Te gusto? Únete a nosotros!

lunes, 29 de junio de 2015

Comprendamos la sincronización de alta velocidad.

Uno de los temas que más llamo mi atención cuando incursione en el mundo de la luz artificial, fue la velocidad de sincronización es interesante comprender que la exposición debe limitar la velocidad de obturación dentro de un rango para poder capturar la luz.

image

Disparada a 1/2000 con una unidad de flash de alta velocidad.

En ese momento pensé que con toda la tecnología que existe en la actualidad debería existir alguna forma de superar ese límite y si existe algo, que también tiene sus limitaciones, pero nos permite superar esa barrera, veamos…

 

Introducción.

Por si no se animaron a leer el tema de la velocidad de sincronización, vamos a establecer lo básico. Las cortinas que protegen al sensor e impiden el paso de la luz se deben abrir para que el sensor sea capaz de “ver”; cuando establecemos la velocidad del disparo es cuando le indicamos a nuestra cámara cual será el tiempo que permanecerán abiertas las cortinillas para permitir el paso de la luz.

image

Cuando nos referimos a las cortinillas que impiden que la luz llegue al sensor, nos referimos a un par de cortinas que funcionan según la velocidad de obturación.

Por ejemplo:

  • Baja velocidad: La primera cortina se abre permitiendo que la luz llegue al sensor, después de que se complete el tiempo establecido, la segunda cortinilla se cierra para impedir el paso de la luz.
  • Alta velocidad: Si la velocidad es más alta o sea si el tiempo de exposición es más breve, entonces la segunda cortinilla empezara a cerrarse antes que la primera se haya abierto en su totalidad.
  • La máxima velocidad de sincronización: es aquella que resulta ser la más rápida que permita que la primera cortinilla se abra por completo, antes que la segunda empiece a cerrarse, de esta manera el flash tiene el tiempo suficiente para iluminar todo el cuadro.

image

Si no respetamos la velocidad de sincronización de nuestra cámara, empezaremos a notar unas bandas oscuras que aparecerán en la parte inferior de nuestra imagen. Esas barras no son otra cosa que la sombra de la cortinilla de obturación moviéndose para tapar el sensor.

 

Que sucede si quiero congelar la acción?

Repasemos. La acción se congela con una velocidad de disparo más rápida, sin embargo, si no hay mucha luz y queremos usar el flash, nos toparemos con un problema: la velocidad de sincronización; esta puede ser diferente según la cámara.

image

Con un flash que no tenga HSS tendremos que llevar la velocidad del disparo al límite, por ejemplo 1/250 (Nikon) y ajustar la potencia del disparo y controlar la presencia del mismo cerrando el diafragma, así tendríamos que usar una apertura de f11 o f8 para que no resulte quemada en primer plano. Si quieren el fondo con un hermoso Bokeh no siempre se podrá.

 

Que sucede si disparamos sobre la velocidad de sincronización?

Como ya dijimos la velocidad de sincronización, es la mayor velocidad que permite que la segunda cortinilla empiece a cerrarse justo después que la primera se ha abierto en su totalidad; entonces si disparamos sobre esa velocidad, no tendremos nunca ambas cortinillas abiertas en su totalidad.

image

La exposición resulta ser una angosta franja entre la primera cortinilla y la segunda, mientras se mueven a lo largo del sensor. Esto quiere decir que la luz del flash únicamente iluminara la porción del sensor sobre la cual este pasando la breve abertura dejada por las cortinillas al moverse de un extremo al otro.

 

La luz ambiental y la velocidad del disparo.

En el artículo sobre consejos y trucos para empezar a usar el flash les compartí una forma de lograr un fondo negro aun de día; el secreto consistía en llevar la velocidad del disparo al límite, usar un ISO bajo (para impedir que entre mucha luz del fondo) y una apertura muy pequeña.

image

Mientras más cerrada la apertura más oscuro resultara el fondo; si aumentamos la velocidad aparece la sombra y si la aumentamos mas, el sensor no será capaz de captar la presencia del pulso de luz, por ser muy breve el espacio entre las cortinillas o lo que es lo mismo porque se abre y se cierra muy rápido y el flash no tiene la oportunidad de iluminar todo el cuadro.

 

Cuál es la solución?

No se necesita ser experto para comprender que la solución está en relación con el tiempo que dura el pulso del flash o sea si logramos que sea más prolongado el tiempo que el flash se encuentra iluminando la escena, habremos resulto el problema.

image

Sin embargo esto nos llevaría de inmediato a otro problema: la energía que se requiere para que el flash cree un pulso más largo ocasionara que las pilas se descarguen más rápido.

 

Y por qué no usar luz continua?

Tal vez sea una pregunta obvia, aun que la respuesta no lo es tanto…se usa el Flash, porque no hay forma de sincronizar la velocidad del disparo con la luz continua y la luz continua no tiene la posibilidad de congelar la acción en ciertas situaciones.

image

Además la razón más común para querer usar una velocidad mayor a la velocidad de sincronización, suele ser porque queremos usar una mayor velocidad de disparo en el exterior con un flash de relleno, para compensar la luz del sol, pero además con una mayor apertura (f1.8), para lograr una profundidad de campo más pequeña y así obtener un hermoso Bokeh en exteriores.

image

Fotografía de acción, sin flash.

image

Con Flash HSS.

Si son curiosos sobre esto les puedo decir que en realidad el flash se comporta como luz continua en ese breve momento, aun que nosotros estemos viendo que se trata de un destello de flash, pero que en realidad tiene una duración más prolongada que la de la velocidad normal del flash.

 

Comentario Final.

Creo que el tema podría resultar abstracto, sin embargo he tratado de explicarlo con mis palabras, de la manera más sencilla posible, espero que les haya servido para comprender el concepto y tal vez reforzar lo que ya sabía sobre el flash.

Es un tema interesante que puede tener diferentes nombres según la marca, por ejemplo Nikon le denomina FP y Canon HSS, sin embargo se trata del mismo concepto.

Suerte.

1 comentario:

Martincho dijo...

Barbaro Jose! Si bien comprendía el concepto, es excepcional lo didáctico de tu explicacion. Creo que la mayoria podría comprenderlo si no lo sabía.
Felicitaciones.