Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 29 de abril de 2015

Ratios para la iluminación.

Cuando se tiene una sola unidad de luz podemos usarla para ser la luz principal, la de relleno, la de recorte o el cabello, etc. En la mayoría de los casos la emplearemos para contra restar las sombras o la falta de luz. Independientemente de si empleamos un difusor o si usamos el flash desnudo o si lo ubicamos cerca o lejos de nuestro modelo, siempre será visible una transición desde la zona con más luz hasta la más oscura.
image

Fotografía: Gürkan Sengün

Los Ratios son la diferencia en intensidad que existe entre el punto más iluminado y el más oscuro, esta relación se puede escribir como una fórmula que está formada por dos números separados por dos puntos, por ejemplo 2:1; hoy vamos a trabajar con este concepto…
 

Que significan los números?

Si la relación es 3:1 esto quiere decir que la luz que ha creado la zona más iluminada es 3 veces más brillante que la que empleamos en la zona que resulta con más sombras. Para simplificar el concepto podemos pensar que esta relación nos indica la diferencia que hay entre la luz principal y la de relleno.
image
También nos sirven para determinar el contraste que resultara en la imagen; o sea cuanta sombra estará presente en nuestra fotografía, un valor recomendado para retratos es de 3:1 por que conserva detalles en las sombras y la transición o contraste es suave.
 

Intensidad y potencia del flash.

Así como la velocidad del disparo, la potencia de salida del Flash se representa por una fracción, donde 1/1 es toda la potencia que puede emitir y 1/128 la más baja; sin embargo es importante saber que cuando hablamos de luz emitida por el flash, la velocidad del disparo no afectara la presencia del flash, el flash se relaciona con la apertura.
image
La potencia del flash se interpreta de la misma forma que la apertura, donde cada salto o paso disminuye por la mitad o aumenta al doble la entrada de luz. En este caso la potencia es al doble o se corta por la mitad.
En el flash los pasos son: 1/1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/16, 1/32, 1/ 64 y 1/128.
(en negritas las que se usaron para la foto anterior)
Además de esta potencia de salida, debemos tener en cuenta la ley de cuadrado inverso , esta podemos simplificarla diciendo:
Conforme la luz se desplaza desde la fuente, se va expandiendo, por lo que la potencia parecerá mayor si nuestro modelo se encuentra cerca del flash; en cambio si se encuentra más lejos la luz que llega a este parecerá menos potente, aun que en realidad es más difusa.
Así mismos si usamos un difusor entre la unidad de luz y nuestro modelo o si jugamos con las cualidades de la luz podremos cambiar el efecto o la presencia de la luz en nuestras fotografías.
image
En otras palabras, sin cambiar la potencia de salida, podemos “ajustar” la cantidad y la calidad de luz acercando o alejando el flash de nuestro modelo; así como cambiando la dirección (recuerden que la luz rebota) o haciéndola pasar a través de algo.
 

Ratios.

Cuando trabajamos con una sola unidad de luz, podemos decir que la potencia es absoluta (eso sí obviamos la luz del ambiente, sobre todo si es la luz del sol), pero si usamos dos unidades de luz la situación podría no ser tan exacta si no controlamos los rebotes.
image
Observación: En todos estos incisos se han considerado dos unidades de luz, un flash como luz principal y un flash como luz de relleno.
  • Ratio 1:1 .- Ya que se supone que tienen la misma potencia crearan una relación de ratios 1:1, misma que la mayoría de los fotógrafos coincide que no se logra del todo ya que los rebotes de la luz podrían crear una relación de 2:1 del lado del rostro donde reboto mas la luz.
  • Ratio 2:1 .- Esta relación suficientes sombras como para decir que la zona iluminada se podrá exponer apropiadamente en f8, mientras que la zona con menos luz tendría que ser a f5.6, o sea un diafragma.
  • Así podemos seguir con Ratios 4:1 (dos diafragmas), 8:1 (tres diafragmas), 16:1 (cuatro diafragmas), 32:1 (cinco diafragmas). Dos diafragmas seria f8 para la zona más iluminada f4 para la menos iluminada, tres seria f8 y f2.8, y así sucesivamente.
Cuando decimos “diafragmas” nos referimos a ellos como si fuera una unidad de medida, no quiere decir que debamos ajustar la apertura de la cámara. Es para que puedan comprenderlo, por ese motivo usamos una analogía con la que todo fotógrafo está acostumbrado.
image
Por ejemplo supongamos que la relación 8:1 nos indica que la exposición correcta sobre la zona iluminada se consigue con una apertura en f8 y en la zona con sombra con f2.8, entonces tendríamos que pasar de f8 -> f5.6 -> f4 -> f2.8 para exponer correctamente la zona con menos luz, lo que representa 3 saltos. Se entiende?
 

Como puedo identificar los ratios?

La mejor forma de medirlo es usando un exposímetro manual, el cual se debe colocar frente al rostro de la modelo apuntando hacia la fuente de luz.
image
Si no cuentan con uno entonces tendrán que usar el exposímetro de la cámara y hacer una foto de prueba y ajustar apertura.
image
El procedimiento consiste en identificar la apertura apropiada para una correcta exposición evaluando la exposición con el exposímetro de la cámara apuntando a la zona más iluminada y después a al menos iluminada.
Con el flash no podemos “ver” cómo quedara la iluminación a simple vista, por eso debemos hacer cada una de las fotos de prueba para que se disparen los flashes y entonces podamos evaluar el resultado y hacer los ajustes necesarios; después podrán contar cuantos diafragmas hay entre esas aperturas y así podrán determinar de cuantos Ratios es la relación.
Como pueden ver lo ideal es usar un exposímetro, ya que solo tendrán que hacer la medición de la luz sin hacer disparos con la cámara.
 

Algunos consejos adicionales.

  1. Al principio es mejor no tratar de competir con el sol, su luz es muy potente y necesitaras mucha más potencia para poder crear Ratios apropiados usando el sol como fuente principal; lo mejor es evitar la luz del sol sobre nuestro modelos, empiecen a la sombra o en el interior.
  2. Una vez que hayan aprendido a medir en el exterior, entonces podrán experimentar con el sol, pueden empezar con la luz de una ventana y después la salir al exterior donde la luz del sol ilumina el ambiente.
 

Comentario final.

Debo concluir aclarando que el tema podría parecernos algo trivial, incluso muy subjetivo, pero no deben menospreciar el concepto, ya que de este depende que el retrato resulte plano, con profundidad, dramático, etc.
Es muy cierto que sin luz no hay fotografía, pero sin sombras no tendríamos profundidad, forma, volumen, textura, etc; en una fotografía podemos jugar con el equilibrio entre ambas para crear diferentes efectos.
Si les gusto compartan.
Suerte.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, lo entendí claramente.

Anónimo dijo...

hola me quedo una duda, en el primer ejemplo del retrato en byn en donde se uso supuestamente ratio 8:1, no seria en realidad 9:1 ya que hay 9 tercios desde f2.8 al f8? yo pensaba que los ratios se median por pasos de numero f (o sea no por terios) de ser asi la relacion correcta seria 3:1 ya que f8>f5.6>f4>f2.8 o sea tres pasos.

Sol dijo...

Tengo una duda porque en la foto del señor, en la parte iluminada hay un f8 que es cerrado y en las sombras f5.6 que es mas abierto, no entraría mas luz entonces o tiene que ver con la potencia o distancia de la luz.....

Sol dijo...

Perdon es f2.8

Sol dijo...

Perdon es f2.8

Sol dijo...

Tengo una duda porque en la foto del señor, en la parte iluminada hay un f8 que es cerrado y en las sombras f5.6 que es mas abierto, no entraría mas luz entonces o tiene que ver con la potencia o distancia de la luz.....

Unknown dijo...

Muchas gracias, me aclaraste varias dudas de como interpretar los ratios, un abrazo

Unknown dijo...

Muchas gracias, me aclaraste varias dudas de como interpretar los ratios, un abrazo

fotografo Madrid dijo...

Enhorabuena por todo el trabajo que haces porque es espectacular, consejos que me guardo para mi mismo ya que es lo bueno de nuestra profesión, mirar y aprender de otros profesionales, un saludo José