Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 20 de abril de 2015

Necesito filtros para la fotografía digital?

Hace poco publique un artículo en el cual les hablo sobre la verdad que hay con respecto a usar o no filtro protector para sus lentes; hoy quiero abordar un tema que podría ser el complemento del que acabo de mencionarles.
image
Algunos expertos en fotografía digital recomiendan usar filtros a pesar que hoy en día podemos añadir algun filtro usando LR o PS, la razón es muy simple: la exposición siempre será mejor si la imagen se crea con el filtro que si se lo añadimos.
 

Necesito filtros?

A pesar de toda la tecnología y de todas las aplicaciones, aun hoy en día es mucho más fácil usar un filtro para obtener cierto efecto que dedicarle tiempo en post producción para crearlo; incluso algunos de estos “efectos” son casi imposibles de re crear usando una computadora.
image
Ahora bien, si lo analizamos desde la perspectiva de la utilidad o el beneficio, entonces podríamos descartar alguno, por ejemplo el Filtro UV. Este filtro es útil para la fotografía análoga, pero en la fotografía digital no es tan útil, ya que los sensores son menos sensibles a los rayos UV.
image
Sin embargo se han hecho pruebas que comprueban que un filtro UV puede reducir un problema común en lentes económicas, me refiero a la aberración cromática o sea disminuye esos bordes purpura que a veces se presentan en el contorno de los objetos en situaciones de mucho contraste.
image
Lo cierto es que los filtros no siempre son de ayuda, por ejemplo: si dejamos el filtro para la fotografía nocturna, ya sea la luna o luces, se podrían presentar reflejos sobre la imagen causados por el filtro, así como imágenes conocidas como “fantasmas”, (imagen superior). Si van a usarlos deben saber cuándo colocarlos y cuando retirarlos.
 

Circulares o cuadrados.

Lo primero que debemos saber, es que podemos conseguirlos de dos tipos: Circulares y cuadrados. Los circulares se pueden enroscar en la lente y los cuadrados necesitan un soporte especial para colocar el filtro.
image
Los circulares se adquieren basándose en la medida de la rosca de la lente, esto quiere decir que un filtro para una lente de 58mm de diámetro, no podrá ser enroscado en otra lente con 62mm de diámetro. La ventana es que una vez enroscado difícilmente se moverá y hasta podria servir de protección de la lente contra el exterior.
image
Con respecto a los cuadrados o frontales, tienen como punto a su favor, que puedes usarlos con cualquier lente, pero pueden moverse por el viento y por lo general no sellan en contacto con la lente. Usar Circulares o cuadrados, es una decisión de cada quien.
 

Cuales debo tener?

Bien, ahora vamos a platicar sobre los que si vale la pena tener en nuestra bolsa, esos que en realidad resultaran de ayuda para ciertas situaciones y que deberíamos usar para solucionar algunos problemas o para crear un efecto.
Filtro polarizado.
Este filtro aumenta la saturación y reduce los reflejos de los objetos no metálicos. Son muy útiles cuando disparamos en ángulos donde la luz este frente a la cámara. Lo que hace este filtro no se puede replicar en la computadora, así que este deberían tenerlo.
image
Es posible conseguirlo en dos tipos: Lineal o circular. El lineal es más común en fotografía análoga, ya que en al fotografía digital podría confundir al sistema de enfoque automático. El recomendado para la fotografía digital es el circular.
Filtro de densidad neutra.
Este filtro nos permite usar aperturas más grandes con tiempos de exposición más largos de lo normal. Al colocar este filtro es como si le colocáramos lentes oscuros a la lente, pero sin afectar el color, eso es lo que significa “neutra”.
image
Es posible conseguirlo en dos tipos: graduado y no graduado. El filtro No graduado disminuye la luminosidad en todo el cuadro, mientras que el graduado solo lo hace en una sección del filtro creando una zona fon filtro que se desvanece hasta llegar a una zona donde no el cristal es completamente transparente.
image
El graduado es muy útil en fotografía de paisajes, ya sea marinos, de urbanos o del campo, esos donde el contraste entre la tierra y el cielo ocasiona que terminemos con un cielo blanco o con la tierra completamente oscura.
Este tipo de filtros suele ser muy útil para efectos muy creativos, ya que al usarlo es posible:
  • Crear el efecto de seda en agua de cascadas, ríos, océanos, etc.
  • Obtener una profundidad del campo más pequeña a pesar del exceso de luz en el ambiente.
  • Ayuda a no perder la nitidez.
  • Podemos hacer invisibles objetos que se mueven muy rápido, como automóviles.
  • Efecto de movimiento en sujetos que se mueven más lento.
Con esto pueden darse cuenta que este tipo de efectos no los podríamos crear en un programa como Photoshop. Sin embargo deben tener en cuenta que estos filtros afectan la luz que llega al sensor y solo se debe usar para obtener estos efectos creativos.
image
Estos filtros tienen un valor numérico que representa la cantidad de luz o full stops que disminuyen:
Filtro -> full stops
0.3/ND2 -> 1
0.6/ND4 -> 2
0.9/ND8 -> 3
1.2/ND15 –> 4
 

Filtros para balance de blancos.

Antes de hablar de estos filtros, es necesario comprender que estos filtros solo tienen sentido si disparamos en JPG, ya que si estamos capturando nuestras escenas usando RAW, el balance de blancos puede ser manipulado fácilmente usando LR o PS.
image
La idea de usar este tipo de filtros es lograr una captura con una tonalidad neutra, ya que si se trata de un JPG que resulta muy cálido o muy frio, difícilmente podremos recuperar del todo esas tonalidades.
 

Guía para comprar un filtro.

Previamente les dije que un filtro seria semejante a usar lentes oscuros para protegernos del sol, bien, deben saber que hasta ahí llega la comparación, ya que estos filtros no pueden tener ninguna deformación en su superficie, el material debe ser cristal y debe ser de alta calidad, para que no afecte nuestras imágenes.
image
Algunos pueden tener dos capas de cristal como un sándwich con un gel en medio, estos pueden llegar a tener burbujas o incluso separarse las capas con lo que se crean imperfecciones; el crista debe ser completamente plano sin imperfecciones, esto suele obtenerse con materiales modernos de alta calidad, lo que indiferentemente representara un mayor costo.
image
En el caso de los filtros enroscables, el anillo puede ser de metal resistente ya sea latón o aluminio, los de latón suelen ser menos deseables por su extrema dureza, mientras que los de aluminio resultan mejores ya que en caso de algún golpe absorben el impacto.
image
El rango de precios varía según el proceso de manufactura y según cada marca. No porque sea más caro es mejor, yo les aconsejo investigar en internet en busca de reseñas de laboratorios especializados para asegurarse que se trate de un buen filtro.
 

Comentario final.

Siempre lo digo: lo que más me gusta de este mundo de la fotografía es que todos los días hay algo nuevo por aprender, cada descubrimiento es una forma de motivar nuestro interés y con ellos crecemos como fotógrafos.
Incluso en detalles que parecen tan triviales e insignificantes como podría ser como comprar un filtro o saber si en verdad debemos usar un filtro.
Suerte.
Si les gusto compartan, gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo sobre filtros. Gracias

Unknown dijo...

Excelente nota, yo lo que quiero es un filtro para que me proteja mi lente de la cámara, entonces necesitaría un filtro HV neutro?

Unknown dijo...

Excelente artículo, la redacción es perfecta. Saludos desde Salta Argentina