Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 4 de mayo de 2015

HDR con Lightroom CC

Quienes han leído este Blog previamente saben que soy fanático del proceso HDR: se trata de un tema controvertido, polémicos, polarizado (como muchos otros que existen en fotografía), por este motivo algunos lo odian otros lo aman, algunos les gusta saturado con colores irreales y a otros les gustan los colores más naturales.
HDRTest-3

 

Para quienes no saben de qué estoy hablando, les diré que este proceso consiste en “fusionar” o “Mezclar” múltiples imágenes con diferentes valores de exposición, para crear una imagen final que resulte similar a lo que ve el ojo humano. Si les interesa leer mas del tema, hagan clic aquí .

 

 

Que podemos esperar?

Bueno, en lo personal esperaba mucho de esta funcionalidad, después de haber trabajado con Photomatix o con HDR Effects , esperaba tener más control; para aquellos que por vez primera van a incursionar en la técnica podría resultar interesante el resultado. Después de todo este proceso se ha creado para ampliar el rango dinámico que nos ofrece una cámara digital y LR ya es de por si muy bueno en ese sentido.
image
Tal y como les mencione al principio el tema es muy polarizado y crea opiniones muy diversas, así que es de esperar que si añadimos el HDR a LR los expertos y entusiastas del HDR van a querer opinar: las opiniones son encontradas.
image
ADOBE ha incluido en LR la misma tecnología que emplea en PS para el HDR, sin embargo en lo personal siento que la ventana del Preview de este proceso es demasiado simple en comparación con la de PS, casi podría decir que tenemos que conformarnos con lo que cree de manera automática. Espero que en futuras versiones nos ofrezcan más control.
 

Opciones.

Cuando leí que se incluiría HDR y que se trataba de una actualización mayor del programa, creí que nos entregarían una herramienta que podríamos ajustar a nuestro antojo, en vez de esto tenemos una ventana con 3 opciones:
hdr3
  1. Alineación automática: Se encuentra seleccionada por default, esta opción nos permite alinear las imágenes aun si las hemos capturado sin Tripie.
  2. Ajustes automáticos: Esta opción le indica a LR que realice ajustes básicos sobre la imagen final que se creara.
  3. Eliminación de fantasmas: Cuando se capturan varias imágenes es probable que algunos objetos en movimiento aparezcan en una imagen en cierta posición y en la segunda aparezcan en otra posición, esto crea “fantasmas”, esta opción los elimina. Esta ventana nos ofrece tres niveles.
Para quienes han trabajado con la técnica HDR puede resultar limitativo que no puedan realizar ajustes más avanzados, en mi caso esta fue la primera impresión…
 

Mi opinión personal.

Creo que en este punto debo compartir con ustedes mi muy personal punto de vista sobre lo que se puede obtener con LR; tomare en cuenta que es la primera versión de LR que incluye HDR y bajare mis expectativas.
La funcionalidad cumple el objetivo, fusiona las tres imágenes y nos ofrece un rango dinámico mas amplio con el cual podemos trabajar, sin embargo si están esperando ver una imagen final como las que podemos encontrar en Internet, debo decirles que sin importar si les gustan Irreales o naturales, una vez fusionadas, aun deben y pueden hacer ajustes usando los paneles del modulo de revelado.
Así mismo debo confesarles que mis preferencias sobre el HDR han cambiado con el paso del tiempo, al principio me gustaban más saturados con colores menos reales, pero últimamente en los artículos más recientes mis ajustes se han encaminado hacia las tonalidades más naturales.
 

Ejemplos.

A continuación les compartiré algunos ejemplos que hice usando LR, observen los comentarios al calce de cada imagen ya que también les incluiré algunos ejemplos obtenidos con Photomatix y con HDR Effects.
Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 20.17.04
HDRTest-1
Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 20.17.58
HDRTest-2
Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 20.18.12
HDRTest-3
La anterior es Con LR y la siguiente con Photomatix:
Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 20.49.26
 
Captura de pantalla 2015-05-03 a la(s) 20.18.25
HDRTest-4
La anterior es con LR y la siguiente con HDR Effects:
HDRTestEffects-1
Para procesar un grupo de fotos con esta funcionalidad, únicamente deben seleccionar las fotos que han capturado para este fin, después con el botón derecho la envían a procesar en HDR.
 

Comentario final.

Dada la evolución o cambios en mis preferencias sobre la técnica, creo que el HDR de LR cumple con el objetivo , simplifica el flujo de trabajo para procesar fotografías en HDR y su falta de controles en la ventana del Preview de la mezcla, es superada por las posibilidades que nos ofrece el modulo de Revelado.
Se me olvidaba un detalle, el archivo final se crea usando el formato DNG de ADOBE, así que esto sí es algo interesante, es como tener un HDR en RAW. Seguiré practicando.
Suerte.

No hay comentarios: