Te gusto? Únete a nosotros!

miércoles, 27 de mayo de 2015

Telefotos

Creo que la gran mayoría de nosotros hemos adquirido un telefoto como segunda lente una vez que empezamos con las cámaras DSLR, a todos nos atrae el poder que nos brinda para poder fotografiar algo como si estuviera a unos pocos centímetros de nosotros.

image

La mayoría cree que los telefotos y las lentes con un gran zoom son para fotografías vida silvestre, animales salvajes o hasta para hacer fotografías espontanea, para evitar que nos descubran; pocos saben que un telefoto puede ser empleado para obtener excelentes retratos, acercamientos, macros e incluso fotografía de grupos. No me creen? Acompáñenme…


Cuando podemos decir que es un telefoto?

Lo primero es identificar cual es la longitud focal de una telefoto. Algunos expertos afirman que para considerar una lente como telefoto debemos tomar en cuenta el sensor de la cámara, ya que una DX añade el factor de recorte que al final se traduce en una mayor longitud focal.

image

Entonces si vamos a identificar cual es el umbral para decir que se trata de una telefoto. Las lentes que van desde 35mm hasta los 80mm son consideradas por la gran mayoría de los expertos como lentes normales, esto quiere decir que una lente por arriba de 80mm sería un telefoto, para usos prácticos se ha determinado que a partir de 70mm estamos hablando de un telefoto de rango medio y que a partir de 100mm estamos hablando de telefotos.


Cuál es el beneficio de una longitud focal larga?

Empecemos por lo más obvio: estas lentes son increíbles para fotografiar aves, vida silvestre, deportes, para reporteros de guerra, investigadores privados, etc; o sea situaciones en las que no es conveniente estar cerca.
image
Estas lentes acercan a nuestro sujeto, llenado el cuadro y haciéndonos creer que estábamos más cerca de ellos. Pero eso no es todo estas lentes largas son increíbles para hacer retratos, así como para fotografía de acercamiento y hasta macros.


Cuál es ese efecto que crean estas lentes?

Hay un efecto muy interesante que podría pasar inadvertido para nosotros, me refiero a la comprensión que estas lentes realizan sobre nuestro sujeto y sobre el fondo, haciendo parecer que se encuentra más cerca.
image

Algunas personas creen que al usar una lente tan larga y a causa de este efecto, se afectara la perspectiva, sin embargo esto no es cierto; la perspectiva solo se ve afectada según el punto desde el cual estemos posicionados al hacer el disparo.


El punto de enfoque.

Una lente larga NO nos ofrece una menor profundidad del campo por si sola, así mismo ese efecto que suaviza el fondo y crea un hermoso bokeh no es debido a que estemos usando una lente larga.

image

En cambio el punto en el cual enfocamos si cobra suma importancia al momento de usar una de estas lentes sobre todo cuando hay objetos en el camino entre nuestro sujeto y la lente, un enfoque que se posa en un punto no deseado ocasionara una foto fuera de foco.


La profundidad del campo.

En el párrafo anterior comentamos que no es cierta la creencia de algunos con respecto a que las lentes largas ofrecen una menor profundidad de campo. La profundidad del campo será la misma que si usáramos otras lentes.

image

Las personas que creen que el fondo luce mejor usando estas lentes, están en lo cierto, solo que no es consecuencia de usar estas lentes, en realidad es responsabilidad del fotógrafo, que ha buscado intencionalmente un fondo iluminado y lleno de color, para que nuestro sujeto en primer plano luzca mejor sobre ese lienzo.


Consideraciones especiales al comprar.

Hay dos puntos que deben evaluar cuando lo tengan en sus manos. El primero es la protección de las lentes, esta se puede ver si observan los elementos al frente de la lente y al moverla frente a ustedes, son capaces de ver cierto espectro de color.

image

El segundo es el valor de apertura, tomando en cuenta que mientras más pequeño sea el número más luz llegara al sensor a través de la lente, en este caso f5.6 es una apertura aceptable para situaciones con poca luz; si lo que les ofrece es f8, entonces la lente solo podrá ser usada a la luz del día.

image

Un punto adicional a favor de la lente, es que nos ofrezca funcionalidades macro, si la lente tiene la palabra en el cuerpo entonces podrán usarla para este tipo de fotografía.


No todo es miel sobre hojuelas.

Estas lentes son muy reveladoras, o sea si hacemos un retrato seremos capaces de capturar las más pequeñas imperfecciones de la piel; además estas lentes suelen requerir más tiempo de exposición para poder capturar adecuadamente la luz del fondo.

image

Tal vez el problema más común que se nos presentara sea la inestabilidad, una lente larga ocasionara una imagen movida si no se encuentra firmemente estable en un Tripie o si no sabemos cómo disparar usando estas longitudes focales.


La regla de la reciprocidad.

Existe una regla que podemos usar para tratar de obtener fotos más nítidas sin ningún asomo de trepidación cuando no usamos Tripie, según esta regla, debemos cuidar que la velocidad del disparo no sea menor que la longitud focal que queremos usar; por ejemplo si estamos usando 200mm, no deberíamos disparar a menos de 1/125.

image

A esta regla podemos añadir una excepción, me refiero al estabilizador de imágenes; esta funcionalidad nos permite disparar hasta 2 pasos más lento de lo que establece esta regla, siempre y cuando tengamos buen pulso para realizar el disparo sin mover la cámara.


Comentario final.

En lo personal disfruto mucho usando estas lentes, fotografiando animales silvestres, haciendo retratos, macros, etc. Si no tienen una de estas lentes o si están evaluando la posibilidad de adquirir su segunda lente, yo les aconsejo un telefoto.

Les aseguro que no se arrepentirán…

Suerte.

No hay comentarios: