Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Uso creativo de Lightroom

Lightroom se ha convertido en la herramienta preferida de los fotógrafos principiantes y poco a poco los veteranos la van descubriendo; creo que a estas alturas el debate sobre si LR es mejor que PS o si fue creado para sustituir a PS ha quedado en el pasado, todos sabemos que LR y PS son complementos.

image

Algunas personas que empezaron con PS y de repente descubren LR, sienten que la herramienta es muy básica…esto sucede porque no han descubierto la forma de trabajar con sus herramientas mas allá del revelado básico; hoy vamos a abrir sus mentes al uso creativo de LR, mas allá del revelado…

 

 

Bases.

Para poder descubrir ese poder, es necesario que nuestra visión como fotógrafos sea lo suficientemente capaz de ayudarnos a lograr nuestras metas y para esto es necesario que conozcamos las bases de la composición, que son las que nos permitirán crear nuestra propia interpretación.

image

Deben estar consientes que la cámara no ve el mundo de la forma que nosotros lo vemos, que nuestros ojos y nuestro cerebro son mucho más poderosos que las lentes y que el sensor juntos; es por este motivo que cualquier fotografía necesita ajustes básicos y que no existe ese concepto que algunos tratan de presumir: DIRECTO DE LA CAMARA!. Lo que comparten en el visor es un JPG revelado por la cámara.
 

Mejoras necesarias.

Cuando capturamos una escena con nuestra cámara, la tecnología de nuestro equipo logra captar una imagen con un menor rango dinámico que el que nosotros vimos, con diferentes grados según las lentes y el sensor, pero el contraste será limitado, tendremos zonas muy oscuras y zonas muy claras, todo esto es normal.

image

Así que lo mejor es empezar por corregir estas carencias, ese es el secreto del revelado, antes de hacer cualquier otro ajuste o de aplicar cualquier preset o efecto, lo primero es hacer los ajustes básicos para mejorar el rango dinámico, el contraste, las transición entre las sombras y la luz, etc.
 

Comienza la diversión!.

Una vez que hemos realizado los ajustes básicos y tenemos una imagen más cercana a lo que vimos

creativo5

Es momento de recurrir a los demás paneles:

creativo6

Con respecto a los paneles.
En el blog podrán localizar artículos donde se habla de cada uno de estos paneles, en ellos podrán encontrar lo necesario para usarlos apropiadamente; sin embargo el enfoque es mas didáctico que artístico.

creativo7


creativo8

HSL

creativo9


creativo10


creativo11


creativo12


Sobre la parte artística he publicado algunos artículos en los cuales he tratado de imitar algún estilo, efecto o preset, en estos artículos si hay un poco más del uso creativo de estas herramientas.
Espero que en estos artículos encuentren eso que es hace falta para sentir que LR es y puede ser la herramienta ideal para la mayoría de nuestro trabajo fotográfico y que solo recurriremos a PS en casos más extremos.
 

Comentario Final.

Antes creía que la creatividad era algo que no se podía aprender sin embargo con el paso del tiempo he cambiado de parecer y hoy creo firmemente que todos podemos ser creativos, lo único que necesitamos es conocimiento y voluntad; aprendan a usar las herramientas de LR y después estoy seguro que empezaran a ver todo lo que pueden hacer con estas.

Suerte y feliz navidad.

Si les gusto compartan.

No hay comentarios: