Te gusto? Únete a nosotros!

martes, 16 de diciembre de 2014

Tipos de archivo de imágenes para fotógrafos.

Cuando empecé este Blog me fije como meta evitar los temas muy técnicos, o al menos tratar de que sean más accesibles para que cualquier persona que leyera los artículos pudiera comprender y aclarar sus dudas.
image

Esta premisa ha ocasionado que algunos temas los haya dejado en la lista de temas pendientes; hoy voy a abordar un tema que creo todos los fotógrafos digitales debemos conocer, me refiero a los tipos de archivo; sobre todo si les preocupa la calidad de sus imágenes, ya sea en línea, impresas o en el monitor de la computadora o la televisión…
 

Que tipos de archivo de imagen hay?

La mayoría de las personas conocen el JPG o JPEG…si, me refiero a la extensión del nombre del archivo, la que esta después del punto. Tal vez no hayan prestado atención a este detalle, pero esa extensión es la que nos indica que tipo de archivo estamos usando.

image

Además del JPG, podemos encontrar .bmp , .gif, .png, .tiff, entre otros, cada uno con sus detalles técnicos y prestaciones, que les han permitido existir al mismo tiempo, incluso muchas veces se convierten unos en otros para poder obtener algo que el formato que usamos no nos permite.
 

Y el RAW?

El RAW en realidad es un término genérico, ya que cada fabricante tiene su propio formato, con una extensión diferente, por ejemplo: Nikon usa .nef y Canon .cr2 y así las demás marcas. Para evitar estas diferencias ADOBE (la fabricante de Lightroom y Photoshop), propuso un formato similar al RAW, denominado DNG en el cual podemos convertir cualquier formato propietario y así tener evitar esas diferencias.
image

Para no confundirnos con los archivos que si son imágenes, podemos pensar en los diferentes archivos RAW y en el DNG como si fueran los negativos de las películas; para crear una imagen es necesario REVELAR el negativo. El RAW contiene toda la información que el sensor de la cámara pudo capturar y no es posible verlo directamente en nuestro sistema operativo, a menos que tengamos instalado el Driver para que esto sea posible.
 

Entonces…

Cuando nos enteramos de los diferentes formatos, podríamos empezar a preguntarnos: cuál será el mejor para mi trabajo?, con cual obtendré la imagen más pequeña?, cuál será el mejor para internet o para Facebook?

image

Las respuestas pueden ser muy sencillas o bastante técnicas, por que las diferencias entre los formatos nos llevaran a considerar los espacios de color, los perfiles de color, los modos, la compresión, la transparencia, la posibilidad de tener más de una imagen en el mismo archivo, el tamaño máximo, la posibilidad de incluir Metadatas, etc. Como pueden ver son demasiados temas para abordarlos todos en un solo artículo, además creo que resultarían muy técnicos y se aburrirían Sonrisa.
 

Cuando usar cada uno?

Así que voy a tratar de explicárselos de la manera más sencilla, para que todos podamos comprenderlo; por lo que hablaremos de los más comunes, sobre las ventajas y desventajas:
JPG: Es el más popular en internet, porque genera archivos pequeños, lo malo es que mucha de la información original es descartada; sobre la perdida de información, debemos saber que también se pierde cierta calidad de la imagen, dependiendo de la comprensión que usemos.

image

Es común usar este formato por que nos ofrece una amplia gama de 16 millones de colores en 24 bits de profundidad, además es compatible con Windows, Mac y Linux; además podemos añadirle meta datas.

GIF: Este formato es mucho más pequeño que el JPG, SU paleta de colores se limita a 256 por que solo permite 8 bits de profundidad; su algoritmo almacena un solo color para los patrones, por ejemplo si tienen un cielo con varios tonos de naranja, al final solo se almacenara uno.

image

Si están pensando en crear un diagrama o un logo con pocos colores, este formato sería muy útil. También pueden almacenar varias imágenes en el archivo, con lo que podrán crear breves animaciones. El formato soporta transparencias y permite almacenar algunos comentarios.

BMP: Se trata de un formato propietario de Microsoft. Son grandes porque no se comprimen; sobre la calidad podemos decir que es rico en colores y en calidad. El formato no es muy popular entre los fotógrafos, no son compatibles con todos los sistemas operativos, no sirven para internet y no soporta metadata.

Algunas personas afirman que no hay ninguna razón para seguir usando este formato de imagen
.
TIFF: Fue creado oficialmente en 2009 (aun que hay registros previos) y actualmente es propiedad de ADOBE. Es muy popular sobre todo entre los diseñadores gráficos, los publicistas y has en fotografía. Se trata de un formato muy flexible y rico en colores y en calidad.

image

Los archivos suelen ser muy grandes y a pesar que podemos comprimirlos, el mecanismo de compresión no es soportado universalmente. Así que la mayoría de las veces se usa sin compresión, lo que ocasiona que la carga sea lenta.

PNG: Se trata de un formato especialmente diseñado para ser usado en Internet. Se puede decir que se trata de una versión mejorada del GIF. A pesar de tener la misma limitación de la gama de colores, este almacena los colores de una manera más eficiente.

image

Cuando se almacena se aplica un algoritmo de compresión que es reversible, o sea que al abrirlo, podemos recuperar la misma imagen. Soporta RGB, pero no puede soportar CYMK, o sea que no es muy útil en la impresión de gráficos.
 

Cuál es el mejor en todos los escenarios?

No existe tal cosa, como hemos visto cada uno tiene sus ventajas y desventajas:
  1. Impresión -> TIFF y JPG
  2. Diseño Grafico -> TIFF, PNG, JPG y GIF.
  3. Logotipos -> TIFF, PNG y GIF.
  4. Internet -> PNG, JPG y GIF.
  5. Fotografía -> TIFF y JPG.
  6. Facebook -> JPG y PNG (sin transparencia).
A veces creamos una imagen en un formato, pero los requerimientos nos obligan a convertirlos en otro formato que pueda cumplir con los requerimientos, como podría ser una Fotografías que fue capturada en RAW, se revela en Lightroom y exporta en JPG; aun que si la trabajamos en Photoshop la secuencia podría incluir TIFF cuando se envié a Edición.

Entonces JPG o PNG?


  • Formato PNG es un formato de archivo de compresión sin pérdida, lo que hace que sea una opción común para uso en la Web. Como ya comentamos PNG es una buena opción para almacenar dibujos, texto y gráficos iconos en un tamaño de archivo pequeño.
  • El Formato JPG es un formato de archivo con pérdidas comprimido. Esto hace que sea útil para almacenar fotografías en un tamaño más pequeño que una BMP. JPG es una opción común para uso en la Web, ya que se comprime. 
  • GIF o PNG sirven muy bien para almacenar dibujos, texto y gráficos iconos en un tamaño de archivo más pequeño.
  • El formato JPEG es la mejor opción para fotografías e imágenes realistas. Los PNG son para la línea de arte, imágenes de texto pesado, y las imágenes con pocos colores.

Y que sucede si quiero subir mi fotografía a internet?

Todos queremos que nuestras imágenes luzcan en todos los medios tal y como las hemos revelado o editado; si la envía a un servicio de publicación de fotografías, deben tener en cuenta el espacio de color y tal vez el tamaño máximo, en esos casos las imágenes lucirán muy parecidas a lo que vimos.

image

Pero que sucede si queremos enviarla a Facebook? Facebook la comprime o la convierte o ambas, para que la imagen cumpla con sus estándares. Este proceso no afecta a la mayoría de los usuarios que solo desea compartir las fotos de su viaje, pero a los que queremos compartir un trabajo de mayor calidad, esto nos complica la existencia.

image

Para este problema hay un artículo donde les doy los pasos a seguir usando Lightroom, según la versión 2014 de Facebook el máximo tamaño sin que afecte la calidad es de 2048 px por el lado más largo, puede ser JPG o PNG.
 

Comentario Final.

Espero que este artículo les haya respondido las preguntas, por si alguna vez se habían preguntado cuál es el formato de archivo más apropiado para sus fotografía y por que existían otros además del JPG, pero sobre todo creo que esto podría darnos un poco de luz sobre la duda más grande de todos los que publicamos en Facebook.

Es probable que el formato PNG-24 nos llame la atención, pero a pesar que el formato PNG-24 utiliza el mismo método de compresión sin pérdidas como el formato PNG-8, debido a esto los archivos PNG-24 son generalmente más grandes que los archivos JPEG de la misma imagen. Es posible que deseen evitar el formato PNG-24 cuando se va a distribuir la imagen a una amplia audiencia o sea Internet.

Suerte.

No hay comentarios: