Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 9 de febrero de 2015

Quiero ser fotógrafo profesional!

Cuando alguien te apasiona llega un momento en que quieres que sea una parte importante de tu vida…como fotógrafo, también podría llegar ese momento en el cual sientes el deseo de pasar al siguiente nivel, en el cual dejaras de “hacer fotos” para “crear imágenes” que incluso podrían ser tu medio de subsistencia.

image

Algunos creen que si cobran por su trabajo son profesionales, algunos lo han intentado pidiendo ayuda a otros fotógrafos y han descubierto que muy pocos profesionales comparten sus secretos. El paso natural después de descubrir que somos buenos fotógrafos es sentir que tenemos posibilidades en este mundo, aun que sea un medio muy competido. Si tu estas en ese momento creo que te interesara saber lo que hoy tengo para ti…
 

Práctica y Experiencia.

Vamos por partes. Antes de “creer” que somos buenos fotógrafos y sentir que queremos ser profesionales, debemos tener los pies sobre la tierra; es algo así como cuando nos enamoramos, las endorfinas nos nublan la razón y nos dejamos llevar hasta el altar.

image

La diferencia es que con respecto a la fotografía, es que antes de dar el paso definitivo, nosotros si podemos practicar, podemos probar si en verdad es lo que queremos, por ejemplo como ayudantes o segunda cámara. De esa práctica obtendremos cierta experiencia que será de gran utilidad para tener éxito.
 

Lo que nadie nos dice.

Si le preguntas a otros fotógrafos sobre cómo convertirte en profesional, es muy probable que recibas evasivas o respuestas a medias, nadie quiere dar la receta de su éxito; algunos incluso te dirán que es muy difícil (y en cierta forma tienen razón) ya que nadie quiere animar a quien podría ser la competencia.

image

En mis pocos años como fotógrafo de eventos sociales, he aprendido muchas cosas, algunas las he vivido en carne propia, otras me las han contado amigos del gremio y otras más las he leído en algún libro o sitio de internet; ahora mismo no recuerdo donde ni quienes, pero son puntos clave que creo podrían servirle a otros que estén pensando en convertirse en profesionales. A continuación les presento esos puntos.
 

Leyes.

La fotografía Profesional como cualquier otra actividad comercial, se encuentra acotada dentro de ciertos límites legales que debemos conocer. No podemos emprender una empresa fotográfica sin tomar en cuenta estos aspectos. Deben investigar sobre las leyes fiscales en su regio o país, así como también deben tratar de obtener la ayuda de un abogado para elaborar un contrato de servicios fotográficos que te librara de problemas a futuro.

image

Otro tema que obviamos es el derecho de autor, si empezamos y no lo investigamos, después no sabemos si es correcto o no poner una marca de agua o firma en las fotos de los clientes, no sabemos sobre la piratería en las redes sociales, etc. Infórmense.
 

Visión

Antes de exponer nuestro trabajo al mundo, solo nos importa sentir que hemos logrado nuestra visión; si una fotografía nos gusta, no nos importa lo que digan los demás.
Creemos que un fotógrafo debe conservar esa integridad y que de esa forma será reconocido. Tal vez sucede con algunos grandes fotógrafos, pero la regla general es otra.
Hay dos grupos de personas que observaran tu trabajo: Amigos y familiares, este grupo te motivara, te animara con grandes muestras de sincera admiración, después de todo haces mejores fotografía que ellos.

image

El otro grupo serán los críticos (competencia) y los clientes, este grupo es más complicado, los críticos solo descubrirán defectos y errores en lo que publiques, mientras que los clientes se inclinaran más por los aciertos, pero sobre todo se sentirán atraídos por tus fotografías si ven algo que les gusta a ellos, no necesariamente lo que te guste a ti. Como pueden darse cuenta a veces será necesario adaptarnos para tener éxito.
 

Inversión constante.

La fotografía está relacionada con la tecnología, todo lo que está relacionado con la tecnología se actualiza a un ritmo vertiginoso y constante; debemos estar preparados para avanzar con ella o nos quedaremos en el camino.

image

Si solo sabes usar la cámara y crees que como fotógrafo es lo único que necesitas, entonces debes pensarlo de nuevo. Como profesional necesitaras: mejores lentes, mas accesorios, buenas y modernas computadoras que soporten el software que se requiere, debes saber usar las computadoras y esos programas de revelado y edición, debes asistir a cursos, etc.
 

Lo último en tecnología.

Siempre he dicho que el equipo si importa y mucho, cuando incursionamos en serio en la fotografía como un negocio, empezamos a notar que los otros fotógrafos tiene cámaras más modernas, más caras, mejores lentes, etc. Eso desmotiva a cualquiera, así que en cuanto empezamos a ganar dinero lo primero que queremos es invertir en equipo.

image

Eso no está mal, es muy buena idea mejorar lo que tenemos, sobre todo si conocemos las debilidades de nuestro actual equipo y sabemos de las ventajas que nos ofrece el nuevo.

image

El problema está en querer usar ese equipo nuevo sin dominarlo. Sin leer el manual. No cometan el error de creer que al saber manejar una cámara, ya pueden manejar cualquiera en dos minutos. Primero practiquen con el equipo, asegúrense que todo funciona como debe ser y que saben qué hacer en cada situación, entonces si estarán listo para llevar su nuevo equipo a una sesión.
 

Empresario.

Cuando comprendemos que un fotógrafo es un hombre de negocios es cuando en verdad estamos consientes de lo que estamos pensando hacer.

image

Porque un fotógrafo principiante podría ser feliz con lo que gane como un extra en fotografía, pero un empresario no se conformara y tratara de aumentar el éxito de su empresa, analizara temas como cuánto debe cobrar o si debe o no hacer descuentos, incluso aprenderá sobre marketing y temas que parecen no tener nada que ver con la fotografía.
 

Fortalezas y debilidades.

Lo peor que nos podría suceder cuando nos convertimos en profesionales, es creer que ya no necesitamos aprender nada, creer que para destacar debemos ser arrogantes y darnos nuestros aires de diva de la fotografía, creer que somos auto suficiente, que somos expertos, etc.

image

Hagan un auto análisis, reconozcan para ustedes mismos sus fortalezas y trabajen para conservarlas; pero sobre todo identifiquen sinceramente sus debilidades y hagan todo lo que este a su alcance para superarlas; asistan a cursos, lean libros, practiquen.
 

Comentario Final.

Espero que hayan podido comprender el tras fondo de este articulo, no quiero desanimarlos, al contrario, quiero que tengan bien claro lo que están pensando hacer; este articulo es únicamente un esbozo, de todo lo que encontraran si deciden ser profesionales.

Claro podrían hacerlo como muchos otros que ahí van dando tumbos y aprendiendo sobre la macha; sin embargo si pueden, si tienen la oportunidad, de prepararse, resultara en una mejor experiencia cuando decidan dar el paso en firme, ya que será cuando realmente estén listos para ser profesionales.
Suerte.

Si te gusto, comparte.

No hay comentarios: