indica la cantidad de luz que refleja.
Lo más curioso de todo esto es que las cámaras no pueden ver el color propiamente dicho y tal vez se sorprendan de saber que nuestros ojos tampoco pueden ver el color; es nuestro cerebro el que interpreta el color. En la cámara pasa algo similar, el color es una interpretación de tres imágenes separadas, cada imagen en uno de los colores del RGB y que se combinan para que veamos el color.
 

Como usar el color en la composición.

En fotografía existen muchas reglas o leyes, que solemos aprender para mejorar nuestras fotografías; el color es un de los recursos de la composición también. Al emplear un color más poderoso en contraste con uno menos atractivo, podemos guiar la vista hacia nuestro sujeto.

image

El color empleado como un recurso de composición puede ser mucho más importante de lo que en si representaba el color para nosotros hasta este momento. Traten de jugar con el color, sus tonalidades y su participación en sus fotografías les ayudaran a descubrir algo que hasta ahora era cotidiano.
 

Comentario final.

El color esta en todos lados, no podemos desperdiciar la oportunidad de aprovecharlo como un recurso creativo, que nos ayuda a mejorar la parte artística así como la emotiva de nuestra fotografía. Como fotógrafos debemos aprender a ver el color con más detenimiento.

Suerte.

No hay comentarios: