Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 4 de noviembre de 2014

Leíste el manual de tu cámara?

NO?...no eres el único, la gran mayoría de las personas abre la caja extrae su juguete nuevo y de inmediato empieza a hacer fotografías; sobre todo lo que creemos que sabemos mas de fotografía.

image

Nunca es tarde para empezar!...No tienes tiempo?, te da flojera leer todas esas páginas?, te gustaría que hubiera alguna forma de leer solo lo más importante?. Está bien para ti he escrito este articulo…
 

Organicémonos.

La idea de este artículo es ofrecerles una guía rápida, que contenga los 7 principales puntos de interés, mismos que podrán localizar en su manual y leerlos. Sin embargo esto no quiere decir que no será necesario leer las demás partes del manual.
Es muy fácil, con organizar nuestro tiempo para practicar una hora al día, es más que suficiente, para leer y poner en práctica lo que en el manual se explica. Así que no lo olviden, deben leer el resto del manual en algún momento.
 

Primero: Conocer la parte exterior de la cámara.

Lo primero que notaremos serán un gran número de botones, luces, rueditas, tapitas, contactos, etc. Debemos saber al menos para que sirva cada una, así de pasadita, simplemente para tener la idea.

image

Todos los manuales tienen un diagrama con los nombres de las partes, la idea es que mientras los revisan evalúen si los conocen y saben para que sirven; si no los conocen, entonces pueden al menos investigar un poco de cada uno, para comprender su uso; con eso bastara por el momento.
 

Segundo: La fuente poder.

La cámara necesita alguna fuente de energía para poder funcionar. Los fabricantes afirman que las baterías modernas no necesitan una carga completa y que la caja contiene una batería pre cargada. Así que muchos la colocan y de inmediato a disparar.

image

Según mi experiencia personal, en este sentido, siempre es mejor colocar la batería en la cámara, revisar el nivel de carga y si no es al 100%, entonces colocarla en el cargador y cargarla al máximo. Tal vez en este momento no le vean la utilidad, pero tal vez el primer accesorio que deberían comprar es una pila de repuesto.
 

Tercero: Ajustes iniciales.

Cada quien tiene preferencias muy particulares con respecto a la configuración de una cámara; sin embargo hay algunos ajustes que no podemos olvidar, sin importar cuales sean nuestras preferencias.

image

El idioma podría ser un ajuste importante antes de empezar, sobre todo si nos cuesta trabajo entender otros idiomas, no creen?

image

La hora y la fecha, cobraran importancia cuando descarguemos las fotografías en una computadora y queramos verlas en orden. Sobre todo si las incluimos en algún administrador como Lightroom.

image

El tiempo de auto apagado, es aquel que apaga el visor cuando estamos revisando el menú o revisando una imagen. En serio es muy molesto que tengamos que estar presionando el botón de menú o Preview, así que lo mejor es ajustarlo.
 

Tercero: Calidad de la imagen.

Si te gusta revelar o editar, es seguro que debes saber la importancia de usar RAW en vez de JPG. Así como saber cuándo debes usar JPG en vez de RAW. Si vas a usar JPG debes revisar las diferentes opciones que te ofrecen las cámaras modernas.

image

Lo mínimo que encontraremos son 3 opciones de creación de las imágenes en JPG: Grande, Mediana o pequeña. La diferencia radica por lo general en la cantidad de información que contendré, o sea el tamaño del archivo.
 

Cuarto: ISO.

Si van a usar la cámara en modo manual entonces el ISO es un ajuste que debemos controlar, no podemos permitir que la cámara determine cuál será este valor, así que antes de continuar debemos asegurarnos que el ISO automático no está activado.

image

De inmediato deben establecer el valor de ISO más bajo que les permita el menú de opciones, de esta manera nosotros tendremos el control y podremos decidir cual ajustar primero, si quieren saber mas del tema lean aquí.
 

Quinto: Enfoque Automático.

El enfoque automático, es un excelente auxiliar; tal vez sea uno de los que con conviene dejar en automático la mayor parte de las veces.

image

El sistema es controlado por los puntos de enfoque y el modo de enfoque; es muy importante saber cómo configurarlo para usar el que más nos convenga; si quienes saber más lee aquí.
 

Sexto: Balance de blancos.

Aun que el nombre de este ajuste podría confundirlos, deben saber que es sumamente importante en la fotografía a color. Este ajuste repercute directamente en la tonalidad de los colores. Si lo hemos establecido correctamente obtendremos Blancos realmente blancos (un poco grises), de lo contrario nuestros blancos lucirán azulosos o anaranjados.

image

En este caso, podemos decir que es el segundo sistema automático de la cámara en el cual podemos confiar la mayor parte del tiempo; ya que a veces nos fallara. Por ese motivo es importante conocerlo, para saber cómo corregirlo en los casos en los cuales falle. Si quieres saber más lee aquí.
 

Séptimo: El espacio de color.

Ya entrados en el tema del color, debemos revisar y ajustar nuestro espacio de color. Las cámaras por lo general nos ofrecen dos: sRGB y Adobe RGB. Para poder decidir cual nos conviene es necesario saber que es el espacio de color y qué diferencia hay entre estos.

image

Si seleccionamos un espacio de color limitado, obtendremos imágenes con una gama de colores limitada y les aseguro que no les convendrá; si quieren saber más sobre el tema lean aquí.
 

Comentario Final.

Ahora si ya estarán listos para crear esas imágenes que tanto desean; recuerden que deben practicar mucho, la cámara es un instrumento electrónico de muy alta tecnología, pero las configuraciones y ajustes son bastante amigables; pero si realmente desean dominar la maquina, deben leer todo el manual.

Aun que las imágenes que les he compartido son de Nikon, los consejos son iguales en cualquier marca de cámara, solo deben localizar las opciones del menú.

Suerte.

No hay comentarios: