Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 12 de enero de 2015

Por qué debo usar RAW?

Usas JPG?, has oído hablar del formato RAW?; Has intentado usar el RAW?, aun te resistes al formato RAW?...usas la cámara en modo automático?, No!!!!!????

image

Entonces porque dejas que la cámara sea la que revele la imagen por ti?, cuando usas JPG es la cámara la que revela la foto, tú no tienes ninguna injerencia, lo único que haces es decirle que ajustes debe usar, pero no le puedes decir cómo usarlos, no puedes decirle que es lo más importante para ti en esa foto, o sea la cámara crea la imagen por ti de forma automática. Déjame decirte por que debes usar RAW…
 

Aun quieres saber por qué deberías usar RAW?

Creo que si estás leyendo esto, es por que logre despertar tu curiosidad, espero que continúes leyendo y me des la oportunidad de cambiar tu forma de pensar. Independientemente que hay ocasiones en las cuales es mejor usar RAW en vez de JPG  y que a veces es recomendable usar JPG en vez del RAW, hoy voy a decirte por qué deberías usar RAW siempre.

image

Algunas personas creen que si usan un programa como Lightroom están haciendo trampa, algunos se escudan en que son fotógrafos de la vieja escuela para no reconocer que no lo usan por qué no lo saben usar o incluso tienen una falsa idea sobre ser puristas.

image

Nada mas lejos de la realidad, cuando revelamos tomamos el control creativo sobre la JPG final, cuando revelamos simplemente hacemos por medio de un software lo que hace la cámara de manera automática cuando crea un JPG por nosotros, pero en esta ocasión nosotros decidimos cuanto y como debe usarse.
 

Comprendamos lo que es un archivo RAW.

RAW quiere decir Crudo, o sea sin procesar; se trata de un archivo que contiene toda la información que el sensor fue capaz de obtener durante el disparo. El termino RAW en realidad agrupa varios formatos nativos de cada marca, como por ejemplo .NEF para Nikon, .CR2 para Canon o .ARW para Sony, todos estos formatos contienen la información cruda, sin procesar.

image

Algunas personas se intimidan ante esta variedad y prefieren seguir en su área de confort usando JPG sin tener que aprender a usar un programa, déjenme decirles que ADOBE ha creado un formato llamado DNG para evitar estas diversas extensiones; todos estos archivos RAW nativos pueden ser convertidos en este formato usando Lightroom, pero esto es tema de otro artículo, que ya publique y que podrán leer aquí.
 

Como convertir los datos en imagen.

Para crear la imagen, se necesita un software que sea capaz de interpretar los datos; por lo general cada fabricante nos ofrece un software para poder hacer esto, se trata de aplicaciones básicas, que nos permiten realizar ajustes para REVELAR la imagen final.

image

Al proceso de convertir un RAW en JPG se le dice REVELAR, no tiene nada que ver con editar, porque no modificamos nada, simplemente ajustamos los valores, para crear una imagen creada por nosotros. Tal y como lo hacían con la fotografía análoga, tenían el rollo de película y la revelaban, nosotros (en la era digital) tenemos el RAW y lo revelamos.
 

Que beneficios obtendré?

En un archivo RAW se han conservado todos los detalles, toda información lumínica, las sombras, los tonos, el contraste, todo!.

image

Si sabemos cómo revelarlas con un software podemos obtener imágenes con una mejor exposición, mucho más nítidas que cualquier JPG creada por la cámara.

image

El control que tenemos es realmente sorprendente, incluso podemos recuperar áreas sobre expuestas o sub expuestas sin afectar otras zonas de la misma imagen, evitando que esas zonas luzcan sin detalles…es mucho más sencillo de lo que se imaginan.
 

Que es posible con un RAW?

Si capturan una escena en RAW, estarán abriéndose la oportunidad de realizar ajustes y mejoras sorprendentes; al hacer estos ajustes no estarán haciendo trampa, al contrario, estarán tomando el control, el resultado si será una creación de ustedes, no de la cámara.

image

Desde luego el formato RAW no es mágico, si la captura no es correcta, si no hay la información de exposición adecuada, el resultado será pobre, cualquier programa, incluso Photoshop siempre es mejor con buenas fotografías.

Para que comprendan les diré por ejemplo algunas cosas no pueden cambiar después de la captura, aun con el formato RAW:
  1. No podemos cambiar la apertura.
  2. No podemos cambiar la velocidad del disparo.
  3. No podremos mejorar un mal enfoque.
  4. Podemos disminuir ruido en las fotografías con un ISO muy elevado, pero no podemos cambiar el valor de ISO.
  5. Podemos recuperar una foto mal expuesta hasta cierto punto, si se quemo, no aparecerán detalles, si se sub expuso, se llenara de ruido al tratar de recuperarla.
  6. No podemos aumentar el angulo visual.
Si la información del archivo está mal capturada, los programas de revelado no “crearan” esa información que no supieron como obtener.
 

Entonces aun es necesario obtenerla correctamente desde la cámara?

Efectivamente el revelado no sustituye la correcta exposición; si la información que obtenemos contiene la luz apropiada, el enfoque apropiado, el ISO que corresponde, entonces el resultado será mucho mejor que si lo hubieran capturado en JPG.

Si cuidamos todo lo que no podemos mejorar, entonces podemos hacer ajustes sobre otros valores durante el revelado. Por ejemplo:
  1. El balance de blancos se puede ajustar.
  2. Mejorar una buena exposición.
  3. Mejorar el contraste, la transición entre luminosidad y sombras.
  4. Podemos mejorar una foto nítida, para que presente muchos más detalles que si fuera JPG.
  5. Podemos ajustar los colores de manera independiente, con resultados impresionantes.
Podemos mejorar muchos aspectos de nuestra fotografía en comparación de cómo lo haría de manera automática nuestra cámara, no la estamos modificando, simplemente la estamos creando nosotros mismos, dicho de otra forma al revelarla tomamos el control creativo del proceso.
 

Entonces jamás debo usar JPG?

Las imágenes creadas en JPG sufrieron un gran desprestigio al comienzo de la era digital, la calidad del algoritmo era pobre; al hacer ampliaciones era evidente que se trataba de un JPG.

image

Cual es la JPG y cual es la RAW?

Hoy en día las cámaras mas modernas, son capaces de crear JPGs que realmente son insuperables con un revelado sin experiencia; desde luego, estos JPG deben ser creados en las mejores condiciones, como son Sensor full frame, lente ultra nítida, buena iluminación, buena exposición…esto quiere decir que si es posible crear buenas fotos en JPG, pero las condiciones deben ser ideales.
 

Comentario final.

Si eres de los que creen que usar un software es hacer trampa, analiza lo que les he expuesto aquí, el RAW es el negativo del rollo de película, no era una fotografía hasta que se revelaba y se imprimía; en la era digital el RAW no es un JPG (o sea no es una imagen), la imagen se creara cuando la revelemos y la exportemos como un JPG.

Desde luego usar JPG o RAW puede ser cuestión de gustos o de falta de experiencia para revelar, un JPG es el camino fácil, como las polaroid que imprimían las fotos de inmediato…pero si realmente aman la fotografía, si realmente quieren ser mejores como fotógrafos, además de saber hacer una buena captura, también deben saber revelar sus fotografías. Anímense, usen RAW!.

Suerte.

Si les gusto compartan.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias José por tu tiempo y la vocación de compartir periodicamente tu experiencia. Muchos de los que nos estamos iniciando es esta maravillosa vocación, le sacamos el provecho necesario. Una pregunta que siempre me hice y lo encuentro respuesta, tanto en esta como en otras publicaciones de la actividad, es porque prefieren el Lightroom al Photoshop, siendo que este último es mucho mas versátil a la hora de la manipulación de las imágenes. Agradeceré tu consideración al respecto. Saludos cordiales desde Argentina

Jose Ojeda dijo...

Hola Alberto; no se trata de una preferencia personal, el LR y el PS son complementarios.

La idea es que tengas ambos, en LR puedes tener la administración de los archivos que no puedes hacer con PS, ni con la ayuda de Bridge.

LR cumple con el flujo de trabajo de cualquier fotografo profesional o de cualquier nivel, PS se emplea para hacer ediciones o manipulaciones como tu mencionaste; sin embargo muchas de las tareas básicas que se hacen en PS las puedes hacer en LR pero mucho mas fácil y mucho mas rápido.

Cuando estas trabajando con un evento social, por ejemplo una boda, tienes muchas fotos por REVELAR, o sea las has capturado en RAW y las vas a convertir en JPG para entregarselas al cliente.

Muchas de estas fotos no necesitan ningún tipo de modificación o edición, solo ajustes como balance, contraste, luces, sombras, etc. por eso se emplea LR para la carga de trabajo y si una de las fotos de la novia (un retrato) requiere que se elimine una espinilla o que que se suavice la piel entonces la envías a PS y la regresas a LR para que desde LR se exporte todo tu trabajo.

Flavio Fotografía DF dijo...

Muy buena artículo sobre las bondades del formato RAW, particularmente lo que mencionas sobre sus alcances y limitaciones me pareció lo mejor de tu post, yo lo agregaría que este formato es muy pesado, pues contiene toda la información que capturo el sensor, por lo que es recomendable llevar una tarjeta con gran capacidad para no saturar la memoria.