Te gusto? Únete a nosotros!

viernes, 24 de abril de 2015

Como mejorar mi fotografía con bajo presupuesto?

Tal vez inmediatamente de que empezamos a aprender sobre fotografía descubrimos que para este hermoso pasatiempo, se requiere DINERO!. Por ejemplo si quieres aprender lo básico un curso sería la solución, pero suelen ser en horarios que no podemos asistir y además suelen tener un costo que no todos podemos pagar.
image
Si quieres mejorar tu cámara o la óptica o si tan siquiera quieres adquirir un flash, en todos estos casos resultara triste darnos cuenta que nada de esto es barato, la fotografía es un pasatiempo muy caro. Si es cierto que ya no tenemos que comprar rollos de película, pero ahora necesitamos una computadora y un software para el revelado. Entonces como podre mejorar sin invertir mucho?...

 

 

Debo empezar con la mejor cámara?

Algunas personas se aventuran a aconsejar a otros que quieren empezar que lo mejor es comprarse una full frame para aprender sobre fotografía. Lo malo sobre este consejo es que la gran mayoría, de los que desean empezar no tiene idea de cuánto puede costar una cámara full frame y cuando lo descubren se desilusionan.
image
Observación:Son dólares.a Diciembre de 2014.
Yo siempre les aconsejo que si van a adquirir una cámara, compren la mejor que puedan comparar que les ofrezca modo manual, después de todo la cámara es el principio; en serio, una vez que aprendan ustedes mismos podrán decidir cuál será el siguiente nivel.
image
Otros nos aconsejan adquirir una cámara de medio uso, lo malo es que este tipo de mercado no existe en todas las ciudades o lugares en los cuales vivimos y muchas veces nos engañan con un equipo que luce muy bien en el exterior pero que se encuentra en el límite de vida útil.
 

Si ya tengo la cámara, entonces que debo comprar lentes o flashes?

Esta pregunta es muy interesante, resulta que yo creía que lo mejor que podía hacer era comprar lentes, los más luminosos que pudieran…pero en la práctica es mejor incursionar en las unidades de luz, o sea los flashes.
image
Con la lente del Kit (que no es luminosa) podemos obtener muy buenas fotografías y asi aprendemos a usar el flash y si lo incluimos en nuestro trabajo podremos notar una mejora calidad en las fotos que creamos. Una vez que han incluido luces en su fotografía, pueden empezar a pensar en otras lentes.
 

Cuál es la primera lente que debo comprar?

Eso dependerá de lo que quieran hacer, de sus preferencias personales, del tipo de fotografía que más les guste. Hay lentes para cada tipo de fotografía, así que esa debería ser la guía.
image
No se dejen llevar por lo que otros comentan. Desde luego a veces hay ofertas y todo el mundo nos aconseja comprar una lente 50mm f1.8 por que están muy baratas, pero si lo que más les gusta es fotografía la vida silvestre o deportes de acción, esa lente no les servirá.
 

Se vale empezar con JPG o debo empezar con RAW?

Si es JPG “en teoría” solo debemos descargarla y compartirla, incluso algunas cámaras modernas pueden enviar la foto directo a internet y en algunos laboratorios las pueden imprimir directo de la memoria. Así que si es JPG solo tienes que hacer la foto para poder compartirla o imprimirla, esto descarta la necesidad de una computadora.
image
Pero si las capturamos en RAW entonces todo esto cambia. Si es RAW tendremos que REVELARLAS en una computadora, para crear el JPG. Así que vamos a necesitar una computadora y un programa como Lightroom o cuando menos contratar a alguien que lo haga por nosotros.
image
Si no queremos que otro haga el trabajo, entonces que tendremos que saber usar un sistema operativo y un programa, lo que complica un poco el proceso; así que si están empezando JPG seria tal vez lo mejor en lo que aprenden a usar algún programa de revelado.
 

Quiero trabajar con RAW, que programa debo usar?

Como se imaginaran, yo les recomendare Lightroom; desde luego la idea es usarlo con licencia, para poder actualizarlo y tener soporte. Actualmente ADOBE tiene un plan de renta que resulta bastante atractivo, ya que por algo así como 10 dólares pueden tener LR y PS, así como la versión LR para dispositivos móviles. Interesante verdad?
image
Si no quieren hacer ese pago mensual y prefieren algún programa libre, entonces les recomendare un par de programas: Darktable  o RAWTherapee  que son similares a LR y como complemento el GIMP  que es similar a PS.
 

Y que puedo hacer para capacitarme?

Además del costo, el segundo problema son los horarios para asistir a los cursos, sobre todo si trabajas o estudias. Lo ideal sería poder tomar el curso a la hora que podamos sin que interfiera con nuestras actividades, porque lo que se requiere para mejorar en fotografía son dos cosas: conocimiento y prácticas.
image
El conocimiento se puede adquirir fácilmente en un Blog como este, sobre todo, que este blog tiene un grupo en Facebook en el cual podrán encontrarme casi todo el día, casi todos los días; pero además ahí encontraran a un entusiasta grupo de amantes de la fotografía dispuestos a ayudar, pero sobre todo a enseñar lo que saben.
image
Además en el grupo tenemos un tema semanal sobre el cual se brinda material y soporte, así pueden practicar sobre algún tema que les llevara de la mano para ir mejorando, practican y comparten sus fotos con el grupo y reciben retroalimentación.
image
Además de este grupo tenemos otro sobre Lightroom y este blog tiene una sección especial para aprende a usar el programa con 30 lecciones y 4 técnicas de revelado, que pueden ver aquí .
image
Si quieren aprender sobre el empleo de flashes, también tenemos una sección especial en este blog y las dudas sobre este tema se pueden comentar en el grupo de fotografía.
 

Comentario final.

Entonces, que están esperando? Para aprender sobre fotografía solo necesitan tener una cámara, la mejor que puedan comprar que que puedan usar en modo manual, si pueden un flash, pero sobre todo muchas ganas de hacer fotos, la teoría y la practica son la base para mejorar nuestras fotos.
Si lo lees y no lo practicas, no se convierte en habilidad solo es conocimiento, el cual sin la practica se olvida.
Suerte.

2 comentarios:

El Pensador Mexicano dijo...

Excelentes consejos. Sobre todo la parte de RAW, ya que soy novato y por pura inercia trabajo con JPEG, pero sí se me antoja revelarlas yo mismo. Pondré en práctica lo más que pueda, a ver qué tal se me da.


Saludos.

Sergio Perea Fotografía dijo...

muy buen artículo. Hay que potenciar más el DIY y el apañarse con poco equipo. Es la mejor manera de aprender ;)