Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Retoques en Fotografía de embarazo?.

Este es uno de esos temas que podemos ver desde dos ópticas diferentes; la del fotógrafo y la del cliente. Por lo general creo que la visión del fotógrafo es la más acertada, sin embargo cuando se trata de fotografiar a una mujer embarazada, creo que son las modelos las que tienen la razón.
embarazo
He fotografiado a muchas mujeres embarazadas, su principal preocupación son las “marcas de guerra”, esas estrías, esos vellos que a veces cubren el vientre, el sobre peso, etc. Antes de la fotografía digital eso era bastante complicado, hoy en día con la facilidad del retoque digital son más las mujeres que se animan y contratan a un fotógrafo para captar esta hermosa etapa…
 

Cuando empezó todo?.

En estos momentos estamos viviendo el mejor momento de la fotografía digital, todos quieren ser fotógrafos. Todos tenemos una cámara, todos tomamos fotos, todos conocemos a un fotógrafo profesional o en vías de serlo.
embarazo1
Además desde que en 1991 Demi Moore poso embarazada para la revista Vanity Fair con 7 meses de embarazo, se produjo un cambio en la mentalidad de las mujeres, que antes no querían ser fotografiadas en ese estado. Al ver la imagen podemos concluir que se trata de una hermosa mujer, celebrando su embarazo con una imagen muy bien lograda.
 

El boom de la fotografía de maternidad.

Hoy es completamente normal ver en todo tipo de revistas, artistas y personalidades posando embarazadas en eventos y en sesiones para documentar lo bellas que lucían durante esta etapa de sus vidas.
embarazo4
Pero no crean que se trata de capturar a una mujer embarazada en una pose tierna e intima en su hogar, con su familia o con su pareja; los retratos de mujeres embarazadas van mas allá, las mujeres solicitan retratos elegantes, sensuales tanto como tiernos e íntimos.
 

La imagen real.

Estoy seguro que hay muchas personas que creen que no se debe editar un retrato de este tipo, que esas son las marcas que deja un proceso natural y que las mujeres no deben sentirse avergonzadas de estas marcas.
embarazo2
El año pasado la fotógrafa Jade Beall, público un libro denominado Madres sin Photoshop, la verdadera huella que dejan 9 meses de embarazo; lo hizo como un homenaje a todas esas mujeres que creen que no son guapas debido a estas marcas. Es una forma de reforzar la aceptación de este tipo de fotografías.
 

La otra visión.

Tan válida esa idea de solicitar imágenes al natural, como la de solicitar que sean retocadas. Algunas mujeres prefieren enfocarse más en el momento, en la parte tierna, en lo que representa para ellas esta etapa en sus vidas que enfrentarse al qué dirán.
embarazo3
Quien dijo que lucir bella es inseguridad?. Simplemente son mujeres que quieren lucir hermosas. Además no es cierto que todas las mujeres les deja marcas, incluso hay formas de disminuir esas marcas, de bajar de peso. Porque no eliminar los vellos que salieron durante el embarazo, si después del parto desaparecerán cuando las hormonas regresen a su nivel normal?
 

La visión del negocio.

Como fotógrafos que administramos un negocio, sabemos que un cliente satisfecho, es un cliente que nos recomendara y que presumirá sus imágenes con orgullo; ideas como la fotografía mensual podrían resultar en un buen servicio.
embarazo5
Al crear un hermoso retrato que haga sentir hermosa a la futura mama es seguro que pensaran en nosotros cuando ese bebe llegue al mundo, cuando cumpla un año, y después seguirán sesiones familiares y hasta podríamos ser los fotógrafos de cabecera.
Ahora comprenden porque es mejor aplicar los retoques necesarios a un retrato de embarazo?

Entonces que retoques debemos hacer?

No se trata de alterar la imagen con retoques de todo tipo, incluso hacerla lucir más delgada de lo que luce en realidad, no se trata de crear algo falso, la idea es lograr una bella imagen en la cual únicamente hemos retocado los detalles que distraen, esos que no son parte de la persona. Solo debemos suavizar su presencia, hacerlas menos evidentes.
embarazo7
Tal y como se habrán imaginado lo primero y lo más importante es la piel. El resultado no puede lucir plástico o extremadamente editado, sobre todo si se trata de vientre materno.
Por ejemplo:
  1. Venas.
  2. Estrías.
  3. Manchas.
  4. Vellos.
Podemos aplicar técnicas de belleza como la de Separación de frecuencias que se emplea en el rostro, pero en este caso es de gran ayuda, para conservar la textura y eliminar esos detalles no deseados.
 

Debemos adelgazar a la futura mama?

Usar Photoshop para hacer que luzca más delgada puede ser algo extremo, sin embargo me parece que podríamos hacer pequeños ajustes en ciertas zonas, ajustes leves que ayuden a mejorar el aspecto del cuerpo.
embarazo6
Por ejemplo:
  1. Brazos.
  2. La parte inferior del rostro (bajo la barbilla).
  3. La forma del rostro.
Aun que con un poco de creatividad podemos lograr el mismo efecto usando accesorios o poses; así que si están en contra de hacer estos retoques, entonces presten mucha atención cuando estén en la sesión, ya que la pose podrá resaltar estos detalles o hacerlos menos visibles.
 

Comentario Final.

Tal vez sean de los puristas que creen que las fotografías no deben ser editadas, tal vez no sepan usar un programa de revelado o de edición, tal vez no capturen sus fotografías en RAW, tal vez tengan esa idea “romántica” que esas marcas son marcas de guerra que deben lucir con orgullo las futuras mamas…si creen algo de esto, los invito a preguntarle a una futura mama si desea la foto al natural o con los retoques leves de los que hablamos aquí.
Suerte.

No hay comentarios: